Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

    Documentacion Comprobatoria Deducion por Asesorias

    07 Mar 2008 23:10 #24182 por trujillogj
    Buenas Tardes

    Estimados amigos del foro de aportaciones fiscales, no se si alguien me pudiera apoyar con la siguiente duda:

    Dentro de una revision que estamos llevando a cabo a una empresa (sa de cv)que se dedica a la administracion de personal (empresa nomina), observamos que existe un rubro dentro de gastos que llama mucho la atencion ya que su importe es demaciado exajerado en relacion a los demas gastos, su nombre es Asesorias a Personas Morales, y debido a esto y tratando de apoyar a la empresa para que soporte documentalmente este rubro se me presento la siguiente duda, hasta donde yo se las asesoria por cualquier tipo primero que nada se que se debe cumplir con todos los requisitos genrales que marca la ley del impuesto sobre la renta como son, factura con requisitos fiscales, iva desglosado, caducidad, Justificacion, etc. con respecto a este último la verdad que es muy dificil de justificar una asesoria ya que se trata de un servicio y no un bien, y es aqui exactamente donde radica parte de mi duda, Un contrato de prestacion de servicios es un elemento como para justificar el gasto y ademas no se si existe algún otro requisito fiscal de fondo, qu uds, me puedan decir para poder sugerir esto a la empresa audita.

    Mil gracias por sus comentarios y quedo a sus ordenes para cualquier aclaracion o duda al respecto.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Mar 2008 23:32 - 07 Mar 2008 23:38 #24186 por KENSAKI
    Hola Jorge

    Para resolver tu problema, pues justificalo como tu dices:

    1.- El pago de la factura
    2.- La factura
    3.- Contrato de prestación de servicios
    4.- (si te lo piden) Manifestación expresa del concepto y origen de dicho gasto o seáse "nómina de los trabajadores".

    Y para que no te vuelva a pasar:

    Bueno antes que nada, ya que se trata de la nómina de tus trabajadores y/o empleados y que es un gasto que efectivamente erogaste te recomiendo lo siguiente:

    1.- Para empezar, los comprobantes que tienes deberían tener como concepto:

    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de compras
    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de ventas

    etc, etc, con todos los departamentos.

    y por útlimo, si te "cobra" comision por la "asesoria" que lo refeleje en como concepto aparte.

    *Nota: todo esto dentro de la misma factura.

    2.- Prorratear dicha factura a los departamentos contables que deban ser, esto para fines financieros ya que como recordarás, los gastos y costos deben contabilizarse deacuerdo a su naturaleza y origen.

    Más que nada porque realmente ese gasto ampara la MOD y Sueldos de la compañía, no "Asesorías", y si despues del "nombrecito" le añades que todo lo castigas a una cuenta,´pues con mayor razon te van a revisar.

    Tambien recordemos que anteriormente las empresas que "compraban" facturas lo reflejaban en gastos con ese nombre, tambien lo utilizaban como "Gastos de Investigacion", "Gastos de Administración" etc, etc, lo que llamaba la atención de la autoridad de que había "gato encerrado" y bingo!! si era.

    Yo creo que el gasto a que te refieres es real, y por ende debes reflejarlos en los rubros que deben ser, Costo de Ventas, Gastos de Ventas, Administracion, etc.

    Bueno es mi opinion, espero te sirva.

    Salu2

    Nunca te des por vencido, aún vencido

    Nos podremos salvar del rayo, pero no de la raya...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Mar 2008 23:46 #24187 por trujillogj
    KENSAKI escribió:

    Hola Jorge

    Para resolver tu problema, pues justificalo como tu dices:

    1.- El pago de la factura
    2.- La factura
    3.- Contrato de prestación de servicios
    4.- (si te lo piden) Manifestación expresa del concepto y origen de dicho gasto o seáse "nómina de los trabajadores".

    Y para que no te vuelva a pasar:

    Bueno antes que nada, ya que se trata de la nómina de tus trabajadores y/o empleados y que es un gasto que efectivamente erogaste te recomiendo lo siguiente:

    1.- Para empezar, los comprobantes que tienes deberían tener como concepto:

    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de compras
    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de ventas

    etc, etc, con todos los departamentos.

    y por útlimo, si te "cobra" comision por la "asesoria" que lo refeleje en como concepto aparte.

    *Nota: todo esto dentro de la misma factura.

    2.- Prorratear dicha factura a los departamentos contables que deban ser, esto para fines financieros ya que como recordarás, los gastos y costos deben contabilizarse deacuerdo a su naturaleza y origen.

    Más que nada porque realmente ese gasto ampara la MOD y Sueldos de la compañía, no "Asesorías", y si despues del "nombrecito" le añades que todo lo castigas a una cuenta,´pues con mayor razon te van a revisar.

    Tambien recordemos que anteriormente las empresas que "compraban" facturas lo reflejaban en gastos con ese nombre, tambien lo utilizaban como "Gastos de Investigacion", "Gastos de Administración" etc, etc, lo que llamaba la atención de la autoridad de que había "gato encerrado" y bingo!! si era.

    Yo creo que el gasto a que te refieres es real, y por ende debes reflejarlos en los rubros que deben ser, Costo de Ventas, Gastos de Ventas, Administracion, etc.

    Bueno es mi opinion, espero te sirva.

    Salu2


    Antes que nada muchas gracias mi estimado KENSAKI, pero no es en cuanto a lo que la empresa factura es mas bien en cuanto al gasto la erogacion que ellos hacen, mira varias empresas les facuraron servicios adminstrativos de personal, para bajar la utilidad ya que al parecer la empresa facturo por arriba del precio de mercado los servicios de nomina, y al hacer esto genero mucho flujo de efectivo y mucha utilidad entonces como especie de planeacion financera se generaron esto tipos de gastos pagados a estas "empresas" que no fue otra cosa para retirar utilidades, no se si me explico, y mi duda es que docuemntacion soporte deben tener estos gastos?
    Nunca te des por vencido, aún vencido

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Mar 2008 00:29 #24190 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: Documentacion Comprobatoria Deducion por Asesorias
    JORGETRUJILLO escribió:

    KENSAKI escribió:

    Hola Jorge

    Para resolver tu problema, pues justificalo como tu dices:

    1.- El pago de la factura
    2.- La factura
    3.- Contrato de prestación de servicios
    4.- (si te lo piden) Manifestación expresa del concepto y origen de dicho gasto o seáse "nómina de los trabajadores".

    Y para que no te vuelva a pasar:

    Bueno antes que nada, ya que se trata de la nómina de tus trabajadores y/o empleados y que es un gasto que efectivamente erogaste te recomiendo lo siguiente:

    1.- Para empezar, los comprobantes que tienes deberían tener como concepto:

    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de compras
    Nomina de tal periodo a tal periodo del área de ventas

    etc, etc, con todos los departamentos.

    y por útlimo, si te "cobra" comision por la "asesoria" que lo refeleje en como concepto aparte.

    *Nota: todo esto dentro de la misma factura.

    2.- Prorratear dicha factura a los departamentos contables que deban ser, esto para fines financieros ya que como recordarás, los gastos y costos deben contabilizarse deacuerdo a su naturaleza y origen.

    Más que nada porque realmente ese gasto ampara la MOD y Sueldos de la compañía, no "Asesorías", y si despues del "nombrecito" le añades que todo lo castigas a una cuenta,´pues con mayor razon te van a revisar.

    Tambien recordemos que anteriormente las empresas que "compraban" facturas lo reflejaban en gastos con ese nombre, tambien lo utilizaban como "Gastos de Investigacion", "Gastos de Administración" etc, etc, lo que llamaba la atención de la autoridad de que había "gato encerrado" y bingo!! si era.

    Yo creo que el gasto a que te refieres es real, y por ende debes reflejarlos en los rubros que deben ser, Costo de Ventas, Gastos de Ventas, Administracion, etc.

    Bueno es mi opinion, espero te sirva.

    Salu2


    Antes que nada muchas gracias mi estimado KENSAKI, pero no es en cuanto a lo que la empresa factura es mas bien en cuanto al gasto la erogacion que ellos hacen, mira varias empresas les facuraron servicios adminstrativos de personal, para bajar la utilidad ya que al parecer la empresa facturo por arriba del precio de mercado los servicios de nomina, y al hacer esto genero mucho flujo de efectivo y mucha utilidad entonces como especie de planeacion financera se generaron esto tipos de gastos pagados a estas "empresas" que no fue otra cosa para retirar utilidades, no se si me explico, y mi duda es que docuemntacion soporte deben tener estos gastos?
    Nunca te des por vencido, aún vencido


    HOLA C.P. Jorge:
    PREGUNTA
    1.- Esos gastos(SERVICIOS ADMINISTRATIVOS) son estrictamente indispensables para la realización de la actividad?.

    Saludos.

    C.p. Saúl Castro Vázquez

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 366 invitados y ningún miembro en línea