REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
Solicitud dev. IDE ¿anexo A inaplicable?
- BR1
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Me encuentro en reuniendo lo necesario para tramitar en devolución el IDE de Julio/2008, analizando lo referente al trámite, me surgen las dudas siguientes:
1. Al reverso del formato 32 (solicitud de devolución), en el recuadro 6, el cual solicita la información "ORIGEN DEL SALDO A FAVOR O PAGO DE LO INDEBIDO" ¿cual sería el inciso correcto a elegir?. Esto, por que tengo duda si es correcto el a) PAGOS PROVISIONALES Y/O RETENCIONES EFECTUADAS EN EXCESO, ó seleccionar h) OTROS y plasmar algo asi como "diferencia de IDE que subsiste despues de acreditamientos"
2. Es claro que el anexo A "Origen del saldo a favor" no debería utilizarse para solicitar devoluciones de IDE, ya que, para ello se puede interpretar que el IDE no es un "saldo a favor", lo cual queda claro al existir el anexo 16 "Determinación del impuesto a los depósitos en efectivo sujeto a devolución de contribuyentes
que no consolidan" ¿serán tan pasguatos los del SAT como para rechazarme la solicitud de devolución al no seleccionar el Anexo A en la caratula del formato 32? y que por ejemplo, para prevenir ese riesgo, salga el tiro por la culata y rechacen la solicitud por marcar como que se presenta el anexo A
3. Aunque sabemos que, los formatos señalados con II-2008 entran en vigor hasta el 1ro de septiembre, y, por ejemplo la solicitud de devolución la presentaré este mes de agosto ¿no traeria problemas presentar el formato I-2008, ya que no cuenta con area para plasmar la "clave" que corresponde al IDE en el recuadro 2?
Gracias anticipadas por sus comentarios...
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- BR1
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Eso de compensaciones y devoluciones, de verdad, si no se leé se cae en dudas como las que plasme... de entrada, el anexo A no encuadra para dev de IDE, ya que solo aplica para ISR, IVA e ISR, el IETU aun no, por que es hasta la anual y el IDE menos por que para ello sacaron el formato 16 y el 16-A.....
- Valvaro
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
- Gracias recibidas: 0
Buenas tardes.
Eso de compensaciones y devoluciones, de verdad, si no se leé se cae en dudas como las que plasme... de entrada, el anexo A no encuadra para dev de IDE, ya que solo aplica para ISR, IVA e ISR, el IETU aun no, por que es hasta la anual y el IDE menos por que para ello sacaron el formato 16 y el 16-A.....
<ironia>
Ven lo que pasa por "chatiar" tanto con los del sat?
</ironia>
Vendo AMEROS baratos o cambio por PEJEBONOS!!!
- BR1
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
BR1 escribió:
Buenas tardes.
<ironia>
</ironia>
Tienes toda la razón, se puede atrofiar aquello que hace "razonar" las cosas.....juro, por mi bicicleta que tengo desde hace 25 años, que si chateo con los del SAT, me deshago de ella....quedan de testigos....
- Saúl Castro Vázquez
- Fresh Boarder
-
- Gracias recibidas: 0
Valvaro escribió:
BR1 escribió:
Buenas tardes.
<ironia>
</ironia>
Tienes toda la razón, se puede atrofiar aquello que hace "razonar" las cosas.....juro, por mi bicicleta que tengo desde hace 25 años, que si chateo con los del SAT, me deshago de ella....quedan de testigos....
HOLA BR1:
Para la solicitud de devolución del IDE, presenté:
1.- Formato 32 I-2008
2.- Copia de la recepción por parte del SAT del dictamén fiscal.
3.-Escrito libre y papeles de trabajo
4.- Copias de las constancias de RECAUDACION DEL IDE.
Saludos
- BR1
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
HOLA BR1:
Para la solicitud de devolución del IDE, presenté:
1.- Formato 32 I-2008
2.- Copia de la recepción por parte del SAT del dictamén fiscal.
3.-Escrito libre y papeles de trabajo
4.- Copias de las constancias de RECAUDACION DEL IDE.
Saludos
Así es Saúl, teoricamente faltaría el archivo generado por el programa electrónico F3241, el cual genera los anexos 16 y 16-A, que de hecho, estoy batallando con el programita, por que, tiene algunas incoherencias...
Como por ejemplo, en el anexo 16, trae 3 secciones:
I. DETERMINACION DE LA BASE E IMPUESTO: muy clara esa sección, pide la base, se captura la tasa (como si hubiera otra diferente al 2%), y automaticamente determina el IDE del periodo, el llenado de este es obligatorio.
II. OPCION DEL ART. 9 DE LIDE: aquí inician los problemas, lo marca como obligatoria, aún cuando el contribuyente no aplica la opción del artículo, y pide, ademas del periodo, la "recaudación estimada" y "recaudación real", así automaticamente determina el IDE a favor. Pero ¿y si no opté por aplicar el 9, por que requisitarlo?, no me queda opción, mas que plasmar "ceritos" ... que es lo mas lógico, y no se determina IDE a favor emanado por la aplicación del art. 9.
III. ACREDITAMIENTOS: esta sección, tambien es obligatoria, y se plasman los acreditamientos realizados, claro esta, contra las "distintas" variantes del ISR, como el propio y el retenido a terceros, el problema inicia, por ejemplo cuando se acredita el IDE contra ISR propio, al plasmar la estadística en ceros mediante el portal del SAT, se obtiene un recibo con # de folio, pero si despues, por X circunstancias presentas otra en ceros por retenciones de ISR retenido por sueldos, tendras otro # de folio, y este programita nadamas acepta "1", asi es que, de que se topa uno con problemas es un hecho....y mas aún, que ademas de los anteriores acreditamientos se acredite tambien Vs ISR retenido por arrendamiento de inmuebles, ahí no hay ningun comprobante, por que como dijo CPMundial en su magnifica exposición de motivos "no existe estadística", pues ya se tienen 3 problemas...