Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Contribuyente adquiere terreno: dudas con IETU

Más
17 años 9 meses antes #38031 por BR1
Qué tal, buenas tardes.

Les presento el siguiente caso:

- PM, adquiere a una PF un terreno con valor de $20,000,000.00 de pesos.
- Del valor total de la operación llevada acabo ante notario público, la PM pagó $15,000,000.00 y el resto, o sea los $5,000,000.00 lo pagaron los socios de la PM.

Por lo anterior, para efectos de IETU, el interés del acreedor queda satisfecho, por lo que:

¿Sería procedente considerar como deducible el 100% de la operación, o sea los $20,000,000.00 o solo los $15,000,000.00 que erogó la PM y dejando pendientes los $5,000,000.00 que le debe a los socios que integran la PM?

A mi entender, si procede la deducción total, basado en lo siguiente:

LIETU
Artículo 6. Las deducciones autorizadas en esta Ley, deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción, incluso para el caso de los pagos provisionales. Tratándose de pagos con cheque, se considera efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado. Igualmente, se consideran efectivamente pagadas cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta. También se entiende que es efectivamente pagado cuando la obligación se extinga mediante compensación o dación en pago.

Se presume que la suscripción de títulos de crédito por el contribuyente, diversos al cheque, constituye garantía del pago del precio o de la contraprestación pactada. En estos casos, se entenderá efectuado el pago cuando éste efectivamente se realice o cuando la obligación quede satisfecha mediante cualquier forma de extinción.

Gracias anticipadas por sus comentarios!!!!!

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 9 meses antes #38034 por jamendoz
volvemos a la toyota???? estoy de acuerdo que ya fue pagado el terreno, ahora le debes a los socios

saludos

cp jose antonio mendoza p

Más
17 años 9 meses antes #38035 por BR1
jamendoz escribió:

volvemos a la toyota???? estoy de acuerdo que ya fue pagado el terreno, ahora le debes a los socios

Jajaja...pues si, resulta "lo mismo", de hecho el tema del toyota ni lo toque por que era obvio... pero, en mi caso no son 3 pesos (aunque termina siendo igual 1 peso que 1,000,000, es el mismo tratamiento), mas que nada por que le "sacamos" una lanota a la empresa (de las llamadas estrategias rancheras)....

Haré los contratos para darle forma.....

Más
17 años 9 meses antes #38052 por CPHugoocejo
BR1 escribió:

jamendoz escribió:

Jajaja...pues si, resulta "lo mismo", de hecho el tema del toyota ni lo toque por que era obvio... pero, en mi caso no son 3 pesos (aunque termina siendo igual 1 peso que 1,000,000, es el mismo tratamiento), mas que nada por que le "sacamos" una lanota a la empresa (de las llamadas estrategias rancheras)....

Haré los contratos para darle forma.....

pues tu mismo diste la respuesta...ya solo adecua los contratos y tan tan.

saludos

Tiempo de carga de la página: 1.333 segundos
Gracias a Foro Kunena