Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

IVA bonificaciones PEMEX/gasolineras

Más
18 años 3 meses antes - 18 años 3 meses antes #27321 por BR1
Buenos días.

Hace mucho tiempo, tuve la duda respecto a que cuando llegue a llevar contabilidades de Gasolineros, en la factura de PEMEX se desglosa una bonificación (conforme a LIF), en esa época no se le desglosaba el IVA a dicha bonificación por que PEMEX no lo hacia así (y claro, no lo sigue haciendo).

El día de ayer, estuvimos analizando unos casos del grupo, con un despacho especializado en defenza fiscal y estrategias, entre otras cosas se tocó el tema que comento.... desde el inicio opinaron "aunque PEMEX no desglose el IVA de la bonificacion, tú como contribuyentes estas obligado a no acreditarte el IVA que le corresponde a dicho rubro", en el grupo, formado por varias gasolineras, una de ellas no compartia el criterio que habiamos tomado en las otras (las mas, que me tocan a mí si afectaban negativamente el IVA acreditable).

Total que, finalizaron y reafirmaron: aunque PEMEX este facturando mal, tu no debes aprobecharte de ello, ya que las consecuencias pueden ser muy, muy serias (ademas el CPC realiza una observacion por ese concepto en el dictamen).

Asi es que, de estar pensando mucho tiempo en que "algun día, alguien llegará y opinará que le estoy haciendo perder IVA acreditable por tantos años a varias gasolineras"......pues ya me siento mas tranquilo....claro esta, que existe una "movida" legal que amparará a la otra empresa que no afecta el IVA....cosa que se esta evaluando...por que en caso de que el SAT se ponga las pilas, significará un buen de lana y consecuencias negativas (quizas hasta se pueda ver afectada la deducibilidad de las compras en su momento que eran deducibles, ahora CV)...

Un comentario dirijido para los gasolineros (creo que pocos o nulos en este rumbo)...

Saludos
Última Edición: 18 años 3 meses antes por BR1.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
18 años 3 meses antes #27405 por sosgtorreon
Pocos... todo porque el magnate del ramo eres tu...

Comentas que existe una movida legal que amapara a los que no estan afectando el IVA de la bonificacion... ¿podrias ampliar del tema?, en mi apreciacion sigo considerando que la bonificacion que realiza PEMEX es afecta al IVA, aquello que argumentaba PEMEX de que las bonificaciones no son objeto de LIVA es buscarle tres pies al gato, lo que comente en aquella ocasion que platicamos del tema, lo accesorio sigue la suerte del principal... y si el principal (enajenacion de gasolina) esta afecta a la tasa general de IVA, su accesorio (bonificacion en la enajenacion de gasolina) debe correr su misma suerte...

Quiza como ya dije el monopolio de las gasolineras lo tienes tu en este espacio, pero el tema se presta para el debate, lastima que no vengan a debatir los que defienden esa postura...

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.663 segundos
Gracias a Foro Kunena