Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

IVA de operacion de importacion

20 Sep 2012 15:05 #84158 por Serafin_Ba
    Buenas tardes contadores:

Se me presento un problema en el trabajo debido a lo siguiente:

-La empresa A compro mercancía en EUA y la pago directamente atravez una transferencia al proveedor.
    -La empresa A no esta inscrita al padrón de importadores, entonces la importación se realizo atravez de otra empresa, la empresa B.
    -La empresa B hizo un calculo de impuestos por pagar derivados de la importación de mercancía, y le pidió a la empresa B que le depositara a su cuenta.
    -La empresa B hizo el tramite de importación, pago los impuestos disponiendo el dinero de su cuenta y realizo el pedimento.
    - El pedimento que realizo el agente aduanal esta indicado que la empresa B importó del proveedor X mercancía.
    - La empresa B expide una factura, donde le detalla la mercancía importada, los gastos de importación y de la agencia aduanal y el IVA causado. Se la entrega a la empresa A.

Mi duda es:

¿El IVA acreditable pagado en la importación, es acreditable para la empresa A? Puesto que en el pedimento de importación dice que la empresa importadora es la B.

Según lo que he leido, para que sea acreditable ese IVA, el pedimento debería esta a nombre de la empresa A, pero no se si estoy en lo correcto ...

Un saludo a todos ..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Sep 2012 15:34 #84159 por yemi7712
    Respuesta de yemi7712 sobre el tema Re: IVA de operacion de importacion
    yo tengo el mismo detalle de las importaciones, en este caso el importador debe facturar a la empresa A conforme lo que tiene en el pedimento, tanto los gastos de importación, fletes, importe de mercancía e iva así como aparece en el pedimento, para poder hacer deducible el iva, por lo menos es lo que nuestro importador hace, ya que la transferencia que se le hace al importador incluye todo esto así como el iva y honorarios correspondientes por el servicio de importación de la mercancía.

saludos cordiales

20 Sep 2012 17:00 #84161 por COMERCIO EXTERIOR
    La empresa Importadora o Comercializadora deberá Facturar EL VALOR DE LA MERCANCIA DECLARADA EN EL PEDIMENTO,LOS GASTOS DEL AGENTE ADUANAL,LOS IMPUESTOS GENERADOS(SIN INCLUIR EL IVA) Y LA CANTIDAD ACORDADA POR PRESTAMO DEL PADRON DE IMPORTADORES,a todo lo anterior se le agrega el IVA.

El IVA facturado será el que podras ACREDITAR y corresponde a una operación efectuada en TERRITORIO NACIONAL ya que el pagado en la Importacion será acreditable para el Importador directo

Saludos

22 Sep 2012 12:55 #84195 por Serafin_Ba
    Respuesta de Serafin_Ba sobre el tema Re: IVA de operacion de importacion
    Ok, gracias me queda claro que el IVA lo acreditare con la factura.

Ahora, me surgen 2 dudas mas:

1) ¿En la DIOT como lo voy a manejar? El IVA de la importación sera por mi PROVEEDOR EXTRANJERO o por la empresa IMPORTADORA ??

2) Si la importación se hizo en 31/08/2012 según pedimento y la factura de la empresa IMPORTADORA tiene fecha de 05/09/2012 ¿ Hasta que momento sera IVA ACREDITABLE ?

De antemano, les agradezco a todos por sus comentarios.

22 Sep 2012 18:50 #84197 por COMERCIO EXTERIOR

1) ¿En la DIOT como lo voy a manejar? El IVA de la importación sera por mi PROVEEDOR EXTRANJERO o por la empresa IMPORTADORA ??

Cual es tu comprobante para acreditar el IVA

2) Si la importación se hizo en 31/08/2012 según pedimento y la factura de la empresa IMPORTADORA tiene fecha de 05/09/2012 ¿ Hasta que momento sera IVA ACREDITABLE ?

El Comprobante Fiscal deberan proporcionartelo en el mismo mes del pago del anticipo

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 332 invitados y ningún miembro en línea