Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

archivo de mas de 5 años

Más
18 años 1 semana antes #33057 por MIRI
HACE VARIOS AÑOS GUARDO EN MI BODEGUITA PAPELERIA DE EXCLIENTES, ESTOS TIENEN MAS DE CINCO AÑOS.

LOS GUARDÉ (AUNQUE JAMAS VOLVIERON) PORQUE SIENTO COMPROMISO PARA CON ELLOS, YA QUE LES PRESTÉ SERVICIOS EN ESE ENTONCES.

AHORA, LA PREGUNTA ES: ¿PUEDO DESECHAR O TIRAR ESTA PAPELERIA? ASI COMO ASI SOLAMENTE.

O TENDRIA QUE PRESENTAR ALGUN TIPO DE AVISO O SOLICITUD ANTE EL SAT PARA TIRARLA.

LA VERDAD YA ESTORBA, PERO HAY DECLARACIONES, ALTAS ORIGINALES (FORMATO R1), COMPROBANTES ETC., Y QUIERO USAR EL ESPACIO PARA OTRAS COSAS.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
18 años 1 semana antes #33058 por contadorg
Respuesta de contadorg sobre el tema Re: archivo de mas de 5 años
MIRI:

Creo que lo siguiente te ayudará a normar tu criterio:

Nota: inserto comentarios leves entre paréntesis.

ARTICULO 30 del Código Fiscal de la Federación

(primer párrafo)
Las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla en el lugar a que se refiere la fracción III del artículo 28 de este Código a disposición de las autoridades fiscales.

(segundo párrafo)
Las personas que no estén obligadas a llevar contabilidad deberán conservar en su domicilio a disposición de las autoridades, toda documentación relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

(tercer párrafo)
La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. (por lo que es necesario tener en cuenta las declaraciones extemporáneas y complementarias ya que es a partir de su fecha de presentación cuando se computa el plazo)Tratándose de la contabilidad y de la documentación correspondiente a actos cuyos efectos fiscales se prolonguen en el tiempo (como son las inversiones, en que su deducción se realiza de manera paulatina durante cierto número de años), el plazo de referencia comenzará a computarse a partir del día en el que se presente la declaración fiscal del último ejercicio en que se hayan producido dichos efectos. Cuando se trate de la documentación correspondiente a aquellos conceptos respecto de los cuales se hubiera promovido algún recurso o juicio, el plazo para conservarla se computará a partir de la fecha en la que quede firme la resolución que les ponga fin. Tratándose de las actas constitutivas de las personas morales, de los contratos de asociación en participación, de las actas en las que se haga constar el aumento o la disminución del capital social, la fusión o la escisión de sociedades, de las constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades, de la información necesaria para determinar los ajustes a que se refieren los artículos 24 y 25 de la ley citada, así como de las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las contribuciones federales, dicha documentación deberá conservarse por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate. (disposición, esta última respecto de documentación oficial, que en mi opinión también aplica para personas físicas)

En conclusión, lo que yo haría es tratar de ponerme en contacto con los interesados para solicitar pasen por su papelería o avisarles que la tirarás, ya que no es obligación tuya conservarla.

Hazlo por escrito a la última dirección conocida.

Más
18 años 1 semana antes #33100 por Rayafama
Respuesta de Rayafama sobre el tema Re: archivo de mas de 5 años
MIRI escribió:

HACE VARIOS AÑOS GUARDO EN MI BODEGUITA PAPELERIA DE EXCLIENTES, ESTOS TIENEN MAS DE CINCO AÑOS.

LOS GUARDÉ (AUNQUE JAMAS VOLVIERON) PORQUE SIENTO COMPROMISO PARA CON ELLOS, YA QUE LES PRESTÉ SERVICIOS EN ESE ENTONCES.

AHORA, LA PREGUNTA ES: ¿PUEDO DESECHAR O TIRAR ESTA PAPELERIA? ASI COMO ASI SOLAMENTE.

O TENDRIA QUE PRESENTAR ALGUN TIPO DE AVISO O SOLICITUD ANTE EL SAT PARA TIRARLA.

LA VERDAD YA ESTORBA, PERO HAY DECLARACIONES, ALTAS ORIGINALES (FORMATO R1), COMPROBANTES ETC., Y QUIERO USAR EL ESPACIO PARA OTRAS COSAS.

Mi estimado, pregunta es docuemtnacion original? por que si es asi creo que lo mejor es devolverlo a los clientes, por la responsabilidad que conlleva, en lo personal solo tengo documentos en fotocopia (y solo cuando necesito los datos de forma permanente) y los demas casos me dan los documentos realizo los calculo y los devuelvo junto con declaracion, saludos

No se que diera por tenerla ahora mismo, mirando por encima de mi hombro lo que escribo,
Con ella descubrí que hay AMORES ETERNOS.

Más
18 años 1 semana antes #33104 por MIRI
Respuesta de MIRI sobre el tema Re: archivo de mas de 5 años
PUES SI EN LO PARTICULAR Y EN LO GENERAL, SE DEVUELVE LA PAPELERIA, CRÉEME, LO HAGO.

ESTOS CLIENTES ERAN MUY DESPISTADOS, Y COMO SE LLEVARON LOS FORMATOS DE LAS DECLARACIONES PROMETIENDO REGRESAR A PAGAR MIS HONORARIOS, JAMAS REGRESARON.

YA INTENTE LOCALIZARLOS, Y MIS ESFUERZOS FALLARON, POR ESO MI PREGUNTA DE QUE SI EL CONTRIBUYENTE PARA DESTRUIR LA PAPELERIA DE MAS DE CINCO AÑOS, NECESITA AVISAR O SOLICITAR PERMISO.

Más
18 años 1 semana antes #33105 por contadorg
Respuesta de contadorg sobre el tema Re: archivo de mas de 5 años
No se requiere ninguno de ninguna autoridad.

solo que, en un futuro puede haber reclamación del contribuyente, en caso de que los necesite, ya que, además de que en ocasiones no pagan, consideran que tenemos obligacioens eternas para con ellos.

En conclusión, organiza una fogata.

Más
18 años 1 semana antes #33147 por MIRI
Respuesta de MIRI sobre el tema Re: archivo de mas de 5 años
gracias por sus comentarios.

hoy hay carne asada, la fogata está buena.

La verdad decidí destruir lo mas antiguo, lo de aquellos que sé que no van a reclamar, lo guardado se redujo a una cajita, que alivio¡¡¡

mi oficina quedó bonita, con archivos actuales, en recopiladores. Bueno para mi¡¡¡

pd. Rayafama, soy "mi estimada", a sus órdenes, gracias por tu fina atención.
contadorg: ¡¡¡¡es lo que queria escuchar¡¡¡¡ (leer), en fin: GRACIAS A TODOS.

Tiempo de carga de la página: 0.547 segundos
Gracias a Foro Kunena