Saludos, nuevamente y gracias por sus repuestas.
En mi registro ante el SAT mi actividad es: “Servicios de Contabilidad y auditoría”, aunque, como les comenté, NO SOY CONTADOR ni tengo un título profesional. Ocupo un puesto de “auditor interno”, aunque las auditorías en las que ayudo las podría efectuar cualquier persona sin necesidad de un título: apoyar en inventarios, revisar control interno de acuerdo a las políticas de las empresas, etc., es decir, cosas no muy complicadas.
Por lo tanto, suplico su paciencia, ya que a mi falta de preparación habría que agregar mi coeficiente intelectual abajito de lo normal, y si les hablo de fundamentos legales es porque me los proporcionaron los contadores de las empresas para las que trabajo o bien porque busqué temas relacionados aquí y en la página “de enfrente”.
Y es que es ese precisamente mi problema, que cada uno de ellos opina diferente, igual que aquí, y busco sus opiniones y experiencias para, con base en ellas, poder tomar una decisión:
Según entiendo, SOS Torreón, opina que la operación no grava para IVA y debo acumular al 100% para ISR, sin deducción alguna por haber deducido fiscalmente en su totalidad.
Según Místico, sí gravaría para IVA a valor de mercado o el valor de avalúo, y el valor para ISR sería también 100,000 entre 1.16 = 86,206.90 (Acudí antes a otra agencia y también me ofrecieron 100,000, por lo que supongo que es ese el valor de mercado).
Por lo que respecta a la factura la podría emitir con clave de RFC genérico, pero cuento con los datos de la agencia, por la factura que me expidieron por el auto nuevo, y yo la expediría con esos datos . . . aunque no la quieran. . .
La opinión de las contadoras de la agencia no me ayuda mucho. No me dan fundamentos legales, sólo me dicen lo que hacen tal vez “por costumbre”.
Ahora, si son opiniones distintas, ¿cuál es la que debo seguir? Quiero pagar mis impuestos, lo que es justo, no de menos, pero tampoco de más, sólo lo que debe ser, pero así, cómo?
¿O ya me dieron la respuesta y resulta que simplemente yo no entendí nada, o lo entendí todo mal?
Ayuda para este pobre mortal!!!
Gracias, y aquí sigo. . .