Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Pagos deducibles pagados por terceros

06 Mar 2013 01:31 #87470 por dimy
    buenas noches

tengo una gran duda e leido los temas referentes a esto pero aun estoy confundida un contribuyente (socio) saco cheques a su nombre para su uso personal es persona moral. los cambio en efectivo y los uso en gastos personales o compras las cuales no pidio facturas

yo habia sugerido figuras de asimilados para no dejar esos cheques en deudores o no deducibles porque es como el 60% de las ventas

pero otro contador le sugiere a mi jefe compre facturas el ejercicio es el 2012 y lo registre como pagos por cuentas de terceros. y como fundamentos da el artículo 35. que dice lo sig

Cuando el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto tratándose de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente,estos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos del artículo 31, fracción III de la Ley

pero.....La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su numeral 31, fracción III, primer párrafo enuncia:

Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
    III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado…

entonces el contribuyente me cuestiona si le conviene comprar las facturas y en igual de pagar las retenciones de asimilados declarar perdida para tenr un coeficiente de utilidad cero ( eso fue la sugerencia del otro contador) yo ya envie las diot tendria que presentar complementarias las declaraciones estan presentadas en ceros.

en mi criterio es demasiado el riesgo no se que debo recomendar al contribuyente primero porque es un socio, segundo porque es un porcentaje alto de las ventas, y tercero porque los cheques no estan hechos por las cantidades exactas de las facturas.

alguien en su experiencia que me sugeriria???

gracias anticipadas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2013 07:51 #87471 por Miriam17
    Hola Dimy:

Buenos dias!..pues leyendote, pensaba como actuaria yo, porque lo que comentas yo daría mi opinión como intercambio de ideas entre colegas..bueno la figura de pagos atraves de terceros si la utilizo pero todos han sido casos reales, tu estas ante una simulación y ahí solo cabría tu desición yo te podría decir la mia que en lo personal yo no asesoro de esa manera, yo le diria no se si es tu cliente o jefe..si es tu cliente, esta tomando otras opiniones de otros contadores y se deberia definir si eres tu su asesora debe confiar en tí, y si desea hacer lo que aconseja el otro contador, el otro contador llevara su responsabilidad en sus asesorias...así que pienso que lo que planteas no es si se está de acuerdo o no con la figura de pagos de terceros, que mi respuesta es SI..lo que NO en la simulación.

Recibe saludos, y ojala más compañeros den su punto de vista, que aunque sea contrario todos son de mi total respeto.

Buen dia!!

06 Mar 2013 08:56 #87473 por CPHugoocejo
    dimy

- Lo que expones es una simulación.

saludos

06 Mar 2013 09:38 #87475 por LOBOZAC
    Mi respuesta va en otro sentido, porque me saltan varias dudas

LOS CONTADORES, DEBEMOS TENER CARÁCTER, DEBEMOS SER LIDERES, ... por el bien de las empresas ...

Dices; ... " un contribuyente (socio) saco cheques a su nombre para su uso personal es persona moral. los cambio en efectivo y los uso en gastos personales o compras las cuales no pidio facturas" ............ ESTAN LO PROFESIONALMENTE ASESORADOS PARA SABER QUE ESTO ES UNA REVERENDA TONTERIA ?

Y SIGUES COMENTANDO, "yo habia sugerido figuras de asimilados para no dejar esos cheques en deudores o no deducibles porque es como el 60% de las ventas" ... POR TU COMENTARIO INFIERO QUE TU ERES LA CONTADORA "PRINCPAL", PARA NO SUGERIR, HAY QUE ASESORAR ADECUADAMENTE, CON FIRMEZA, CON CARACTER,... Y SI NO HACEN CASO, ELABORAR ESCRITO DE DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

pero otro contador le sugiere a mi jefe compre facturas el ejercicio es el 2012 y lo registre como pagos por cuentas de terceros. y como fundamentos da el artículo 35. que dice lo sig.......... COOOOOOOMO, COMO DIABLOS OTRO CONTADOR SUGIERE.......Y TU COMO CONTADORA, COMO QUEDAS ?...........QUE LOS SOCIOS NO CONFIAN EN SU ASESORA, COMO PARA ANDAR APOYANDOSE EN OTROS ?...........SABES QUE HA PASADO CUANDO A MI ME LA HACEN ASI ?...........LOS MANDO DERECHITO A LA ... Y TERMINO LA RELACION PROFESIONAL

DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR

SALUDOS

06 Mar 2013 10:02 #87476 por Miriam17
    De acuerdo contigo Lobo....los contadores como profesionistas debemos ser lideres
    por el bién de nuestros clientes, jefes o alumnos y de la profesión.

Me quedo con esto..saludos a todos!!

06 Mar 2013 10:10 #87477 por LOBOZAC
    Gracias Mirita

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 429 invitados y ningún miembro en línea