Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

CONSTANCIAS DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES

09 Abr 2008 20:33 #25529 por armoze
    AGRADECEZCO ANTICIPADAMENTE A QUIEN ME ORIENTE SOBRE EL COMO PODER OBLIGAR A UN EX PATRON (PERSONA MORAL) A QUE ME EXTIENDA MI CONSTANCIA DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES, SOLO QUE ESTA CORRESPONDE AL EJERCICIO 2004.

YA HABIA HECHO LA CONSULTA EN ESTE FORO DE SI PODIA RECUPERAR IMPUESTOS DEL EJERCICIO 2004, RECOMENDANDOME QUE OBTUVIERA DICHAS CONSTANCIAS, A LA FECHA NO HE PODIDO OBTENERLAS DADO QUE LAS EMPRESAS (2) A LAS QUE SE LOS HE SOLICITADO SE NIEGAN A ENTREGARMELA ARGUMENTANDO QUE SON "POLITICAS DE LA EMPRESA" INCLUSIVE UNA DE ELLAS ME DICE QUE LE HAGA COMO QUIERA PERO QUE NO ME LA VAN A ENTREGAR.

ACUDI A LA ADMINISTRACION LOCAL DEL S.A.T., ME EXIGEN QUE LES ENTREGUE ESAS CONSTANCIAS SI QUIERO RECUPERAR LOS IMPUESTOS DE ESE EJERCICIO (SIEMPRE HE SIDO ASALARIADO, LOS IMPUESTOS QUE ME RETUVIERON EN EL 2004 FUE POR EL PAGO DE UN LAUDO LABORAL), ME MANDARON INCLUSIVE AL DEPARTAMENTO DE "PROCEDIMIENTOS LEGALES" PARA VER EN QUE ME PODIAN AYUDAR Y ME DIJERON QUE ELLOS NO PODIAN HACER NADA ¿SERA CIERTO?.

REPITO MI ANTICIPADO AGRADECIMIENTO POR SU TIEMPO Y POR SU RESPUESTA, SALUDOS.

ARTURO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2008 22:14 #25538 por Conde Contar
    Lamentablemente es una situación que se presenta con frecuencia.
    Si bien los patrones tienen la obligación de entregar las constancias de retenciones a sus empleados, no existe una sanción por el incumplimiento de tal obligación.
    Pudiera ayudar el presentar una "denuncia" por escrito ante el SAT, la verdad desconozco si ellos le den algún seguimiento (lo dudo) pero la denuncia recibida por la autoridad por lo general "convence" al patrón de entregar la constancia.
    No hay peor lucha que la que no se hace...
    Esperemos otros comentarios.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. A. Einstein.

16 Abr 2008 20:10 #25969 por armoze
    estimado conde contar:

agradezco tu respuesta, de hecho es lo que se esta presentando en la practica, desconocia que era muy comun por parte de los ex patrones y me refiero a los grandes contribuyentes, a la fecha me quedan tres opciones, que son:

a) acudir a la procuraduria federal de defensa del trabajador a exponerle mi problematica para que ellos pudieran hacer un escrito solicitando dicha informacion a mis ex patrones, como no he acudido desconozco que efectividad pudiera tener la accion, en el transcurso de la semana voy a acudir con el escrito correspondiente.

b) hacer como mencionas un escrito al S.A.T. donde le informe de mi problematica en cuanto a mis gestiones para obtener dichas constancias y los resultados de dichas gestiones, este escrito seria en un tiempo prudente (dentro de unos 2 meses) puesto que se supone que tengo que hacer las gestiones primero para obtener dichas constancias, llamese una solicitud por escrito a mis expatrones, mismas que por supuesto no va a querer firmar de recibido, accion que debo anotar en el escrito enviado al S.A.T. despues de dicho tiempo, y

c) Enviar un escrito a la LAS OFICINAS DE ATENCION A LA CIUDADANIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, informandole cual es mi situacion, donde la empresa se muestra inaccesible a mis peticiones y que al S.A.T. no le interesa por supuesto que yo obtenga dichos documentos, cuando anteriormente en las ventanillas de este ultimo me informaron que "si se pudiera hacer por excepcion" pero dandome a entender que no con cualquiera hacen excepcion y eso lo hacen despues de agotadas las gestiones que te mencionaba para obtener la documentacion motivo de esta consulta, EL ESCRITO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA YA LO ENVIE VIA INTERNET EL DIA 11 DE ESTE MES, ESTOY EN ESPERA DE UNA RESPUESTA.

de cualquier forma agradezco de nuevo tu respuesta a mi consulta y espero pronto tener noticias positivas al respecto, si esto es un hecho muy comun y son pocas las posibilidades de exito, pues dudo mucho que reciba otras respuestas ademas de la que tu me diste, gracias y saludos desde hermosillo.

17 Abr 2008 14:25 #26009 por sosgtorreon
    Dando curso al punto a) que citas es probable obtengas respuesta favorable -de malos modos y con malas caras- pero favorable... Al entregar dicho oficio es tan simple que informes que si no se te entrega vas a acudir a demandarles al SAT, estas palabras como que en MEXICO equivalen a un "abrete sesamo", veo altamente probable que con ello obtengas las constancias...

Como bien cita el CondeContar se prevee como obligacion en LISR, en cuanto a la multa no hay una por la no expedicion de constancias, pero quiza revisando logren ubicarle en alguna de las fracciones del 81 de CFF... me queda la inquietud si esto pudiera considerarse como no cumpliendo con todos los requisitos y formalidades en materia de "retencion y entero" de impuestos, ya que de asi ser, la posibilidad de que para el patron le consideren no deducible es un aliciente para mejor entregar la constancia...

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea