Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Prestamo Efectivo

21 Sep 2012 12:16 #84177 por CPREY
    Prestamo Efectivo Publicado por CPREY
    Buenas Tardes

Les agradezco sus comentarios .Una PM va a recibir un prestamo para materia prima,el detalle es que es por 1 millon de pesos y es en efectivo.(la persona que va a realizar el prestamo es familiar de uno de los socios,el es prestamista) .Checando la LIDE tenemos manera de recuperar el impuesto retenido via acreditamiento,compensacion o bien devolucion,lo que me inquieta es si el SAT me puede en un momento dado exigir a mi PM informacion del origen del dinero.Como ustedes pensaran es ilogico que una persona tenga esas cantidades en efectivo,le comentamos que nos hiciera una transferencia y nos comenta que solamente puede ser en efectivo.Les reitero las gracias por sus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2012 12:27 #84179 por Just.Jack
    Respuesta de Just.Jack sobre el tema Re: Prestamo Efectivo
    Hola CPREY,

En mi muy particular opinión, y que conste que de experto no tengo absolutamente nada, creo que en efecto el fisco si puede solicitar a la PM que demuestr el origen de esos ingresos precisamente por el monto... creo que est tipo de operaciones representan un foco rojo para la autoridad y por lo mismo, puede ejercer sus facultades de revisión...

Saludos!

21 Sep 2012 12:37 #84180 por Miriam17
    Respuesta de Miriam17 sobre el tema Re: Prestamo Efectivo
    Hola!!.. un saludo

Bueno... lo que yo sugeriria a mi cliente sería lo siguiente, que se elabore un contrato por el prestamo con todas las clausulas de condiciones del prestamo, es decir si se va a cobrar interes, que tasa, plazo del prestamo, etc, por el monto del prestamo y la condición de ser en efectivo que sea ante notario publico de esta forma se da certeza que:

1.- No es un ingreso omitido
    2.- que la fecha de prestamo es real( certeza de fecha)

y Además por el monto se deben dar dos avios ante el sat,
    Artículo 86-A. “Los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a
    través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de
    Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los préstamos,
    aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en
    efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los
    quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes”.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos

21 Sep 2012 12:37 #84181 por fiscalista 1
    Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: Prestamo Efectivo
    lL.I.S.R.
    Artículo 86-A. Los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes.

R.M.F. 28/DIC/2011

Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo
    II.3.5.5. Para los efectos del artículo 86-A de la Ley del ISR, los contribuyentes deberán presentar la información a que se refiere la citada disposición a través de la forma oficial 86-A “Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo”, contenida en el Anexo 1, rubro A, numeral 2.
    LISR 86-A

21 Sep 2012 12:39 #84182 por yemi7712
    Respuesta de yemi7712 sobre el tema Re: Prestamo Efectivo
    buen dia CPREY

En efecto la autoridad fiscal puede pedir comprobación palpable del origen de ese dinero, principalmente por el monto, y no solamente a la PM si no también a quien va prestar ese dinero ya que por ser en efectivo, la autoridad lo considera un foco rojo casi inmediatamente, si aun con transferencia la autoridad requisita la comprobación, con todo y mas razón si es en efectivo.

saludos cordiales

21 Sep 2012 12:48 #84183 por CPREY
    Respuesta de CPREY sobre el tema Re: Prestamo Efectivo
    Considero que el problema principal seria para la persona que nos realiza el prestamo,nosotros con realizar el contrato con todos los requisitos(monto ,tasa ints ,fechas de pago) estamos cubiertos,.Me refiero a que esta operacion si es un prestamo y no ingresos omitidos o aportaciones de capital

Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 655 invitados y ningún miembro en línea