Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

podrian ayudarme como se reparten los dividendos

18 Nov 2012 04:20 - 18 Nov 2012 11:40 #85559 por dimy
    buenas noches

ojala puedan ayudarme es una sociedad en regimen general de ley en el 2011 hubo una utilidad de 150,000 pesos, es el primer ejercicio son 2 socios cada uno aporto 50,000 pesos, mi duda es grande porque que desconozco como se les reparten sus dividendos, o como pueden sacar dinero para sus gastos personales.

de inicio se asesoraron con contador (que por cierto solo les declaro en ceros y a mitad del año renuncio con la contabilidad en un 10% ) y el les dijo que podian hacer esto uno de los socios.

sacar dinero a diestra y siniestra durante el 2012 con cheques a su nombre algunos para gastos de nominas (no deducibles) y otros para "gastos en efectivo" de los que logra comprobar una parte y lo demas queda volando. ejemplifico

cheque 1
    (c) caja $ 500 ( lo dejan como efectivo pendiente para compras)
    (c) nomina $ 4,500 ( pagan nominas no deducible tienen recibos firmados por empleados)
    (a)bancos $ 5000 sacan cheque a nombre del socio

1.- las nominas estan firmadas por 4,500 solo que los empleados no tienen imss es recomendable mandarlos a no deducibles en estas condiciones?

ejemplo 2 cheque 2

(c) caja 8000 ( los registran en caja para futuras compras de gastos en efectivo)
    (a) bancos 8000 (sacan cheque a nombre del socio )

luego trae facturas que paga en efectivo (deducibles) y queda asi

(c)gastos deducibles 6000 ( gastos propios pagados en efectivo )
    (c) iva
    (a)caja 6000

como ven queda un remanente sin comprobar de 2,500 pesos en caja en estos 2 cheques y asi se van acumulando piquitos, supongo que verdaderamente se los gastan en cosas personales.

ahh tambien me comentan que con ese dinero en efectivo compran pintura en estados unidos que no importan y tienen notas americanas logicamente no deducibles no se si estas facturas ayudarian a dejar bien comprobado que el efectivo que retiran no es dividendo sino gastos no deducibles

ya habia comentado que esta contabilidad apenas se empezo en octubre del 2012 a armar y no hubo ningun tipo de planeacion fiscal.

pudieran apoyarme con el tema de dividendos a socios?

ya ley el art 165 lisr y calcule la declaracion del 2011 pero estoy a punto de darme por vencida con este tema

mil disculpas por mi ignorancia les aseguro que lo unico que quiero es dejar esto lo mas apegado fiscalmente si le resulta al contribuyente algun monto grande de pago, el contribuyente debe asumir sus errores, no quisiera por tomar yo una decision a la ligera y les saliera mas caro despues,

gracias infinitas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2012 12:21 #85561 por KIKE_CORONA
    Son muchas preguntas para un solo post. Contestare las primeras

1.- Las nominas estan firmadas por 4,500 solo que los empleados no tienen imss es recomendable mandarlos a no deducibles en estas condiciones? Lo correcto es no deducibles anexando los recibos de nomina firmados, lo posible es hacer contratos de honorarios asimilables a salarios y retenerles una cantidad de ISR. Asi podrian ser deducible. Lo incorrecto es no dejarle ningun comprobante porque en una auditoria se asimilarian a Dividendos repartidos a los socios y pagarian un titipuchal de impuestos

2.-caja 8000 ( los registran en caja para futuras compras de gastos en efectivo)(a) bancos 8000 (sacan cheque a nombre del socio ) De lo comprobable no hay problema (revisar tope de los $ 2,000.00) por los piquitos leer la ultima oracion de la respuesta Uno. Busca un comprobante para amparar el retiro, asi sea un vale, una nota de mostrador, una nota de servicio, un tiquet, etc etc

3.- con ese dinero en efectivo compran pintura en estados unidos que no importan y tienen notas americanas logicamente no deducibles no se si estas facturas ayudarian a dejar bien comprobado que el efectivo que retiran no es dividendo sino gastos no deducibles. Nadie esta obligado a lo imposible ¿porque? en USA no existe el RFC, solo el ID por tanto si te expiden un comprobante con el Nombre y domicilio del contribuyente y anexas el pedimiento de importacion seria razon suficiente para hacerlo deducible

19 Nov 2012 15:31 #85564 por dimy
    muchas gracias por su respuesta solo unas dudas

1.- anexare las nominas firmadas como no deducibles pero puedo tener problemas por no retenerles isr? los empleados no estan registrados en hacienda , tendria obligacion de darles utilidades?

2.-la pintura del extranjero no esta importada asi que es no deducible pero serviria como comprobante para que la autoridad no los considerara dividendos?

gracias ya me aclaro bastante

20 Nov 2012 09:52 #85575 por Rayafama
    1.-Si son empleados tienen todos lo derechos de los empleados (IMSS, PTU, prestaciones de Ley, etc)

2.-Cabe recordar lo que dice la ley en el caso de los gastos no deducibles:

Para los efectos de este artículo (165), también se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes:
    III. Las erogaciones que no sean deducibles conforme a esta Ley y beneficien a los accionistas de personas morales.

Saludos

Sobre lo que se comentó de honorarios asimilables puede ser una buen opción, aquí en el foro ya existe un excelente artículo que trata ese tema.

No se que diera por tenerla ahora mismo, mirando por encima de mi hombro lo que escribo,
    Con ella descubrí que hay AMORES ETERNOS.

20 Nov 2012 10:37 #85580 por sosgtorreon
    Voy a intentar segmentar tu mensaje para que la explicación sea un tanto mas digerible... tus cuestionamientos van en negritas e italica ...

¿como se les reparten sus dividendos?

Los dividendos se reparten una vez concluido el ejercicio, lo usual es que es en función de su participación accionaria, pero por no dejar revisa la escritura constitutiva para ver lo dispuesto en ella.

¿como pueden sacar dinero para sus gastos personales?

La realidad es que la sociedad en principio no debe preocuparse o servir para estos fines, si los socios prestan servicios a la sociedad y cobran por ello, vía sueldo, honorarios, asimilados o cualquier otra figura, de eso que le cobren a la sociedad deben ellos hacer frente a sus gastos personales, ya que son eso, gastos personales, mismos que deben sufragar de sus recursos propios, si se realiza la práctica de pagar directamente de las cuentas de la sociedad gastos personales de los socios se da pie a la autoridad para que en una revisión los tipifique como “dividendos fictos”.

les dijo que podian hacer esto uno de los socios. sacar dinero a diestra y siniestra

En lo personal dudo mucho que haya una sola persona que asesore a alguien en el ese sentido, sacar dinero a diestra y siniestra sin preocuparse de comprobaciones, pero pues no hay ni siquiera forma de confrontar versiones, ya que el socio esta, es el que paga y manda y el otro pobre para efectos prácticos esta muerto y no tiene voz. Todo empresario por ignorante que se diga y reconozca sabe que debe procurar tener comprobantes de lo que gaste, igualmente sabe que es su obligación tener en el seguro social a sus empleados, no hacerlo es jugar con fuego y sabe que puede quemarse. Ya Quique Corona a dado respuesta a parte de sus inquietudes, por lo que abrevio en la escritura y recomiendo atender lo expuesto por dicho dilecto forista.

ahh tambien me comentan que con ese dinero en efectivo compran pintura en estados unidos que no importan y tienen notas americanas logicamente no deducibles no se si estas facturas ayudarian a dejar bien comprobado que el efectivo que retiran no es dividendo sino gastos no deducibles

El problema que veo en este punto es que se reconoce un ilícito para eliminar otro, ¿Cuál sea de mayor gravedad?, no lo se, me explico, la pintura comprada en USA si la importan, de manera ilegal probablemente por decir lo menos, es altamente probable que ellos la ingresen a territorio nacional como si de un articulo para uso personal se tratara, pero el detalle es que la pasan como si fuera de ellos, a lo mejor y les toca el semáforo en verde, tal vez no los revisan, tal vez muchos quizás, el caso es que si es la empresa la que la introduce a México debe pagar impuestos, no hacerlo es ilegal… dejar constancia de esa ilegalidad en contabilidad, para evitar la ficción de un dividendo, es una decisión a realizar por parte de ustedes.

Por cierto la obligación con los empleados es primero solicitarles su clave en el RFC, si no cuenta con dicha clave es obligación del patrón inscribirlos en el RFC, solicitando lo necesario y conducente al respecto, sugiero lectura del 117-I y 118-VI, ambos de LISR.

¿pudieran apoyarme con el tema de dividendos a socios?

Lo primero, ¿Existe utilidad a repartir?, segundo, ¿Es voluntad de los socios repartirla o reinvertirla?

ya ley el art 165 lisr y calcule la declaracion del 2011 pero estoy a punto de darme por vencida con este tema

mil disculpas por mi ignorancia les aseguro que lo unico que quiero es dejar esto lo mas apegado fiscalmente si le resulta al contribuyente algun monto grande de pago, el contribuyente debe asumir sus errores, no quisiera por tomar yo una decision a la ligera y les saliera mas caro despues,

A mi me queda claro que no esta tomando nada a la ligera, que estas poniendo por el contrario empeño y voluntad por hacer las cosas lo mejor posible, el problema es que los que si se tomaron las cuestiones administrativas contables bastante a la ligera fueron los socios y las consecuencias de ello serán para ellos, exclusivamente. Ignoro montos, pero si deciden considerar las nominas como no deducibles (la opción del trato de asimilables es recomendable), si tienen muchos piquitos sin comprobar, es probable resulten con una utilidad que les provoque un pago de impuestos que en condiciones reales no debe ser, pero que es gracias a la poca seriedad y nula atención que sobre los números tuvieron.

Saludos.

sos al sos .

20 Nov 2012 10:42 #85581 por sosgtorreon
    Dimy, en relación a los asimilados, te sugiero veas el mensaje del que voy a poner el link y revises los diferentes link's que en el mismo se mencionan, te van a resultar de utilidad, igual puedes utilizar el bucador interno del foro para mayores consultas, hay uno que se puso de Amisilados en Combo, con todo y calculadora...

Click Aquí

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea