Saludos a todos.
Espero puedan apoyarme con sus comentarios sobre lo siguiente:
Soy una PERSONA FÍSICA que percibe ingresos exclusivamente por HONORARIOS. El mes pasado adquirí un auto nuevo en una agencia, por valor de 200,000 más IVA 32,000, total: 232,000. Para el pago de este auto me tomaron a cuenta mi auto anterior por valor total de 100,000 y me hicieron además un DESCUENTO por 10,000, por lo que sólo desembolsé por medio de transferencia el importe de 122,000 para liquidar la operación.
Debido a que el auto que me tomaron a cuenta yo lo consideré para la percepción de mis ingresos como ACTIVO FIJO (Lo usé 5 años, por lo que estaba totalmente depreciado) considero que el importe de 100,000 en que me tomaron el auto sería un ingreso para mí.
Según yo, lo que procedía era emitir una factura a la agencia, pero me dicen en la agencia que no es necesario, ya que se trata de una DACIÓN EN PAGO.
Según he visto en respuestas a tópicos semejantes, mencionan que la venta de BIENES USADOS no grava para IVA, excepto los enajenados por EMPRESAS, (Art. 9, fr IV), por lo que los ingresos percibidos por quienes percibimos HONORARIOS no son actividades empresariales. El CFF (Art 16) define como empresa a la Persona física o moral que realice actividades EMPRESARIALES, que son las COMERCIALES, industriales, agrícolas, etc.
Tengo duda si mis actividades por honorarios se consideran COMERCIALES, ya que vendo mis SERVICIOS, o por el hecho de que en la misma ley SEPARAN el capítulo en Actividades Empresariales y Profesionales ya con eso está implícito que mi actividad no es empresarial. O debo entender que REÚNEN ambas actividades en el mismo capítulo porque son actividades empresariales Y profesionales, aunque con tratamiento distinto?
Mis dudas: Debo emitir una factura? Si es así, a quién, a la agencia que no quiere factura? Al público en general? Con IVA desglosado? En su caso, puedo efectuar la deducción establecida en el Art. 93, fr. XIX, b)? En el SAT me dicen que debo expedir factura con IVA desglosado con RFC genérico y acumular los 100,000 /1.16, enterar el IVA y que no procede la deducción para ISR.
Ooootra situación: La factura la emitieron por el valor total de 232,000, pero no mencionan el descuento de 10,000, solo viene una anotación del auto que toman por 100,000 así que no coincide lo que pagué con el valor de la factura. No emitieron ni quieren expedirme una nota de crédito, así que en teoría les estaría debiendo 10,000.
Agradezco de antemano los comentarios a este tema.