estoy dado de alta en hacienda y en el 2012 tuve tres trabajos como profesor por horas (los 3 no al mismo tiempo), uno fue por 3 meses, otro por 4 y otro solo labore durante un mes, en todos me pagaron por asimilados al salario, ahora estoy desempleado y tengo dudas en si debo de presentar mi declaración anual o si ya no tengo que hacer nada. Y de ser el caso en que si tenga que presentar declaración anual ¿como tengo que hacerla? debo de presentar una por cada trabajo donde deje de laborar? o se puede sumar lo que gane en los tres empleos y de esa cantidad desglosar el porcentaje que me descontaron de ISR?. Una vez hecha la declaración ya puedo suspender actividades o primero se tiene que hacer la declaración y luego suspender? Gracias por sus respuestas. Saludos.
Primero lo primero, !Bien Llegado a Casa!, ahora si, pasando a lo que se expone. ¿Nivel de ingresos obtenidos?, voy a suponer que es mayor a 400,000.00, por lo tanto existe obligación de anual, esta la preparas acumulando el total de ingresos obtenidos en el ejercicio de los distintos "patrones" que se tuvo en el mismo. Por ser asimilados no hay ingresos exentos, acumulas los tres ingresos, los tres impuestos retenidos, aplicas deducciones personales de contar con ellas y listo, a presentar...
Puedes ingresar al portal del SAT y revisar en la opción de anual en línea, te cargan la información de retenedores que tengan en su base de datos, si es correcta y completa, en ese mismo apartado puedes presentar, para todo esto debes contar con CIEC.
Si no hay dominio del portal del SAT, la sugerencia mejor es acudir con un contador en tu localidad para que te apoye en la integración de la anual.