Una persona física con actividad empresarial compro un automóvil nuevo en 2012 y lo está pagando en parcialidades a través de una financiera, la persona fisica cuenta con la factura original .. mi duda es como registrar este activo contablemente y fiscalmente correctamente, ya que tengo algunas nociones:
1) El activo CONTABLEMENTE lo registraria por el valor total del bien, puedo manejar IVA X ACREDITAR por el total del iva mi duda es si mandarlo contra un Pasivo (ACREEDORES DIVERSOS) y mes a mes conforme se vaya pagando el bien ir cancelando el pasivo, acreditar mi iva y disminuir el iva por acreditar y tomar en cuenta fiscalmente cada parcialidad pagada para efectos de IETU?
2) Mes x mes ir mandando cada parcialidad pagada al activo, mandar el iva directo a iva acreditable contra Bancos?
Me suena mas lógica la opción 1 mi duda es contra que cuenta mandarlo y como manejarlo para IVA y IETU
Si posterior a la lectura la duda persiste, con gusto intentamos apoyarle en otra forma. Por no dejar, de persistir la duda resulta aconsejable aporte montos para con números buscar ejemplificar, indique la actividad del contribuyente que compra y pretende deducir, el tipo de unidad adquirida.