Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

IVA ACREDITABLE E IVA NO ACREDITABLA

23 Feb 2013 18:52 #87313 por ESTELAML36
    HOLA BUENAS TARDES

Ojala me puedan ayudar

una persona moral sociedad civiel con fines lucrativos, le impartio un curso a otra personal moral sociedad civil con fines NO lucros, por lo cual le tuvimos que facturar sin iva,
    los gastos que ocasiono ese curso son con facturas que si nos cobran el iva, pero me dicen que no puedo acreditarmelo porque yo no estoy cobrando iva, ok eso creo que lo entiendo lo que no se como informarselo a hacienda en la declaraciòn informativa de operaciones con terceros.

Gracias de antemano por su ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2013 19:13 - 23 Feb 2013 19:28 #87314 por a_cano
    Buena tarde:

Considerando que la función de las Personas Morales con fines no lucrativos es la prestación de servicios, éstas están exentas del IVA, según se desprende de lo establecido en el artículo 15, fracciones que se detallan a continuación:

III. Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.

IV. Los de enseñanza que preste la federación, el distrito federal, los estados, los municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios de la ley general de educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar

XII. Los proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios, tratándose de:

a) Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.

b) Sindicatos obreros y organismos que los agrupen.

c) Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvicolas, así como organismos que las reúnan.

d) Asociaciones patronales y colegios de profesionales.

e) Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de estas representen más del 25% del total de las instalaciones.

Entonces, ¿El acto realizado, en el cual de los supuestos se ubica para que se haya facturado sin IVA? ¿En que casos serían sujetos de IVA?

Gracias

28 Feb 2013 11:27 #87394 por congresista
    Buenos días a_cano; Estelaml36.

muy importante lo que comenta el compañero a_cano; verificar e que supuesto se encuentra la persona moral que facturó y sin iva. antes que nada verificar siempre cuales son sus obligaciones fiscales,misma que podrás encontrar en mi portal del sat ingresando con la clave de acceso ciecf.

seria acreditable siempre que tenga que cobrar iva, si estuviera excento seria un gasto mas el iva de gastos y compras.

saludos y bienvenido a este foro de aportaciones fiscales.

01 Mar 2013 12:14 #87422 por Contribuyente
    Buenas tardes.

Quien factura tiene fines lucrativos, por lo pronto está gravado con IVA y así debiera facturar,

El que quien recibió el servicio no esté sujeto a IVA no lo exime de pagarlo..... y podrá considerarlo un gasto, pero no veo la razón para solicitar o condicionar el pago del comprobante a que le facturen el servicio sin desglosar impuesto. Solo es cuestión de saber si la CFE, Telmex, Agua potable, Papelerías, Talleres, etc. etc. que le vendan bienes o servicios tendrían que facturarle sin desglosar impuestos para poder cobrar su factura o recibo.

Espero estar en lo correcto y no estar interpretando en forma equivocada la consulta, y, como siempre, acepto divergencia de opinión con mi punto de vista.

Saludos cordiales.

01 Mar 2013 12:17 #87423 por Contribuyente
    Desde luego que el tener fines lucrativos no es lo que obliga a cobrar IVA, sino que el tipo de servicio que realiza entiendo que está gravado para quien lo presta y cobra.

Saludos

05 Mar 2013 17:58 #87463 por ESTELAML36
    Hola Muchas gracias por sus respuestas pero aun sigo con la duda de la pregunta,

1. FACTURE SIN IVA A MI CLIENTE
    2. LOS GASTOS OCASIONADOS PARA ESTE PROYECTO TENIAN IVA EL CUAL NO ME ESTOY ACREDITANDO.

3. MI PREGUNTA ES COMO CONTABILIZO Y COMO LE INFORMO A HACIENDA EN MI REPORTE MENSUAL DE OPERACIONES CON TERCEROIS YA QUE LOS GASTOS SI HE PAGADO EL IVA PERO NO ME LO HE ACREDITADO.

:ohmy: O ESTOY MAL Y SI PUEDO ACREDITARMELO??

GRACIASSS

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 415 invitados y ningún miembro en línea