Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Elaboracion de Estado de Flujo de Efectivo

Más
14 años 3 meses antes #81124 por GABO66
Buenas noches estimados foristas el motivo de mi molestia es que requiero la elaboracion de Estados de Flujo de Efectivo, yo tengo entendido que son estados de flujo de dinero como su nombre lo indica entrada y salida de dinero, pero no se como se elabora (es un estado de oriegen y aplicacion de recursos) si alguno de ustedes tendria un formato ya estructurado que me pudiera facilitar se le agradeceria mucho, de antemano muchas gracias por su apoyo
otra cosa si no he tenido operaciones tengo a fuerza que hacer un estado de flujo de efectivo?

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #81128 por sosgtorreon
Se estilan flujos de efectivo en base a "origen", es decir, partiendo del saldo inicial de caja y bancos, pero en no pocas ocasiones si se trata de soportar proyecciones fianncieras no resulta extraño que los bancos solicitan el flujo de efectivo sea en base a utilidad neta. Con eso ya tienes un punto de partida, te comento, en alguna ocasión mi paisano adoptivo, Toño Mendoza, nos facilito un formato en excel de un flujo de efectivo, cuestión de revisar en descargas o bien utilzar el buscador interno de los foros.

Un flujo de efectivo partiendo de la utilidad neta del ejercicio, contempla lo siguiente;

FLUJO DE EFECTIVO A PARTIR DE UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

UTILIDAD NETA

( + ) CARGOS A RESULTADOS

( + ) FUENTES DE EFECTIVO:

PROVEEDORES
ACREEDORES DIVERSOS
PRESTAMOS BANCARIOS
DOCUMENTOS POR PAGAR
IMPUESTOS POR PAGAR
CAPITAL DE APORTACIONES

( - ) APLICACIONES DE EFECTIVO:

CLIENTES
INVENTARIOS
IVA ACREDITABLE
ANTICIPOS DE IMPUESTOS
IVA POR ACREDITAR
TIERRAS
CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES
EQUIPO DE TRANSPORTE
MAQUINARIA Y EQUIPO
EQUIPO DE COMPUTO

( = ) INCREMENTO O DECREMENTO NETO EN EFECTIVO

saldo al xxxxxx en bancos
saldo al xxxxxx en caja
Total efectivo al xxxxxxxxx

diferencia 0.00

Los cargos a resultados son las llamadas partidas virtuales, como lo es la depreciación y la amortización de activos y cargos diferidos.

Un flujo de efectivo a partir del origen, puede ser de la siguiente forma;

FLUJO DE EFECTIVO (ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS)

SALDO INICIAL 0.00

ENTRADAS.-

POR VENTAS PROPIAS DE CONTADO
COBRANZA DE VENTAS EJ ANT
POR PRESTAMOS OBTENIDOS
APORTACIONES DE SOCIOS
OTROS INGRESOS DE CONTADO
TOTAL DE RECURSOS

SALIDAS.-

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS
COMPRAS -contado-
PAGOS DE PRESTAMO (CAPITAL)
GASTOS
GASTOS FINANCIEROS
PAGOS DE IMPUESTOS
PAGOS A PROVEEDORES
OTRAS SALIDAS
TOTAL DE SALIDAS

SALDO FINAL

Espero lo comentado resulte de utilidad, como ya expuse, si quieres el formato como tal en hoja de cálculo, sencillo, buscar en nuestra sección de descargas, la mejor botica de la red, o bien, utiliza el buscador interno de los foros.
El siguiente usuario dijo gracias: Nicol10

Más
14 años 3 meses antes #81129 por calpixqui
Buen día

Un Estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico, que da a conocer o informa como se genera o utiliza el efectivo o equivalentes de efectivo en un periodo determinado, es decir, muestra las operaciones que se realizaron en dicho periodo; el termino "realizacion" se refiere a la materializacion de una partida, lo cual sucede al recibir o pagar efectivo o sus equivalentes(cobros y pago). Las actividades que generan y aplican los flujos de efectivo se clasifican en actividades de operacion, de inversion y de financiamiento. Para mas informacion te sugiero consultes la NIF B-2 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. A manera de ejemplo:

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Actividades de operación
(+/-) Actividades de inversión
(=) Efectivo excedente para aplicar o, a obtener en actividades de financiamiento
(+/-) Actividades de financiamiento
(=) Incremento o disminución neto de efectivo
(+/-) Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio y en los niveles de inflación
(+/-) Efectivo al principio del periodo
(=) Efectivo al final del periodo

Ahora, sino tienes operaciones, o sea, COBROS Y PAGOS ¿Para que elaborar el estado de flujos de efectivo? Todos los rubros del estado financiero estarian en "0´s"

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Nicol10

Más
14 años 3 meses antes #81137 por GABO66
Buenos dias estimados foristas y compañeros la empresa no ha tenido operaciones pero vamos a licitar obra y en los requisitos de la licitacion nos piden los estados de flujo de efectivo por ejercicios 2010, 2011 y por el periodo, la otra vez argumente que no se proporcionaban porque no habiamos tenido operaciones y las personas encargadas de recibir la documentacion nos descalificaron por no proporcionarlos argumentando que aunque no tuvimos operaciones desde el inicio de operaciones se deben elaborar los estados de flujo de efectivo. esperando su respuesta estoy a sus ordenes

Más
14 años 3 meses antes #81147 por g.contadores
Pues mas bien tu respondenos... con la experiencia que ya tuvieron.... tú quer harías? volverías a perder dinero por no concursar? a finald e cuentas si no tuviste operaciones, que vas a poner? unicamente presentarías el formato. Y bueno, comunmente no tener operaciones es malo, para fines de licitaciones, ya que precisametne se fijan para contratar a una empresa con antigüedad y que le de seguridad en el servicio

Más
14 años 3 meses antes #81153 por fiscalista 1
GABO66.
El contribuyente no ha tenido operaciones, será lo mismo que inicia operaciones?, aclara por favor.

En mi opinión, sea cualquiera de los dos casos si hay un flujo de efectivo.

Tiempo de carga de la página: 0.755 segundos
Gracias a Foro Kunena