Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

ELIMINACIÒN DE CUENTAS INCOBRABLES DE CLIENTES

06 Mar 2013 21:07 #87496 por CORAZON
    Buenas Noches

Necesito de su ayuda por favor respecto a lo siguiente:
    Una empresa lleva arrastrando varios clientes que le deben desde el 2008 la cantidad aprox. $1´500,000
    Nunca se demando a los clientes, no hay pagares firmados, solamente tiene las facturas originales.
    El dueño de la empresa quiere eliminar los saldos de esos clientes como cuentas incobrables afectando la cuenta de aportación de capital. (este movimiento lo quiere aplicar para que quede registrado en la declaración anual de 2012)
    mis dudas o preguntas son:
    1.- Es correcto o se puede hacer ese movimiento disminuyendo la cuenta de aportación de capital?
    2.- Si se puede hacer, el sat lo puede contemplar como un ingreso y sacar diferencia de impuestos en caso de alguna revisión?
    3.- Llamara la atención al sat en la declaración anual al ver que la cuenta de aportación de capital disminuye considerablemente y pueda llegar una revision?

4.- Hay alguna otra opción o forma para cancelar esas cuentas de clientes?

Si se puede hacer el movimiento contra aportación de capital, se tendría que hacer modificaciones a la acta constitutiva para que quede registrado

Nota: el dueño me comento que un contador le dijo que si se puede hacer.

Gracias por la ayuda que me brinden

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 08:08 #87497 por Miriam17
    Hola Buenos dias:

Tengo una duda Corazón es tu nombre?..o es un nick?..bueno pensaré que es tu nombre :) Corazón. ya viste el art. 31 Frac. XVI de la LISR ..?

La cancelación de clientes es una deducción cuando cumple con ciertos requisitos, yo aquí tengo una duda en este caso que los saldos de clientes como mencionas son desde 2008 en algunos casos, y aquí la pregunta para quien ha tenido ya esta experiencia, este articulo menciona que que está deducción por crédito incobrable se considera realizada en el mes que se consume el plazo de prescripción, que corresponda, o a antes si fuera notoria su imposibilidad de pago"..mi duda es pueden ser deducciones para 2012..aunque estas pudieron ser tomadas en ejercicios anteriores?

y el asiento sería llevar a gastos ya sean deducibles o no, ( por lo de la prescripción) esta perdida por
    cuentas incobrables, contra clientes, disminuye mi cuenta de clientes reflejado en gastos...

Porque desea tu cliente disminuir la cuenta de aportación de capital? esto no afectaria el art. 89 LISR
    por la reducción de capital?.

Tu duda Corazón , me trajo más dudas a mí.....

En espera de quien nos ayude a buscar e investigar :)

Buen día!!

07 Mar 2013 09:52 #87501 por CORAZON
    BUENOS DIAS

MIRITA, CORAZON ES UN NICK. MI NOMBRE ES MONICA

RESPECTO AL ART. 31 LSR DE ACUERDO A LOS REQUISITOS, CREO QUE YA PASO EL TIEMPO EN QUE SE PUDIERA SER,
    RESPECTO AL ART. 89 LISR ENTIENDO QUE ES SOBRE RETIRO DE UTILIDADES Y EN ESTE CASO NO ES ASI.

SALVO QUE ALGUIEN HAGA EL FAVOR DE SACARME DE LA DUDA O TENGA OTRA OPINION

07 Mar 2013 10:01 #87503 por Miriam17
    De acuerdo contigo, pasó el tiempo quiza para que sean deducibles, pero aún así
    pienso que el tratamiento contable sería afectar a gastos y abonar a clientes.
    me sigue quedando la duda que beneficio obtiene el cliente al querere diminuir
    la cuenta de capital de aportación.

07 Mar 2013 11:30 #87511 por Edheras
    ...No tengo experiencia en el tema, pero resulta interesante conocer el tratamiento; ademas, de alguna manera es necesario eliminar esas partidas.
    Me parece que efectivamente actualmente no son deducibles y tendria que afectarse activo, pasivo y resultados pero, no necesariamente el Capital de Social; para efectos de deducibilidad me parece que habria que determinar el momento y posiblemente declaraciones complementarias.

Ojala haya mas opiniones, por lo pronto y tratando de ayudar, adjunto un par de articulos que espero te ayuden a tus conclusiones:

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
    Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
    Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

Este mensaje tiene archivos adjuntos.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlos.

07 Mar 2013 11:46 #87512 por CORAZON
    Mirita no hay ningun beneficio al bajar el capital, al contrario le afecta ya que el entra a concursos. simplemente que al dueño le sugirieron que lo mandara contra aportacion de capital,
    realmente pasaria a gasto como un no deducible, pero tambien afecta puesto que le daria una perdida grande, por eso el segun prefiere bajar aportacion de capital.
    considerando que el ejercicio 2012 sin tomar en cuenta esto lo esta cerrando con perdida.

te agradezco los archivos que me enviaste

Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 439 invitados y ningún miembro en línea