Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Donación terreno al Estado: tratamiento correcto.

Más
18 años 3 semanas antes - 18 años 3 semanas antes #32292 por BR1
Qué tal, buen día.

Se me presenta el siguiente caso:

PM dedicada el ramo inmobiliario, tiene plaza comercial, y enfrente de esta, el estado construye un puente, por lo que, el Estado le "informa" a la PM que, para que la obra sea funcional, debera el contribuyente donarle al Estado algunos metros de su terreno.

Así las cosas, se realiza un convenio de donación de bienes, mediante el cual la PM dona al Estado 100 mts. cuadrados, sustentando dicho convenio con un plano del desarrollo vial debidamente sellado y firmado por personal del Estado.

Mis dudas son:

1. ¿Con el simple convenio de donación celebrado entre ambas partes es suficiente se puede sustentar el acto, debió darsele fe pública o existe algún procedimiento legal que deba seguirse en este tipo de situaciones?

2. Para la PM ¿es deducible dicha donación?

3. En el caso de ser deducible fiscalmente ¿sería un perito valuador, un corredor público el indicado para determinar el monto a deducir o es posible basarse en el valor catastral?

Lo anterior, me mueve el tapete, ya que, conforme al CFF, en este caso la donación se considera como enajenación, conforme a la fracc. I, del art. 14, entonces, en el caso de estar obligado a acumular, tambien deduciré el costo historico del bien, pero ¿prosigo hasta deducir el monto que representa la donación?

Creo que este caso es equiparable en aquellas empresas que fraccionan, por ejemplo, y que donan al municipio areas verdes...pero, no me ha tocado conocer algún caso práctico.

Un saludo y agradezco anticipadamente sus comentarios...
Última Edición: 18 años 3 semanas antes por BR1.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
18 años 3 semanas antes #32300 por sosgtorreon
Si dedujo como compra ya no deduce la donacion. Pero tengo una duda, ¿porque el estado no lo manejo como expropiacion por causa de utilidad publica?. A mi entender era lo que procedia, expropiar, indemnizar.

Más
18 años 3 semanas antes - 18 años 3 semanas antes #32303 por BR1
sosgtorreon escribió:

Si dedujo como compra ya no deduce la donacion. Pero tengo una duda, ¿porque el estado no lo manejo como expropiacion por causa de utilidad publica?. A mi entender era lo que procedia, expropiar, indemnizar.

De hecho, no se dedujo como compra el terreno en su momento...

Así mismo, cuando se me planteo el tema a inicios del ejercicio, pensé "primer caso de expropiación que se me presenta", y lo más lógico en ese caso era "deduzco el costo historico y acumulo el monto que reciba por la expropiación", y nada, que donaron la fracción de terreno....:laugh:

Lo anterior, no se con que fin, o si el Estado "obligó" al contribuyente a donar, o de plano, si hubo algo de "me das y te doy", en esas ando...

Gracias por tu atención SOS...
Última Edición: 18 años 3 semanas antes por BR1.

Más
18 años 2 semanas antes #32442 por BR1
Buenas tardes.

Analizando mi caso, ya me topé, leyendo otro mensaje, por un lado que si procede la deducción de este "tipo" de donativos (art. 31, fracc. I, inciso "a"), así mismo con la limitante que marca el mismo artículo y misma fracción, en su último párrafo, es decir "El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción", cuestión que habia pasado por alto hasta el momento.

Por lo anterior, aclaré una de mis dudas iniciales "la procedencia de la deducción".

Pero continuan algunas, como:
- ¿Con un simple convenio se sustenta la deducción de la donación en especie?,
- ¿Se debe determinar el valor del donativo mediante avaluo por perito autorizado o corredor público, o con el simple valor catastral es suficiente?
- ¿Es necesario, que cuente con un recibo por el donativo otorgado?

Por otro lado, plasmo las cifras en M.N., para desarrollar el tratamiento contable/fiscal:

Valor historíco................................. 20,000
Costo historico actualizado de los Mt2 donados.. 100,000
Valor de mercado de los Mt2..................... 220,000
Utilidad Fiscal 2007............................ 1,000,000
Límite o tope deducible 7%x UF 2007............. 70,000

Por lo anterior, inicio con que, al donar considerare como "enajenación" la transmisión de dominio del bien (conforme a la fracc. I del CFF).

Cargo: Donativo Ded... 70,000
Cargo: Donativo N.D...150,000
Cargo: Costo hist..... 20,000
Abono: Ingresos.............. 220,000
Abono: Terrenos.............. 20,000

Fiscalmente, obtuve una utilidad por la "enajenación" de 120,000, es decir, ya que, al tener el ingreso "virtual" por 220,000 (valor avaluo), menos el costo actualizado del terreno que fué por $100,000.

¿Significa que, por un lado me pega no poder deducir al 100% el donativo, y por el otro, debere acumular para efectos fiscales una utilidad que no se palpa financieramente? o ¿ando "out"?

Agradezco de antemano sus comentarios!!!

Más
18 años 2 semanas antes - 18 años 2 semanas antes #32480 por CPHugoocejo
BR1 escribió:

Buenas tardes.

Analizando mi caso, ya me topé, leyendo otro mensaje, por un lado que si procede la deducción de este "tipo" de donativos (art. 31, fracc. I, inciso "a"), así mismo con la limitante que marca el mismo artículo y misma fracción, en su último párrafo, es decir "El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción", cuestión que habia pasado por alto hasta el momento.

Por lo anterior, aclaré una de mis dudas iniciales "la procedencia de la deducción".

Pero continuan algunas, como:
- ¿Con un simple convenio se sustenta la deducción de la donación en especie?,considero lo mas apropiado es sustentar via escritura publica, anexando dicho convenio como soporte....[/color]

- ¿Se debe determinar el valor del donativo mediante avaluo por perito autorizado o corredor público, o con el simple valor catastral es suficiente?...se debe de determinar mediante avaluo...aunque por aca el estado solo otorga un simple recibo y el convenio..cuestion de ponerse " trucha "...
- ¿Es necesario, que cuente con un recibo por el donativo otorgado?
si

Por otro lado, plasmo las cifras en M.N., para desarrollar el tratamiento contable/fiscal:

Valor historíco................................. 20,000
Costo historico actualizado de los Mt2 donados.. 100,000
Valor de mercado de los Mt2..................... 220,000
Utilidad Fiscal 2007............................ 1,000,000
Límite o tope deducible 7%x UF 2007............. 70,000

Por lo anterior, inicio con que, al donar considerare como "enajenación" la transmisión de dominio del bien (conforme a la fracc. I del CFF).

Cargo: Donativo Ded... 70,000
Cargo: Donativo N.D...150,000
Cargo: Costo hist..... 20,000
Abono: Ingresos.............. 220,000
Abono: Terrenos.............. 20,000

Fiscalmente, obtuve una utilidad por la "enajenación" de 120,000, es decir, ya que, al tener el ingreso "virtual" por 220,000 (valor avaluo), menos el costo actualizado del terreno que fué por $100,000.....es correcto

¿Significa que, por un lado me pega no poder deducir al 100% el donativo, y por el otro, debere acumular para efectos fiscales una utilidad que no se palpa financieramente? o ¿ando "out"?...es correcto lo que mencionas, ya que desde las reformas en cuestion de los donativos es el 7% que citas...y si te va a " pegar "...

pd-. esperamos que " mattew " nos amplifique el topico que plasmas..jejeje

saludos[
/color]Agradezco de antemano sus comentarios!!!

Última Edición: 18 años 2 semanas antes por CPHugoocejo.

Más
18 años 2 semanas antes #32482 por BR1
CPHugoocejo escribió:

pd-. esperamos que " mattew " nos amplifique el topico que plasmas..jejeje

Gracias por los comentarios....y

Asi es, tengo mis esperanzas en Mattew, en verdad creo que ha llegado la luz de muchos...:laugh:

Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos
Gracias a Foro Kunena