Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

ESTADO DE CUENTA COMO COMPROBANTE FISCAL

04 Ene 2013 17:29 #86253 por HECTOR_1984
    Buenas tardes señores fiscalistas,ojala y me puedan ayudar,soy persona fisica regimen intermedio mi actividad es: comercializador de carbon vegetal y del total de erogaciones que hago la mas fuerte son las compras de carbon que hago a personas del campo que no estan registradas ante el sat,sin embargo conservo mis estados de cuenta en donde aparecen los pagos con cheque o con tarjeta debito que hago a dichas personas,no aparecen en los estados de cuenta el rfc de las personas beneficiarias del pagos que yo efectuo.
    ¿puedo deducir esas compras apegandome a la regla I.2.8.2.3 de RMF 2013 del 28/12/2012?

nota: voy a determinar pagos provisionale sISR,IETU e IVA de 2011 y 2012

saludos y muchas gracias por sus atenciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2013 19:17 #86255 por KIKE_CORONA
    La regla en mención esta fundamentada en la fracción II del articulo 29-B del CFF que menciona:

Los estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, siempre que en el estado de cuenta se consignen los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, contenga la clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes tanto de quien enajene los bienes, otorgue su uso o goce o preste el servicio, como de quien los adquiera, disfrute su uso o goce o reciba el servicio, y estos últimos registren en su contabilidad las operaciones amparadas en el estado de cuenta.

Como se puede observar es requisito de Ley que aparezca el RFC del enajenante, sin el cual ya no sera posible aplicar dicha facilidad.

05 Ene 2013 12:54 #86262 por HECTOR_1984
    correcto, pero la regla no menciona el RFC del beneficiario del pago, ademas me permite desglosar el monto entre 1.11 o 1.16 para operaciones menores o iguales a $ 50,000.00

05 Ene 2013 13:38 #86263 por CPHugoocejo
    Primero ver el CFF., ya después la RM.

Uno de los puntos importantes referentes a la aplicación del Estado de Cuenta como medio para deducir operaciones sin contar con los comprobantes fiscales y que nos ayuda en nuestra labor diaria es la siguiente.

Artículo 29-B. CFF Los contribuyentes, en lugar de aplicar lo señalado en los artículos 29 y 29-A de este
    Código, podrán optar por las siguientes formas de comprobación fiscal:

II. Los estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, siempre que en el estado de cuenta se consignen los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, contenga la clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes tanto de quien enajene los bienes, otorgue su uso o goce o preste el servicio, como de quien los adquiera, disfrute su uso o goce o reciba el servicio, y estos últimos registren en su contabilidad las operaciones amparadas en el estado de cuenta.

Los estados de cuenta a que se refiere el párrafo anterior que se expidan sin que contengan los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, también podrán utilizarse como medio de comprobación para los efectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, siempre que se trate de actividades gravadas con las tasas y por los montos máximos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

En el primer párrafo NO existe limite en cuanto a monto a deducir, siempre que este desglosado el impuesto por la tasa aplicable

En el segundo párrafo SI existe limite en cuanto a monto a deducir, porque NO esta desglosado el impuesto por la tasa aplicable, en este segundo punto es donde te envía a las RM.

saludos

05 Ene 2013 13:41 #86264 por a_cano
    Buena tarde:

Mi estimado, se tiene que hacer una interpretación conjunta de las disposiciones fiscales... Artículo 29-B, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, Regla I.2.8.2.3., de la RMF para 2013, Artículo 125 último párrafo de la LISR, en relación con el artículo 31 fracción III, de la Ley en comento.

Saludos

05 Ene 2013 16:44 #86266 por MISTICO

a_cano escribió: Buena tarde:

Mi estimado, se tiene que hacer una interpretación conjunta de las disposiciones fiscales... Artículo 29-B, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, Regla I.2.8.2.3., de la RMF para 2013, Artículo 125 último párrafo de la LISR, en relación con el artículo 31 fracción III, de la Ley en comento.

Saludos

LA QUEBRADORA

No olvidemos la fracción VII del 31 de la L.I.S.R. entre otros

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 473 invitados y ningún miembro en línea