Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Programa de auditoria de IETU e IDE

Más
17 años 11 meses antes - 17 años 11 meses antes #34074 por puma1
Amigos foreros, quiero compartir con todos ustedes un material que estoy preparando para mi trabajo de auditoria (ya que dejenme decirles que como licenciado en contaduria que soy no niego la luz de mi parroquia, y antes de pretender ser un contador fiscalista soy auditor).:)

A lo mejor este Foro Fiscal no sea el adecuado para darles a conocer mis cabilaciones, pero como es el mas visitado por todos ustedes, es donde prefiero postearlo, jejejejej:laugh:

De una vez les digo que lo siguiente es un breve texto que solo pretende sentar las bases para diseñar un buen programa de trabajo de auditoria, asi que INVITO A TODOS USTEDES A QUE ME HAGAN NOTAR MIS DEFICIENCIAS, PERO SOBRE TODO A QUE A TRAVES DE ESTE FORO ENRIQUEZCAN CON SUS APORTACIONES PARA BENEFICIO DE TODOS NOSOTROS EL SIGUIENTE MATERIAL.:cheer:

Programa de trabajo para la revisión del IETU e IDE en una auditoria de estados financieros con fines fiscales.

Estudio y evaluación del control interno.

No hay que olvidar que, primero, se debe llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno (que debería llamarse control administrativo); pero en mi opinión lo recomendable, ya que el ejercicio 2008 es el primer año fiscal donde surten sus efectos legales los impuestos mencionados (IETU e IDE), es llevar a cabo este estudio y evaluación conforme se aplique la ejecución del trabajo.

Ejecución del trabajo.

Para ejecutar el trabajo de auditoria con esmero y cuidado profesionales es necesario seleccionar las técnicas de auditoría aplicables en las circunstancias.

Técnicas y procedimientos de auditoria.

En mi opinión las siguientes técnicas de auditoria son las que imprescindiblemente deben aplicarse para la revisión del IETU e IDE: a) análisis, b) verificación, c) cálculo y d) declaración.

Se debe considerar los siguientes boletines de las NyPA para una mejor planeación y ejecución del trabajo de auditoria: a) 3060 Evidencia comprobatoria, b) 3100 Revisión analítica, c) 5010 Procedimientos de auditoria de aplicación general y d) 5170 Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.

Programa de trabajo para la revisión de IETU e IDE.

Para los primeros tres meses del ejercicio 2008:

1.- Obtener copia de los reportes de cobranza, los cortes de caja y los estados de cuenta bancarios.

2.- Amarrar cuantitativamente los tres tipos de documentos citados para obtener:

a) Los depósitos en efectivo que excedan de $25,000.00 mensuales por institución bancaria o financiera, para efectos de IDE.
b) Los flujos de efectivo de las operaciones que constituyen los ingresos percibidos y las deducciones autorizadas pagadas para efectos de IETU.

3.- Verificar, con los amarres obtenidos del punto dos, las bases gravables del IETU e IDE.

4.- Analizar el cálculo efectuado por la empresa auditada.

5.- Verificar la suficiencia del pasivo del IETU e IDE al final de cada periodo contable.

6.- Comprobar la correcta aplicación contable del IETU e IDE conforme a las Normas de Información Financiera: Boletín C-9 Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos y Boletín D-4 Impuestos a la utilidad.

7.- En caso de que la empresa auditada este aplicando el Boletín D-4, considerar la INIF 8 Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Cabe destacar que el Boletín D-4 en la práctica sólo lo aplican las empresas de grandes dimensiones.

Familia y Conocimiento.
Última Edición: 17 años 11 meses antes por puma1.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 11 meses antes #34107 por sosgtorreon
Obtener detalle de la integracion del saldo inicial de la cuenta de clientes y revisar su fecha de cobro, para determinar su exclusion en IETU.

Verificar que esos cobros a clientes de ejercicios anteriores a 2008 se hayan reportado como ingresos exentos de IETU en el listado enviado al SAT.

Más
17 años 11 meses antes #34157 por CPHugoocejo
adecuar desde contabilidad todas las partidas, en las que desde la misma tengas los amarres financieros y fiscales, a su vez que los reflejes en un libro de impuestos electronico y sepas en cualquier momento tu analisis financiero y fiscal....

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.458 segundos
Gracias a Foro Kunena