Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Dudas presentacion de DIOT en cuanto a 10% Global

Más
15 años 11 meses antes #64818 por Gperez
Hola a todos:

He tenido ciertas opiniones diferentes en cuanto a la presentacion del DIOT y lo de poder enviar el 10% como proveedor global, por lo que me gustaria escuchar como lo hacen ustedes o si este tema ya se ha dado, alguie me puede remitir?

Unos me comentan que del total de la base, el 10% se puede enviar como proveedor global, por lo que solo se mandan como proveedores bien identificados el 90% del total.
Otros me han dicho que solo debo enviar como proveedores bien identificados, aquellos que en el mes rebasen del 10% del total de la base y aquellos proveedores que no rebasan del 10% lo puedo enviar al global.

Verdaderamente estoy bien confundido y no encuentro el fundamento legal para tomar un criterio. Alguien puede ayudarme??? o si ya esta el tema en el foro, por favor alguien que me pueda enviar el link.

Gracias de antemano y saludos.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 11 meses antes #64822 por COMERCIO EXTERIOR

Más
15 años 11 meses antes #64823 por Gperez
Gracias por el enlace, ahora solo confirmando:

Si el proveedor no exede el 10% del monto total lo podre enviar a global, siempre y cuando no rebase de 50,000 al mes por cada proveedor y,
no se podran enviar a global los gastos por combustible pagados en efectivo.

Creo que esa es la interpretacion que le doy, si estoy mal me corrigen.

Gracias por la ayuda.

Más
15 años 11 meses antes #64831 por ISIDORO
HOLA GPEREZ

PARA LA BASE DEL PROVEDOR GLOBAL QUE NO REBASE EL 10% ES DECIR SI LE PAGASTE A TUS PROVEEDORES 2,000,000 PUEDES MANDAR A PROVEDOR GLOBAL 200,000 ESTO SIEMPRE Y CUANDO NO SEA FACTURAS DE COMBUSTIBLES Y QUE POR CADA PROVEEDOR NO REBASE LOS 50,000

SALUDOS

Más
15 años 11 meses antes #64933 por Gperez
Esa es la parte que me enreda, primero entendi segun el ejemplo que viene en el enlace que me envio

COMERCIO EXTERIOR:
Que si un proveedor no rebasa del 10% de la base total de proveedores, entonces, ese proveedor se va a global, a menos que rebase de 50,000 y no da a entender que al llegar la base del global al 10%, el resto ya no lo pueda enviar.

Ahora en este segundo comentario de
ISIDORO:
Me da a entender que debo relacionar el 90% de la base y el 10% se va al global, siempre y cuando se cumpla lo que describo en el parrafo anterior.

Ahora pregunto, ambos comentarios son correctos???

En verdad disculpen pero esto me ha causado un enredo grande.

Saludos.

Más
15 años 11 meses antes #64935 por Contadoranonimo
Hola foristas, buenas tardes.

Espero estar acertado en lo siguiente:

El origen de la declaración (DIOT) es el Art. 32 fracc. VIII de LIVA que indica:

Artículo 32.- Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:
....
VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

Como puede verse, ahí no se marcan porcentajes a declarar.

La facilidad de informar completo al menos el 90% de los proveedores del mes, es eso, una facilidad y no una obligación. Esto significa que si ustedes tienen los datos de todos sus proveedores, pueden relacionarlos todos (es decir al 100%).

Si por sus montos, que podrían ser irrelevantes en el contexto de la empresa en la acumulación anual y no rebasar los $50,000 anuales, repito, si por esos montos no se quieren detallar los proveedores al 100%, puede aplicarse la "discriminación" de hasta un 10% del total mensual, sumar los que integren dicho porcentaje y reportarlos bajo el rubro de "proveedor global", sin que la autoridad considere incumplida la ley.

Si UN SOLO proveedor rebasa el 10% del total de proveedores del mes, es obvio que no se puede omitir, debiendo quedar dentro del listado a presentarse.

Es decir, por un lado obtengo la suma total del importe de proveedores del mes; calculo el 10%; detallo todos los de cantidades mayores y dejo los de cantidades menores; veo si los importes individuales mayores complementan al menos el 90% del total mensual; y el resto (que no deberá rebasar en su acumulación el 10% de ese mes) lo presento en una sola cifra que denomina la autoridad como "proveedor Global".

Si los importes de los proveedores detallados por el mes a declarar rebasan el 90% o llegan al 100%, ya resolví mi presentación de ese mes. NO es forzoso que los porcentajes sean exactos, pero el del 90% deberá ser esa o mayor cifra, pudiendo el importe de proveedor global tener una equivalencia desde 0% y hasta el máximo permitido del 10%

La mención que se hace respecto a proveedores de gasolina se debe reportar totalmente, sea la cantidad que sea. Se deberá reducir primero del monto total de los proveedores del mes, para que "no juegue" en los cálculos del 90% o más a detallar.

Espero haber sido claro, pues luego me sobran palabras y me falta contenido, pero les aseguro que es con la finalidad de apoyar en lo que pueda.

Hasta luego.

Tiempo de carga de la página: 0.893 segundos
Gracias a Foro Kunena