Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

DESCUENTOS EN FACTURAS

22 Sep 2012 20:28 #84200 por spinal134
    Saludos amigos, mi punto es el siguiente:
    Tengo que comprar 1,000,000.00 de materias primas, mi proveedor me ofrece un 10% de descuento por pronto pago realizándolo antes de 10 días de otorgado el crédito, es un hecho que la empresa realizara el pago.

El descuento es un descuento "condicionado" (se tiene que cumplir alguna condición para que se haga) no es un descuento comercial (que viene en la factura o a pie de la misma) que pasa con los efectos contables y fiscales?

Primeramente debemos analizar el tipo de operación, es una compra de materia prima y según la Sección III del Capitulo II del Titulo II de la LISR "Del Costo de lo Vendido" el Art. 45 - C I indica los elementos que componen el Costo...

"Las adquisiciones de materia primas, artículos semi-terminados o terminados, disminuidas con las devoluciones, DESCUENTOS y bonificaciones sobre los mismos efectuados en el ejercicio."

En mi consideración primeramente consideraría el efecto neto de la compra para efectos fiscales pues la propia ley lo dice, y contablemente la NIF C4 2Inventarios" menciona dentro del apartado de las "Normas de Valuación" cual es el "Costo de compra" (44.2 - 44.2.1) "El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra.......(todos los gastos que impliquen la adquisición)..... Los DESCUENTOS, bonificaciones y rebajas sobre compras y cualesquiera otras partidas similares deben restarse al determinar el costo de compra." es decir el descuento del proveedor reduce el costo de la mercancía fiscalmente, éste no es un ingreso, contablemente en este caso no registramos el día 1 la factura tenemos 10 dias para saber si se aplica el descuento, si se aplica, registramos el neto en compras.

Para efectos del IETU el Art. 2 2o párrafo dice " Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o DESCUENTOS que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente" para la LIETU el descuento es un ingreso, que resta la compra ya que ésta se considera en su totalidad como deducción autorizada según el Art. 5 I .

Me gustaría saber si es correcta mi apreciación y que pasaría si en lugar de ser una compra de mercancías fuera el pago de un servicio, por ejemplo algún mantenimiento al edificio etc. y que efecto tendría en el IVA, mil gracias por su atención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Sep 2012 11:06 #84205 por erik-1005
    Respuesta de erik-1005 sobre el tema Re: DESCUENTOS EN FACTURAS
    A mi apreciacion tienes que tomar en cuenta varios aspectos antes de tomar tu desicion ;

1. Que tipo de valuacion manejas en tu inventario de materia primas, ya que si manejas promedio, hacer esto te generara un efecto que disminuira tu costo de ventas a futuro en tu costo de ventas, siendo esto incorrecto, ya que el costo de tus materias primas tendra un remanente por este efecto del descuento.

2. Si no viene aplicado a tu factura el descuento, se da por entendido que se aplicara una nota de credito , aqui la pregunta como lo aplicaras a tu inventario, ya que en el area de Almacen se recibe sobre factura y se ingresa sobre la misma y como mencionas la nota de credito te la proporcionaran despues del pago.

En mi apreciacion es mas pratico , aplicar este descuento directamente como un efecto favorable al costo de venta , con un abono al costo de venta y con cargo a tu pasivo para disminuir el saldo del proveedor y con la aplicacion del pago quedara saldado, y a su vez quedara reflejado este efecto al momento de que elabores tu estado de costo de produccion y ventas, con esto cumplirias con lo marcado en el ART 45 LISR.

Con respecto a lo mencionado en el aspecto fiscal , no le veo ningun inconveniente ya que todo esta dentro del marco legal y me imagino que son operaciones recurrentes dentro de tu empresa y no han tenido problema con esto.

24 Sep 2012 14:51 - 24 Sep 2012 14:52 #84217 por fiscalista 1
    Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: DESCUENTOS EN FACTURAS
    sipnal 134.
    1.- En que momento te van a dar la nota de CRÉDITO, en el mismo mes.

2.- Te van a restituír $ 0.00el importe de ese descuento?

3.- La NIC C4 2 INVENTARIOS no expecifica en que momento surte efectos la aplicación de los descuentos, por ejemplo si en x mes se compran X $ de materia prima y hasta el siguiente mes te dan la nota de crédito, pues el descuento lo vas aplicar hasta el mes en que te hicieron el descuento, pues es algo contingente.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea