Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

EJERCICIOS FISCALES

Más
15 años 1 mes antes #73270 por g.contadores
Buen día compañeros. Por equis razones cayó en mis manos un exámen de especialidad de impuestos. Me pareción interesante como ejericio ir publicando algunas preguntas. Así que los invito a participar: les pongo la regla del juego y la pregunta.... Saludos...

INSTRUCCIONES:
1.- Responde las preguntas de forma concreta y clara. No copiar y pegar el texto de ley, puesto que de ser así, se penalizará con un 20% sobre la calificación obtenida. Se trata de que se utilicen palabras propias de acuerdo al sentido de la ley.

2.- Es importante que no olvides fundamentar tus respuestas, ya que el 50% de la respuesta es la fundamentación, es decir, una respuesta que carezca de fundamentación será parcialmente correcta.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

4. Juan López que tiene una fábrica de muebles rústicos y le compra a Laminados Industriales, S.A. de C.V. una tonelada de desperdicios de lámina para utilizarlos en la fabricación de sus muebles. El precio de venta del lote de desperdicios de lámina es de $ 125,000. ¿Cuál es el valor del cheque que emitirá Juan López para pagar dicha compra?

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 1 mes antes #73274 por mozart
Respuesta de mozart sobre el tema Re: EJERCICIOS FISCALES
uuyyy...mira.. te envie mi respuesta, pero con eso del tiempo... envia codigo incorrecto,, la verdad sigue siendo una verdadera tortura escribir o emitir algo... pero bueno... sera en otra ocasion.... muchas cosas que hacer.... pero bueno, asi es aportacionesfiscales.. ahi cuando se pueda..

Más
15 años 1 mes antes #73282 por sosgtorreon
Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: EJERCICIOS FISCALES
Yo jugo, yo jugo... perdon, por las prisas me exprese mal, yo juego, yo juego... Va mi participacion, a ver si no saco menos 20.

Primero, la enajenacion esta gravada a la tasa general, ya que no hay apartado alguno en LIVA que la contemple como exenta. Es decir, no se contiene o contempla el supuesto en el Articulo 9 de LIVA, que es donde se contemplan las exenciones para enajenacion, que es el caso de Juan y Laminados Industriales SA de CV, igual tampoco esta contemplado el supuesto que se plantea en el 2A de LIVA como para considerarla afecta a la tasa del cero.

Segundo, al estar gravada la enajenacion y si el precio del lote es de 125,000.00, asumiendo que no estan radicados en zona fronteriza, el IVA es a la tasa general, por lo que el importe del chueco es de 145,000.00 (125,000.00 + 20,000.00), destacando que en la operacion no va a mediar retencion alguna, ya que para que se de esta la operacion debiera ser al reves volteada, o lo que es lo mismo que una persona moral sea la que compre, yo parto de que la fabrica de muebles drasticos, digo rusticos, que tiene Juan la tiene a su nombre, como persona fisica. Asi que no se ubica en el supuesto contemplado en el Articulo 1-A de LIVA, fraccion II, inciso b.

Igual estoy partiendo de que fueron respetuosos de lo dispuesto en la fraccion III del Articulo 32 de LIVA y le dieron a conocer el precio con el IVA incluido.

Ahora, si considero que Juan Lopez es un buen mexicano, lo mas seguro es que les va a dar el cheque por la mitad y el resto va a intentar pagarlo despues de 10 vueltas.

saludos
sos

Pdta.- Paciencia Mozart, paciencia... estamos trabajando, solo que en ocasiones los recursos y el tiempo no son los suficientes.

Más
15 años 1 mes antes - 15 años 1 mes antes #73284 por mozart
Respuesta de mozart sobre el tema Re: EJERCICIOS FISCALES
g.contadores escribió:

Buen día compañeros. Por equis razones cayó en mis manos un exámen de especialidad de impuestos. Me pareción interesante como ejericio ir publicando algunas preguntas. Así que los invito a participar: les pongo la regla del juego y la pregunta.... Saludos...

INSTRUCCIONES:
1.- Responde las preguntas de forma concreta y clara. No copiar y pegar el texto de ley, puesto que de ser así, se penalizará con un 20% sobre la calificación obtenida. Se trata de que se utilicen palabras propias de acuerdo al sentido de la ley.

2.- Es importante que no olvides fundamentar tus respuestas, ya que el 50% de la respuesta es la fundamentación, es decir, una respuesta que carezca de fundamentación será parcialmente correcta.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

4. Juan López que tiene una fábrica de muebles rústicos y le compra a Laminados Industriales, S.A. de C.V. una tonelada de desperdicios de lámina para utilizarlos en la fabricación de sus muebles. El precio de venta del lote de desperdicios de lámina es de $ 125,000. ¿Cuál es el valor del cheque que emitirá Juan López para pagar dicha compra?

Buena tarde..

Mencionas que las respuestas deberán de ser concretas y claras… así mismo deberán de ser las preguntas, el por que de ello..

Mencionas Juan López que tiene una fabrica de muebles.. Concepto de fabrica…donde se produce algún objeto, material, … se procesan materias primas. Pueden también ser servicios, per o en este caso compra DESPERDICIOS de lámina para ser procesados en los muebles… , sinónimo de PERSONA MORAL REGIMEN GENERAL DE LEY—TITULO II… entonces.. Según art 1A fracción II, inciso b, se deberá de retener iva..
También mencionas que Juan López emite un cheque…sinónimo de Arrojar, exhalar hacia fuera, Poner en circulación [papel moneda, títulos, etc.]…entiendo que Juan López entrega únicamente el cheque. Ya que no mencionas si el cheque es por parte de la fabrica, es mi mejor postura, ya que también emitir es, Producir y echar hacia fuera una cosa.. y quien la produce ¿?? la fabrica, llámese Juan López o cualquiera que sea el nombre, de lo contrario, si este fuera persona física, dudo demasiado que pueda deducir todo un proceso de fabricación de muebles..

De lo anterior, el valor del cheque, será el del PRECIO DE VENTA, es decir, 125,000.0 ya que este precio de venta es el total del servicio o producto que se vende a los clientes..
En resume, el cheque será por 125,000.0 incluye la retención del iva el cual será al 16% según art 1A de la LIVA.. es decir, la retención será la misma que el iva trasladado.

Saludos..

pdta.- de lo cntrario, favor de poner tu fundamento. ahora bien , en estos examenes, se debe de ser todo un ciclo para tratar de favorecer ambas parts.. el itam, Si emite sus examenes bastantes buenos donde entran tesis, juris, promocion de ampraos en caso de...
Última Edición: 15 años 1 mes antes por mozart.

Más
15 años 1 mes antes #73286 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: EJERCICIOS FISCALES
g.contadores, la PF adquirente del recorte de lámina, que para él es materia prima para su actividad empresarial deberá emitir el cheque por el importe de la operación que mencionas más la cantidad de IVA al 16% o al 11% dependiendo de dónde se encuentren ubicados y además, como Juan López acredita el IVA debe pedir la factura con el impuesto trasladado por separado. Saludos.

Más
15 años 1 mes antes #73397 por sosgtorreon
Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: EJERCICIOS FISCALES
Que paso G.Contadores, ¿Mi menos 20 donde quedo?, nos compartes la resolucion del ejercicio, para no quedar con la duda.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos
Gracias a Foro Kunena