Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Situacion personal con un cliente

Más
16 años 8 meses antes #55990 por CPJMERJR
Buenos días estimados amigos y colegas, primeramente quisiera saludarlos y desearles una feliz navidad y prospero año 2010 en compañía de sus seres queridos, año de retos, oportunidades y metas para todos.

Ahora, cambiando un poco el tema de fiestas decembrinas y posadas, etc, quisiera platicarles un detalle que se me presento a mi en lo personal con uno de mis clientes, esperando amablemente un buen consejo de parte de ustedes.

Detalles:
Yo a este cliente, que es persona física y tributa en actividades empresariales y en sueldos y s, tiene un taller de motocicletas, lo agarre hace como dos años y medio, mas o menos tres creo, el traía en aquel entonces un retraso general desde 2004, ambos trabajamos en el mismo trabajo donde también yo percibo un sueldo además de mi despacho.
Fue ahí donde me hice amigo de el, hablamos y quede de asesorarlo y arreglarle todo el retraso, le agarre el jale sin firmar algún contrato de prestación de servicios profesionales por que confié en el, el empezó a darme abonos a cta. de mi asesoría, 200, 100, 200 por que a veces andaba apretadon, solo en diciembre pasado me dio 1000 pesos.

Pero después empezaron los problemas, yo he ido muchas veces a su taller por papelería y esperando que me pagara mis honorarios del mes, a veces me mandaba con 200.00, disque andaba apretadon y ni tenia mas, y es mucho, a veces me daba menos o nada, y además, quedaba de verme con el en su taller, yo iba y no lo encontraba, o viceversa, lo citaba a mi despacho no venia, no existiendo una atención por parte de el de siquiera una llamadita para cancelar la cita, también, le he hablado a su celular varias veces, me manda al buzón y no me regresa la llamada, o cuando le he hablado al taller le he dejado recado, se lo dan y no me habla, digo entonces cual es la atención a su servidor.
Ahora, hablando de problemas mayores, su retraso se le ha acumulado ahora, ya no es 2004, 2005 y 2006, ahora son 2004 hasta la fecha, el por flojera o por “x”motivo, me ha dado escusas del 2004, que no encuentra al contador que tiene la pape de ese año, quiere que le arregle desde 2005, yo además de perder el tiempo como lo expuse arriba, lo he asesorado, he efectuado los registros contables, le he mandado dos informativas de cyp (2006 y 2007) , le he preparado números de pagos de impuestos, 2005 (iva e isr), en 2008 también le presente números, pero el señor no quiso pagar que por que no tenia dinero y no ha pagado nada de impuestos, y a mi me debe dinero de dicha regularización desde 2005 hasta la fecha, me ha pagado en total como 2500, (en puros abonos en ese lapso de 3 años, el ultimo abono fue hace como 2 meses y fue de 100 pesos y se tardo como 6 meses en pagarme esos miserables 100 pesos) por eso esa confianza que yo tuve en el ya no puedo seguir teniéndola, en pocas palabras me ha hecho batallar mucho, hace poquito le llego un exhorto de una diot de 2009, se la atendí para evitarle la multa, pero he detenido mi asesoría por que no se ha reportado y lo cite, no vino nuevamente, batalle en localizarlo por los mismos detalles, una vez que lo localice lo volví a citar el próximo sábado, espero que venga por que voy a hablar con el, para ver de que manera resolvemos ese detalle, yo ya estoy hasta el full de soportar dicha situación mas.

Ahora, de entrada respecto a mis honorarios pienso obligarlo a que me firme un pagare, y decirle que no presentare nada si no me va a estar trayendo billetes. O que me traiga algún bien que valga la pena, se lo tomo a cta. de mis honorarios y por el resto que me firme pagare, seria necesario este considerando el historial en gral del cliente?

Ahora hablando del CFF y las infracciones al no cumplimiento de las distintas obligaciones fiscales, si a el, que exento no esta, pues es mucho retraso, le llegara alguna multa o peor una revisión del sat, remitiéndome a la responsabilidad solidaria, habría manera alguna de evitar me culpe el a mi (por su retraso en sus obligaciones fiscales), por que lo primero que siempre alegan es que mi contador no lo presento, y me sancione el sat, por que parece no importarle pagar sus impuestos y ni pagarme a mi asesoria, por que si ha tenido movimientos.

Seria sano mejor regresarle la papelería, o hablar con el nuevamente (no es la primera vez que hablo con el de este problema). Nada mas que esta vez si le voy a sacar el pagare para que me lo firme.

Que me aconsejan ustedes colegas para evitar problemas legales y fiscales y en su caso ante el imss (pues tiene un trabajador que es su cuñado y no lo ha querido registrar, le pago el seguro voluntario, pero debe registrarlo en el obligatorio).

Muchas gracias por su atención y apoyo a su amigo y servidor.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 8 meses antes #55995 por Alberto FC
Toma en cuenta que el hombre te paga $ 100 (x ejemplo), pero toma en cuenta el COSTO para recuperar esos $ 100, es decir, combustible y/o pasajes + llamadas + TIEMPO (un recurso invaluable). Es decir haz cuentas y te podrás sorprender de que puede darse el caso de que el COSTO por recuperar esa cantidad sea mayor, por lo que lo que en apariencia estas GANANDO no sea así SINO EN REALIDAD ESTAS PERDIENDO.

Ese cliente no te conviene ya que dices que en un lapso de 3 años te ha pagado 2,500.00. Haz cuentas.

2500 representa que por cada año te ha pagado $ 833.33, lo que representa que por cada mes te ha pagado $ 69.44, lo que semanalmente representa $ 4.96 lo que representa que por cada día ese representa te genera $ 0.70.

Es decir evalua si ese ingreso VALE LA PENA TANTO DESGASTE DE TU PARTE, TANTA VUELTA Y VUELTA, TANTA LLAMADA, TANTO TIEMPO PERDIDO.

Y verás que NO.

Ante el fisco es él quien esta registrado, por énde, es él el responsable y en consecuencia él quien tendrá que hacer frente a las repercuciones derivadas de su incumplimiento.

En síntesis: En la reunión que tengan el sábado mencionale LA IMPORTANCIA DE CUMPLIRLE AL FISCO, y que para esa LABOR tu le puedes apoyar, PERO DADO QUE ESO REPRESENTA TU TRABAJO, a cambio de ello ÉL TE TENDRÁ QUE PAGAR por su trabajo ejecutado.

en dicha reunión, no hables de sus desplantes, de lo atrasado, concentrate sólo en mostrarle las cifras de lo que debe, mencionale el COSTO DE TUS HONORARIOS por cumplir ante el fisco y has énfasis en las sanciones PARA ÉL por INCUMPLIR. La intención de esto, es que él vea el terreno sobre el que esta parado.

Hablale de cifras concretas, dile de que ejercicio corresponden y de que impuestos se derivan. Menciona toda la labora que ese cumplimiento conlleva, tal como contabilizar, declarar, etc, para que él dimensione la importancia de tu trabajo y vea lo complejo que es.

Ojo, le estas hablando y mostrando cifras, más no le menciones detalles de calculo, ni fundamentos, ni LE DES COPIA, pues de hacer esto LE ESTARÍAS DANDO EL RESULTADO DE TODO TU TRABAJO. Aunque te diga que lo quiere para analizar, NO le des copia, pues es TU TRABAJO y ELLO TIENE UN COSTO.

Una vez que el conozca lo que le debe al fisco, comparalo con lo que tendria que pagar por concepto de multas por incumplir y aqui HAZLE VER LA CONVENIENCIA DE TUS SERVICIOS menciona que la ejecución de tu trabajo importa tanto (en pesos) y ya con las cartas sobre la mesa, que él lo valore.

Muestrale, como linea de acción que es IMPORTANTE/URGENTE Y CONVENIENTE empezar a ejecutar el trabajo en cuanto antes, pero para ello, LA EJECUCIÓN DE TUS SERVICIOS SERÁ POR EJERCICIOS; Por cada ejercicio requieres el pago anticipado del 60% de tus servicios y el resto el DIA de la entrega de la documentación.

Sólo una vez cumplido al 100% el pago de un ejercicio se proseguirá con el siguiente, en caso contrario NO.

Antes mencione que en esta reunión no hables de adeudos anteriores, ya que en el costo de tus honorarios YA LOS DEBES INCLUIR, es decir, lo que en su momento NO TE PAGÓ, AQUI SE LO DEBES CARGAR.

Una vez acordado lo anterior, programen una cita para empezar la ejecución de la labor por cada ejercicio, pongan fechas y horas, y queden claros en que a ellas se apegarán.

Tu ya has puesto las cartas sobre la mesa, esa es tu responsabilidad SOCIAL y MORAL COMO PROFESIONAL.

Pero el cumplimiento de las obligaciones COMPETE Y ES RESPONSABILIDAD ENTERA DE ÉL.

Si él se apega a esas fechas y tiempos es conveniente seguir con ese cliente, en caso contrario NO, pues solo te representa PERDIDAS DE TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO.

Hago énfasis en que en la charla del sabado, hazla de forma amena, amigable y relajada, a fin de que puedas mencionar los PROS y CONTRAR DE CUMPLIR O INCUMPLIR AL FISCO y que tú como PROFESIONAL LE PUEDES APOYAR PARA CUMPLIR, pero por tratarse de servicios profesionales, ellos tienen un costo.

De las cifras mostradas y analizadas en la reunión, es resultado d tu trabajo y material de apoyo en la exposición, por tanto NO LE DES COPIA DE NADA, pues si se lo das, corres el riesgo de no verlo mas en un buen tiempo y como ya lleva los resultados, vaya con alguien más para que a un menor costo (dado que ya son resultados) se apoye a un menor costo.

Mencionas que 2010 es un año lleno de RETOS, OPORTUNIDADES Y METAS, y tienes la razón del mundo, por tanto NO MANTENGAS EN TU CARTERA ESTE TIPO DE CLIENTES, pues son nocivos, te crean problemas, te hacen perder el tiempo, es decir, EN NADA CONTRIBUYEN A TU DESARROLLO PROFESIONAL.

Mi recomendación es: Deja ese cliente, pues tú saldras ganando, esto ya que por la forma en que se ha condució te ha representado perdidas y que mejor forma de ganar que DEJAR DE PERDER, pues la paradoja del asunto es que LE ESTAS TRABAJANDO Y AUN ASI PERDIENDO, CUANDO DEBERÍA SER A LA INVERSA.

La responsabilidad fiscal es de él, tu LABOR PROFESIONAL ALLI ESTA EN LOS RESULTADOS, PERO ELLO TIENE UN COSTO, NO PUEDES ENTREGARSELOS NI EJECUTARLOS GRATUITAMENTE.

Eso de que no tiene dinero es una falasia; pues recordemos que cuando hay impuestos a pagar, es porque los ingresos han sido mayores a las deducciones, pues recuerda que las contribuciones son una proporción de las utilidades, lo que no hay es voluntad ni disposición por parte de tu ciente.

Concluyo mencionando que tu deber MORAL y PROFESIONAL es ponerle las cartas sobre la mesa, hecho lo anterior habras cumplido, y no debes andar tras de él, PUES ERES SU CONTADOR, UN PROFESIONAL MAS NO SU NIÑERA...

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Más
16 años 8 meses antes #55996 por Alberto FC
Si quiere una niñera que se busque a la (famosa) nana Fine (Fran Drescher), cuyas fotos, para el deleíte de la pupila, pueden ver aquí

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Más
16 años 8 meses antes #56009 por CPJMERJR
Respuesta de CPJMERJR sobre el tema Re: Situacion personal con un cliente
Muchas gracias colega por tu consejo, lo tendre en cuenta.

Más
16 años 8 meses antes #56020 por Alberto FC
Lo más sano para tí, en lo profesional, es no seguir arrastrando ese lastre para el año entrante.

Por el contrario, lo sano y recomendable es enfocarte en nuevos retos, oportunidades y metas, como bien lo mencionaste al principio de tu participación.

Un saludo, felices fiestas y mis mejores deseos para en año nuevo! ! !

Sígueme aquí

Más
16 años 8 meses antes #56021 por CPJMERJR
Respuesta de CPJMERJR sobre el tema Re: Situacion personal con un cliente
Igualmente mi estimado Alberth, que tengas una feliz navidad en compañia de tu familia, amigos y seres queridos y en el prospero año venidero el sol salga para todos, son los mejores deseos de tu amigo, compañero y colega Juan M. Estrada.

Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos
Gracias a Foro Kunena