Olga, yo reitero que a mi juicio se sigue imponiendo la taza de café para conversar largo y tendido con el patriarca y sus descendientes. Veo como ya antes dije, una persona que se siente de salida en los negocios y la vida, pretendiendo reconocer a sus hijos como ya dueños de algo que se adivinan han venido trabajando y colaborando para incrementar.
La sugerencia de pactar la futura propiedad de la bodega mediante un testamento no debe ser desestimada, es en realidad una muy buena sugerencia. Igual se puede pensar en que la bodega se escriture en favor de la esposa del patriarca, para que en lo futuro sea ella la que de en renta a los hijos o sociedad que surja la bodega en cuestión, con ello el patriarca asegura que los hijos van a mantener a la mamá, igual puede comprarla el patriarca y rentarla él, para no perder el IVA que la operación genere, el patriarca nunca se suspende o la mamá se da de alta desde ya como arrendadora.
Si en la conversación que surja el patriarca expresa su voluntad de que la bodega quede en favor de "Paco", por ser el mayor, pues lo mismo, se trata de no perder el IVA, ¿Para qué esperar a darlo de alta hasta dentro de 6 o 12 meses si lo puede hacer ya?, como arrendador o actividad empresarial, va a poder deducir y acreditar, igual puede ser que el favorecido sea "Hugo" o "Luis", aplica el mismo comentario. Incluso si el consenso resulta que se compre a nombre de todos, nada ni nadie le impide darlos de alta ya desde mañana o cuando el SAT le de la cita. Los registra, tienen RFC, se cita en la escritura, todos propietarios legales, todos con posibilidad de acreditamiento.
En todo caso, son situaciones que reitero, deben ser discutidas con mayor profundidad y tranquilidad, con la calma y tiempo que demanden, en las que se permita exponer los deseos y temores a todos. Para una decisión mejor. No desaproveche la oportunidad de conversar, se aprende y mucho.
Contribuyente amigo, de regreso el abrazo en la parte que a mi toca, al igual que mis deseos de prosperidad permanente.