Aspectos importantes a tomarse en cuenta en una Auditoria de Comercio Exterior.
Introducción.
Como ex Subadministrador de Auditoria de Comercio Exterior del SAT tanto en Hermosillo como en Tijuana, puedo decirte que es satisfactorio para el sector empresarial escuchar buenas experiencias cuando ha experimentado una auditoria de comercio exterior que ha concluido en buenos términos, esto generalmente se debe a los buenos controles de la empresa y buena capacitación de sus empleados, o porque los beneficios existentes en ese momento y las finanzas de la empresa ayudaron a lograr una buena autocorrección de contribuciones omitidas. Lamentablemente este escenario no es el común denominador.
Se sabe con frecuencia de empresas relacionadas con el comercio exterior, que se han visto afectadas por excesivas multas impuestas por la autoridad fiscal, por decomiso de sus mercancías o el cobro su valor comercial en su defecto, al igual que medidas como la baja en su Padrón de Importadores, o cancelación de su Programa IMMEX en su caso, independientemente de la integración que hace la autoridad de asuntos penales en contra de directores, gerentes, administradores únicos, presidentes del Consejo de Administración, etc., por la comisión del delito de contrabando y otros, situación que, de no ser atendida en su debido momento, puede significar un verdadero dolor de cabeza.
Es por ello que comparto con ustedes los aspectos que, en mí opinión son algunos de los más relevantes en una auditoria de comercio exterior.
Cuando se encienden focos rojos en las áreas de programación de auditorías de la autoridad.
Como cualquier ente fiscalizador, las autoridades analizan previamente la información que les permita tener cierta certeza de la efectividad que tendrán sus actos. Esta información es proporcionada por el cumulo de datos que arrojan las operaciones diarias de comercio exterior que vienen manifestadas en los pedimentos de importación – exportación, así como en las que arrojan declaraciones de impuestos, informativas, avisos, etc., presentadas no solo ante el SAT, sino ante autoridades como la Secretaría de Economía, entre otras, así como en estados de cuenta bancarios.
Entre los aspectos importantes que detonan una auditoria en materia de comercio exterior destacan, una balanza negativa de importaciones temporales contra retornos, tomando en cuenta el valor en aduana, principal herramienta que la autoridad utiliza para visualizar un panorama conveniente desde lejos; la falta de pago del Impuesto General de Importación en operaciones afectas al artículo 303 del TLCAN o similares para otros tratados; la correcta utilización de identificadores a nivel pedimento o nivel partida, que si bien pudiera ser responsabilidad del Agente Aduanal, quien finalmente paga el plato roto es el importador, entre otros.
Importancia de una correcta atención desde el inicio.
El dicho “la primera impresión es importante” también aplica para este tipo de revisiones, ya que desde el levantamiento del acta parcial de inicio de la auditoria en el caso de visitas domiciliarias, es importante que el personal administrativo sepa mostrar controles e inventarios que forman parte de la operación, eso evitará la posterior imposición de multas por no exhibir información o por no llevar controles. Con la misma importancia, debe tenerse a la mano la documentación que acredite la legal estancia de la maquinaria y mercancía que se encuentre en el local o locales a revisar, y evitar con ello pueda presentarse el inicio de los denominados PAMA’s, cuya pequeña llamarada puede convertirse en un grande incendio.
Si logramos tener en nuestros controles, identificada la documentación que le corresponda a la maquinaria y mercancía ubicada en la empresa, la diligencia se llevará de manera más ágil y ordenada.
Existirá documentación e información requerida que podrá ser proporcionada dentro de un plazo razonable, para la cual usted tiene la opción de solicitar prorroga para su presentación.
Cuidar las causales de baja de padrón y programa durante la auditoría.
Estando bajo la lupa de la autoridad dentro de una auditoría, es importante cuidar no caer en alguno de los supuestos que señala la Regla 1.3.3 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior, o en las señaladas por el Artículo 27 del Decreto IMMEX, para baja de padrón o cancelación de programa respectivamente, ya que sin darnos cuenta podemos encontrarnos dentro de un procedimiento para dar de baja el padrón o programa de fomento, lo que pone en riesgo nuestra operación con posterioridad.
Aspectos mayormente fiscalizados
Entre los putos mas recurridos por las autoridades fiscales para revisar, hasta ahora podemos encontrar:
o La omisión en el retorno al extranjero de la mercancía importada temporalmente, tanto en el mismo estado como la elaborada, trasformada o reparada. Un buen software de control de inventarios será la herramienta adecuada para manejar esta información. Si el retorno se efectuó vencido el plazo pero de la llegada de una auditoria, hay que estar seguros que se pagó la multa establecida en el artículo 183 fracción II de la Ley Aduanera, por períodos de quince días desde su vencimiento.
o La adecuada utilización de Programas Prosec, pago del Impuesto General de Importación en operaciones afectas al artículo 303 del TLACAN o similares en el caso de otros tratados, para el supuesto de la utilización de insumos que provengan de partes ajenas a la región de un Tratado de Libre Comercio.
o La adecuada utilización de los “identificadores” en el pedimento de acuerdo con el Anexo 22 de las RGMCE, que describen a detalle la operación aduanera y sirven para cuidar la información estadística de la autoridad.
o La legal estancia de la mercancía, maquinaria y equipo que se encuentre en el domicilio fiscal de la empresa o sucursales. Existe hace algunos años diversas facilidades para regularizar mercancía, aún iniciada una auditoria, el punto es hacerlo en el momento adecuado.
o Entre otros, de igual o menor importancia.
Contar cerca con gente especialista en la materia y no “todologos” nos permitirá sin duda llevar una sana administración de nuestras operaciones de comercio exterior, además nunca está demás contratar los servicios de Auditorías Preventivas en Comercio Exterior para obtener un diagnóstico sobre el comportamiento de nuestra empresa. Éxito.
Información del articulista.
Lic. Jorge Alberto Castillo Dávila, Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho, Posgrado en Comercio Exterior, Miembro de CMV Consultores, Abogados & Contadores, Catedrático de UVM en licenciatura de N.I., Ex Subadministrador de Auditoria de Comercio Exterior y Ex Subadministrador de Recaudación del SAT. Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
www.consultorescmv.com
Fotografía.