Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Prestamo sin interes

23 Ene 2013 13:50 #86690 por jamendoz
    Respuesta de jamendoz sobre el tema Re: Prestamo sin interes
    si, eso no es el problema

el problema es lo de los intereses :)

gracias saul, hugo y abraham

saludos

cp jose antonio mendoza p
    El siguiente usuario dijo gracias: Miriam17

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ene 2013 09:54 #86710 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Antecedentes de posibilidades.
    Por lo que han planteado entiendo lo siguiente, un particular va a prestar dinero a una sociedad, le va a cobrar intereses bajos, pero no desea se reconozcan en el contrato que al efecto se va a firmar.

Problema, ¿Podrá la sociedad deducir esos intereses pagados si no estan pactados y reconocidos en el contrato de origen?

A mi ver no, la sociedad no esta en condiciones de deducir esos intereses que llegue a pagar. No al menos bajo ese rubro y figura, de entrada doy por descontado que ni siquiera va a obtener comprobante alguno -ya ni decir fiscalmente requisitado- del pago de esos intereses.

En relación a si resulta obligado que a la sociedad le cobren intereses por ese capital dado en préstamo, no lo veo así, ya que no veo que haya legislación que obligue a nadie a cobrar intereses si no es su deseo. Por ejemplo, Toño decide prestarle dinero a su hijo, no le cobra intereses, ¿LISR obliga a Toño a cobrar intereses?, no cobrar intereses es problema de Toño.

El problema es que en el caso planteado SI se van a cobrar intereses, pero el que los va a cobrar no quiere que nadie se de cuenta, es a mi ver una especie de "pacto de caballeros", el dice, te voy a cobrar bien poco de intereses, de favor no lo pongas en el contrato, por tanto vamos a celebrar un Contrato de Mutuo Sin Intereses, el otro en agradecimiento a que el costo financiero en que va a incurrir es sensiblemente menor a lo que el banco u otras opciones le representaría acepta que así sea... Se queda con la bronca de la NO Deducibilidad de ese costo financiero, el que presta se queda con la bronca de que por ese "pacto de caballeros" al otro NO se le olvide que SI le va a pagar intereses.

Desde luego que la salida del pago de esos intereses puede buscarse formas alternas de hacerlos deducibles y hasta de que le generen IVA Acreditable, pero sin importar la forma en que logren hacerlo será una simulación de la realidad, con los riesgos que toda simulación implica, minimizarlos será virtud del asesor.

Saludos.

sos al sos .
    El siguiente usuario dijo gracias: jamendoz, Miriam17

24 Ene 2013 10:01 #86711 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Antecedentes de posibilidades.
    Por cierto, adicional al contrato pasado ante FE Pública, se recomienda contar con el soporte de la ficha de deposito, transferencia y de ser posible copia del estado de cuenta de la persona que otorga el prestamo en que se aprecie la salida del recurso, de ser en efectivo el prestamo se conflictua un algo el lograr que la autoridad no lo equipare a "ingresos omitidos", de entrada en muchas ocasiones es su postura inicial, pero si muestras el estado de cuenta de la persona que presta, los problemas son menores. Alguna ocasión un auditor lo denomina que el tercero involucrado cuente con "antecedentes patrimoniales o de posibiblidades", demostrar de una u otra forma que quien presta puede hacerlo.

Saludos.

sos al sos .

24 Ene 2013 10:06 #86713 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Prestamo sin interes
    - Exacto Gilberto, ese es precisamente el punto, si de entrada la persona no desea figure su nombre la persona que realizara el préstamo, simplemente de inicio es incorrecta la operación.
    - Ahora bien, considero si no se cobran intereses no hay legislación que obligue a cobrarlos, sin embargo, la operación solamente justificara el origen, mas no representa una deducción.
    - Y como bien señalas, hay otras formas, pero parece que a mi tocayo ( saludos ) se quiere poner de a " pechito ", ( es broma )

saludos

24 Ene 2013 16:33 #86750 por Miriam17
    Respuesta de Miriam17 sobre el tema Re: Prestamo sin interes
    Antes que nada una disculpa por no haber dado gracias a sus valiosas aportaciones, gracias a Dios fue por motivos de trabajo y no contar con internet donde me encontraba,

Gracias a cada uno de ustedes, y esta era una duda que me tocó ya en un caso concreto, pero erronamente
    siempre habia creido que una S.A y otra persona no podian celebran un contrato de prestamo sin interes
    a menos que fueran familia...Espero que así como a mi me han ayudado con esta cuestión para otros
    que pasan por aquí en el foro encuentren respuesta a la misma duda.

Es muy afortunado contar con ustedes y este sitio.

Saludos!!
    El siguiente usuario dijo gracias: jamendoz

24 Ene 2013 17:04 - 24 Ene 2013 17:57 #86752 por fiscalista 1
    Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: Prestamo sin interes
    Mirita:
    De que se puede se puede, claro que se puede, de que te lo puede objetar la autoridad sus fundamentos lo tiene en el Art. 91 de L.I.S.R. y ......................, Art.109 f-IV C.F.F.

Mi recomendación es que sean precavidos legalmente , luego puede ser que la defensa salga elevada.

Pero bueno, adelante....
    El siguiente usuario dijo gracias: jamendoz

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea