Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS

22 Ago 2017 09:07 #107369 por ContaBer
    Hola colegas buenos dias nuevamente aqui solicitando de su apoyo, soy PF del sector Primario, el siguiente año comenzare a arrendar un edificio y aumentare esa actividad en mis obligaciones, sin embargo me surgio la duda de si debo registrar en el activo dicho edificio y despues me comenzo a surgir la duda si todas mis propiedades deben estar registradas en la contabilidad aunque estas sean productos de toda la vida,, soy contador, sin embargo apenas tome el control de mi informacion financiera debido a que me percate un mal manejo (omision de presentacion de obluigaciones fiscales) asi que no estoy muy actualizado y aunque en la NIF A da una breve explicacion de solo si generara beneficios a futuro se debe registrar pues quisiera saber en la practica como se maneja y pues nunca las registre contablemente.

Espero su amable apoyo ...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2017 10:40 #107373 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS
    Buenos días Contaber, te pregunto, ¿Hace cuánto tiempo y cómo (medios de pago) se adquirió el edificio que será dado en renta?

Considera que el deseo de la autoridad es que los contribuyentes no dupliquen deducciones, esto es que se apliquen solo en el Capítulo al que corresponden, por lo que en contabilidad debes identificar en forma precisa los ingresos que correspondan a cada actividad económica que tengas, al igual que las deducciones y los activos correspondientes.

Si bien en el tema de arrendamiento para persona física la mayoría decide aplicar la llamada deducción ciega conviene recordar que una de las deducciones autorizadas es la deducción de inversiones, por lo que sugiero realices una proyección de la cantidad que representa esa deducción y comparar contra la ciega, para tomar la mejor decisión.

Un solo contribuyente, una sola contabilidad, identificando en la misma los ingresos, deducciones y activos por Capítulo, te va a simplificar la vida en lo futuro.

Saludos.

sos al sos .

24 Ago 2017 10:47 #107374 por sosgtorreon
    Algo es cierto, la obligación de llevar contabilidad la autoridad la dispone por Capítulo, en realidad cada Capítulo de las personas físicas tiene sus propias obligaciones, en lo relativo al arrendamiento vale la pena destacar que quienes deciden aplicar la llamada "deducción ciega" no tienen obligación de contabilidad. Esto con fundamento en el 118-II de LISR.

Artículo 118. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

II. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35% a que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

La acumulación de Capítulos no te obliga por si mismo a llevar contabilidades acumuladas, por ejemplo, quienes perciben ingresos por sueldos y salarios no tienen obligación de contabilidad. No obstante, desde mi particular punto de vista considero altamente recomendable como ya expuse en mi anterior participación, "llevar una sola contabilidad, en la que se identifique el origen del ingreso, de la deducción y el Capítulo en que se utiliza el activo".

Saludos.

sos al sos .

25 Ago 2017 11:30 - 25 Ago 2017 11:34 #107382 por ContaBer
    Respuesta de ContaBer sobre el tema REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS
    Hola Sostorreon, te comento esta propiedad la adquiri en el 89 en efectivo, producto de mi trabajo asalariado de aquel entonces, por lo mismo nunca he aplicado deduccion fiscal alguna por este edificio, mi duda es que como yo estoy registrado ante hacienda como agricultor nunca lo di de alta en mi contabilidad asi que no se si en el momento en que comience a arrendarlo debo registrarlo en mis activos, en cuanto a la deduccion supongo que debo actualizar su valor o depreciacion para el siguiente año y asi corroborar si conviene aplicar esa deduccion d inversiones o la llamada deduccion ciega.

En tu segundo mensaje entiendo que me recoemindas llevar una contabilidad por Ganaderia y otra por arrendamiendo, esto se puede hacer asi?

Gracias por tu comentario saludos..

25 Ago 2017 11:45 #107383 por sosgtorreon
    Contaber, la idea central en realidad en lo relativo a la contabilidad, es llevar una sola y solo una. Eso si, identificando en la mejor forma posible a que corresponde cada cosa. Parte del supuesto de que en arrendamiento aplicas deducción ciega, por tanto NO obligado a llevar contabilidad, no obstante ello, mi humilde sugerencia es que identifiques en tu contabilidad los ingresos que obtengas por arrendamiento, al igual que los gastos que le puedan ser atribuibles, así las cosas, sugiero registrar el inmueble a arrendar, ¿Cómo?, Activos Fijos (Edificios/Terrenos) contra Capital, Aportaciones Personales.

Saludos.

sos al sos .

25 Ago 2017 13:14 #107384 por ContaBer
    Respuesta de ContaBer sobre el tema REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS
    Muchisimas gracias por tus comentarios que de mucha ayuda me han servido.

Que tengas una excelente tarde...
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

Tiempo de carga de la página: 0.431 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 438 invitados y ningún miembro en línea