Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Bien de activo fijo y su manejo (Casa Habitación)

Más
17 años 1 mes antes #49723 por Aprendiendotodoslosdias
Muy buenos días a todos:

La situación es la siguiente:

Una persona con actividad empresarial régimen intermedio, una mueblería, tiene su vivienda con un valor de $ 3,500,000 (avalúo de 2007) que nunca ha figurado dentro de los estados financieros del negocio.

En 2007, adquiere un crédito hipotecario con el banco por $ 1,600,000 que emplea: una parte para el negocio (abono a proveedores, compras, etc.) y otra parte la destina para otros fines personales. Supongamos un 50% y 50%

Mi pregunta es si la vivienda siempre debió estar en los estados financieros, si debería incluirlo para justificar el préstamo, si el préstamo debería de figurar dentro de la contabilidad de la empresa o no, en resumen, ¿qué debería hacer con todos los movimientos y asientos relacionados con el préstamo? Cabe hacer mención que se depositó el préstamo a la cuenta fiscal y se reportó el la declaración de 2007 como préstamos recibidos por $ 1,600,000.

Mi análisis me dice que todo esto es no deducible, pero no se si debería poner el bien con su respectiva depreciación contable, si la depreciación a partir de qué momento sería, y que sucede si dejo todo esto fuera de la contabilidad????

Agradezco de antemano comentarios sobre una parte o sobre todo el tema. :blink: :blink: :blink:

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 1 mes antes - 17 años 1 mes antes #49753 por a_cano
idnmexico escribió:

Muy buenos días a todos:

La situación es la siguiente:

Una persona con actividad empresarial régimen intermedio, una mueblería, tiene su vivienda con un valor de $ 3,500,000 (avalúo de 2007) que nunca ha figurado dentro de los estados financieros del negocio.

No tiene por que figurar, en virtud de que no forma parte de su actividad empresarial.

En 2007, adquiere un crédito hipotecario con el banco por $ 1,600,000 que emplea: una parte para el negocio (abono a proveedores, compras, etc.) y otra parte la destina para otros fines personales. Supongamos un 50% y 50%

Error muy común de los empresarios, mezclar las cuentas del negocio con las personales, tendrías que tener muy bien sustentado cuanto le correspondió a la actividad empresarial y cuanto en lo pesonal...con sus reservas a que te lo acepte la autoridad

Mi pregunta es si la vivienda siempre debió estar en los estados financieros, si debería incluirlo para justificar el préstamo, si el préstamo debería de figurar dentro de la contabilidad de la empresa o no, en resumen, ¿qué debería hacer con todos los movimientos y asientos relacionados con el préstamo? Cabe hacer mención que se depositó el préstamo a la cuenta fiscal y se reportó el la declaración de 2007 como préstamos recibidos por $ 1,600,000.

Mi análisis me dice que todo esto es no deducible, pero no se si debería poner el bien con su respectiva depreciación contable, si la depreciación a partir de qué momento sería, y que sucede si dejo todo esto fuera de la contabilidad????

Como se comento no forma parte de su actividad empresarial, lo que si puede hacer el contribuyente es solicitar un financiamiento hipotecario, para su actividad empresarial, con garantía de su vivienda, como podria ser la vivienda de un tercero.

Agradezco de antemano comentarios sobre una parte o sobre todo el tema. :blink: :blink: :blink:

Saludos
Última Edición: 17 años 1 mes antes por a_cano.

Más
17 años 1 mes antes - 17 años 1 mes antes #49754 por Aprendiendotodoslosdias
Muchas gracias a_Cano, comienza a tomar forma la situación. Espero más comentarios.

Ahora bien, cuando me deposita el banco en la chequera del negocio, ¿como qué cosa debería registrar esa entrada de dinero? ¿Incremento del patrimonio del negocio? Si voy a dejar la casa y el préstamo fuera de la contabilidad del negocio, ¿cómo voy a registrar esa entrada y salida de dinero de la chequera?
Última Edición: 17 años 1 mes antes por Aprendiendotodoslosdias.

Más
17 años 1 mes antes - 17 años 1 mes antes #49771 por a_cano
idnmexico escribió:

Muchas gracias a_Cano, comienza a tomar forma la situación. Espero más comentarios.

Ahora bien, cuando me deposita el banco en la chequera del negocio, ¿como qué cosa debería registrar esa entrada de dinero? ¿Incremento del patrimonio del negocio? Si voy a dejar la casa y el préstamo fuera de la contabilidad del negocio, ¿cómo voy a registrar esa entrada y salida de dinero de la chequera?

Buena noche:

El préstamo es una operación financiera, por su propia naturaleza no representan un ingreso alguno, donde, el banco (acreditante) que otorga el crédito, se obliga a entregar una cantidad de dinero al cliente (acreditado), obligándose éste a devolver el capital prestado y a pagar unos intereses según las condiciones convenidas.

Registro contable:
Por el importe total del financiamiento recibido (El Contrato es el documento fuente para su registro).

Cargo:
Bancos
Banco x

Abono:
Pasivo Corto plazo
Hipoteca por pagar Corto plazo

Pasivo Largo plazo
Banco x
Hipoteca por pagar Largo plazo
Banco x

• Saúl Castro Vázquez
  • Fresh Boarder
  • Fresh Boarder
Más
17 años 1 mes antes #49774 por Saúl Castro Vázquez
Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: Bien de activo fijo y su manejo (Casa Habitación)
HOLA:
Tengo una gran duda ojala puedan aclarar:
Es correcto el registro a HIPOTECAS POR PAGAR, porqué?.

Más
17 años 1 mes antes - 17 años 1 mes antes #49776 por a_cano
Saúl Castro Vázquez escribió:

HOLA:
Tengo una gran duda ojala puedan aclarar:
Es correcto el registro a HIPOTECAS POR PAGAR, porqué?.

Buen día mi estimado:

Fijate, que un momento dado dude, la propuesta que hago es en base en el comentario que hace idn, por el tipo de crédito obtenido garantizado con un bien inmueble, pudiera ser que no este en lo correcto.

¿Cuál sería tu propuesta mi estimado?

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena