Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

IVA PAGAR, IVA FAVOR

Más
17 años 11 meses antes #34453 por R2E2
IVA PAGAR, IVA FAVOR Publicado por R2E2
Hola compañeros buen dia a todos, tengo una duda que tal vez sea algo basico pero no me ha tocado.

Aqui en la chamba no se ha reconocido el iva a cargo ni el iva a favor contablemente hablando en cuanto a los pagos provisionales mensuales, es decir solo estan los ivas contables, cuando se registra una venta sea contado o credito pues va:
cargo bancos, abono ingresos, y abono iva trasladado.
y cuando se registra una compra o un gasto pues cargo gasto,compra, cargo iva acreditable, abono bancos.
cuando se paga el iva se carga a iva trasladado con abono bancos, pero pues no hay una cuenta de iva de flujo(en base a estado de cuenta) lo cual se quiere hacer y mi pregunta es que tengo que hacer? cuantas cuentas tengo que crear? etc. lo primero que se me viene a la mente es crear 2 cuentas, una que se llame "iva a favor" y otra "iva por pagar", y los asientos contables seria los siguientes:

1. ejemplo en caso de pagar iva por 100,000:

a)antes se hacia
iva trasladado 100,000
bancos 100,000

b)ahora quedaria
iva trasladado 250,000
iva acreditable 150,000
"iva por pagar" 100,000

"iva por pagar" 100,000
bancos 100,000

2. ejemplo en caso de iva a favor por 50,000
a)antes se hacia
nada

b)ahora quedaria
iva trasladado 200,000
iva acreditable 250,000
"iva a favor" 50,000

esto es lo que tengo en mente pero no se si asi se hace o si alguien tiene una mejor sugerencia o como lo hacen?
Gracias de antemano.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 11 meses antes #34454 por puma1
Respuesta de puma1 sobre el tema Re: IVA PAGAR, IVA FAVOR
R2E2, de entrada tu propuesta de asientos contables es aceptable, pero ¿que quieres decir con eso de que "...solo estan los ivas contables,..."?

Familia y Conocimiento.

Más
17 años 11 meses antes #34460 por R2E2
Respuesta de R2E2 sobre el tema Re: IVA PAGAR, IVA FAVOR
Pues a lo mismo que planteo en los incisos a)lo que antes se hacia
le llamo ivas contables xq no reflejan el flujo de efectivo si fue cobrado o pagado, es decir los movimientos de estos ivas contables solo son reflejo de los movimientos contables por la expedicion de cheques(gastos, compras) y por las ventas(ya sea efectivo o credito) pero no refleja lo efectivamente cobrado ni lo efectivamente cobrado, por eso le llamo ivas contables( iva acreditable, iva trasladado) y ahora vamos a manejar ivas de flujo(iva a favor, iva por pagar)

Gracias!

Más
17 años 11 meses antes #34461 por Rayafama
Respuesta de Rayafama sobre el tema Re: IVA PAGAR, IVA FAVOR
R2E2 escribió:

Pues a lo mismo que planteo en los incisos a)lo que antes se hacia
le llamo ivas contables xq no reflejan el flujo de efectivo si fue cobrado o pagado, es decir los movimientos de estos ivas contables solo son reflejo de los movimientos contables por la expedicion de cheques(gastos, compras) y por las ventas(ya sea efectivo o credito) pero no refleja lo efectivamente cobrado ni lo efectivamente cobrado, por eso le llamo ivas contables( iva acreditable, iva trasladado) y ahora vamos a manejar ivas de flujo(iva a favor, iva por pagar)

Gracias!

Puedes crear otras 2 cuentas para registrar los ivas en base a flujo
para que te quede de la siguiente manera en las cuentas de "ivas contables" como tu las denominas, registras el iva que no es en base a flujo, y en las otras haces el traspaso de los ivas que vallas pagando o cobrando, y al final de cada mes hace los trapaso de estos para determinar tu iva a pagar o a favor

saludos

No se que diera por tenerla ahora mismo, mirando por encima de mi hombro lo que escribo,
Con ella descubrí que hay AMORES ETERNOS.

Más
17 años 11 meses antes #34463 por atperez
Respuesta de atperez sobre el tema Re: IVA PAGAR, IVA FAVOR
Es asi como lo comenta Rayafama.

Manejar cuentas como:

IVA acreditable [para el IVA que se encuentra efectivamente pagado]
IVA acreditable no pagado [para el caso de operaciones devengadas y que aun no se han pagado, una vez se pague mandaras dicho IVA a IVA acreditable]

IVA trasladado [para el IVA efectivamente trasladado]
IVA trasladado no cobrado [en operaciones aun no cobradas; cuando se cobre, lo mandas a IVA trasladado]

Al finalizar el mes, cancelaras los saldos de las cuentas de IVA trasladado e IVA acreditable, y dicho saldo pasara a la cuenta de IVA a pagar o IVA a favor, segun corresponda, como ya lo consideraste en tu planteamiento inicial.

Más
17 años 11 meses antes - 17 años 11 meses antes #34465 por puma1
Respuesta de puma1 sobre el tema Re: IVA PAGAR, IVA FAVOR
¡A veces si que se batalla un poco para lograr una concordancia entre la técnica contable con los aspectos fiscales!

atperez propuso una buena solucion, por cierto bien explicada. Los saldos de esas cuentas reflejarán el motivo por el cual fueron aperturadas.

Quisiera agregar el esquema del registro contable de una deuda y su posterior pago, seria así:

Gastos
IVA acreditable no pagado
@ Cuenta por pagar

Cuenta por pagar
IVA acreditable
@ Bancos
@ IVA acreditable no pagado

En cuanto a la frase ivas contables, es la primer vez que la escucho...:dry:

Familia y Conocimiento.
Última Edición: 17 años 11 meses antes por puma1.

Tiempo de carga de la página: 0.689 segundos
Gracias a Foro Kunena