Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Producto grabado con IVA al 16% o 0%

Más
15 años 11 meses antes - 15 años 11 meses antes #64701 por Ernestoyuc
Estimados señores, por este medio les planteo una duda, resulta que soy productor de un concentrado para preparar Michelada y tengo la duda si debe de grabar con el iva de 16% o del 0% (mi iva de zona es 16%).

Según yo NO pero quisiera saber la opinión de ustedes. Mi razonamiento se basa en el presente artículo.

Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I.- La enajenación de:
a).- ...................

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:
1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los
concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.
2. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

Entiendo que los numerales 1 y 2 eliminan la opción de 0% pero en el último párrafo define enajenación para este artículo

3. ......................
4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.
c).- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.

ULTIMO PARRAFO
Se aplicará la tasa del 16% o del 11%, según corresponda, a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

En mi caso no lo preparo para el consumo en el mismo lugar ni es para llevar ni entrega a domicilio en mi caso lo entrego al supermercado.

CONCLUSIÓN
Mi producto grava al 0%

Espero sus valiosas aportaciones, gracias de antemano.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por Ernestoyuc.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 11 meses antes #64702 por editor20
Ernestoyuc, en mi opinión, no te puedes aplicar el último párrafo asimilándote a una empresa que presta el SERVICIO, no la enajenación de alimentos. No diste mayor detalle de qué es lo que compone tu producto, pero debe ser por lo menos esto: • 1 rodaja de limón,
• el jugo de un limón recién exprimido,
• jugo maggy,
• salsa inglesa,
• salsa Tabasco,
• pimienta,
• sal,
¿Cómo lo procesas? ¿Es líquido o en polvo? La ley del IVA establece que:
Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I.- La enajenación de:
a).- Animales y Vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.

El Reglamento de la misma Ley dice:
Artículo 6. Para los efectos del artículo 2o.-A, fracción I, inciso a) de la Ley, se considera que los animales y vegetales no están industrializados por el simple hecho de que se presenten cortados, aplanados, en trozos, frescos, salados, secos, refrigerados, congelados o empacados ni los vegetales por el hecho de que sean sometidos a procesos de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado.
Si tu producto es polvo y tu receta sólo incluye vegetales, como tantas versiones que hay por allí, al deshidratarlos se puede asimilar al SECADO que se refiere el Reglamento y entonces entrarías a tasa CERO. Sería recomendable que aportaras más elementos porque como el fin del producto es ser consumido con bebida alcoholica yo considero improbable que se considere alimento, aunque por sus ingredientes se pudiese consumir por separado. Saludos.

Más
15 años 11 meses antes - 15 años 11 meses antes #64703 por Ernestoyuc
En mi caso la preparación es: Limón, Salsas, Agua y Picantes, éstos los mezclo, el liquido obtenido lo envaso y lo vendo a las tiendas para que estén en anaquel.

En ningún momento se vende preparado con cerveza, vendo el concentrado para que el cliente lo compre en la tienda y de ahí lo prepare en su casa con su cerveza.

Gracias por las opiniones.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por Ernestoyuc. Razón: darme mayor claridad

Más
15 años 11 meses antes #64716 por bandido
grabado?????? debe de ser GRAVADO

Aplica tasa 16% puesto todas las bebidas estàn gravadas.... exepto....... leche

Más
15 años 11 meses antes #64717 por Ernestoyuc
bandido escribió:

grabado?????? debe de ser GRAVADO

Aplica tasa 16% puesto todas las bebidas estàn gravadas.... exepto....... leche

Ok gracias por tu aporte y disculpa por las faltas de ortografía pero es excepto, no exepto, saludos cordiales

Más
15 años 11 meses antes - 15 años 11 meses antes #64719 por a_cano
Buena tarde:

El Artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, dispone lo siguiente: El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:
……………………………………………………………………………………………

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

c).- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.

[...]

De lo anterior se desprende que, las bebidas preparadas (bebida a base de agua más agregados), estarían consideradas dentro del supuesto de agua compuesta, afectas a la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado.

Saludos
Última Edición: 15 años 11 meses antes por a_cano.

Tiempo de carga de la página: 0.341 segundos
Gracias a Foro Kunena