Ya en días pasados se nos compartieron muestras de un
correo apócrifo del SAT y otra de un
correo autentico del SAT Comparando esas imágenes y leyendo lo que se comenta en ambos casos, debemos poder y ser capaces de diferenciar y definir si el correo es autentico o apócrifo. Pero el tema no termina ahí, definido ese punto sigue, ¿Cómo tranquilizo al cliente/contribuyente?
Se tienen dos escenarios;
SUPUESTO
El correo al que llega la notificación es el registrado por el contribuyente ante el SAT.
ACCION SUGERIDA
Verificar la dirección del remitente. Definir si es autentico o apócrifo. Si es apócrifo eliminar sin intentar abrir vínculos que se incluyan o
descargar documentos adjuntos. En caso de ser autentico dar el seguimiento correspondiente.
SUPUESTO
El correo al que llega la notificación NO es el registrado por el contribuyente ante el SAT.
ACCION SUGERIDA
Ya de entrada al estar llegando a una cuenta NO registrada en la base de datos de la autoridad, resulta altamente probable el correo sea apócrifo, por tanto eliminar sin intentar abrir vínculos incluidos o descargar archivos adjuntos.
Conviene pues instruir al cliente/contribuyente en el sentido de prestar atención primero el a que cuenta le llega el correo y sobre manera poner atención en el remitente. Haciendo especial en énfasis en que la autoridad no acostumbra enviar correos con vínculos o documentos adjuntos.
En lo personal, tan pronto me llega con un cliente uno de estos correos basura me tomo el tiempo necesario para enviarles a mis clientes un correo para darles a conocer que "una vez mas" han empezado a llegar este tipo de correos, para que no los tomen desprevenidos, con las recomendaciones ya conocidas. Y es que si ya sabemos que esas campañas de envió de correos apócrifos no se restringen a solo enviar uno, si no que es masivo, pues si ya le llego a uno, lo mas probable es que le llegue a varios, así que mejor prevenir que remediar.