Que tal a todos, tengo la siguiente duda y quisiera que me apoyaran para disolverla resulta que umas personas formaron una SA con un capital social de $100,000.00 entre dos socios una de ellos propietaria de 90 acciones y la otra de 10 esta sociedad la constituyeron a finales del 2007, deciden donar las acciones en el mes de enero 2008 por partes iguales a otras dos personas de las cuales una de ellas es hija de de la persona que hasta enero del 2008 fue propietaria de 90 acciones de la SA, conforme al CFF en su art. 14 se trata de una enajenaciòn y conforme al capitulo V de la LISR se trata de un ingreso por adquisicion de bienes de acuerdo al art. 155 fracc. I LISR y por consiguinte aplicaria un impuesto del 20% como pago provisional de conformidad con el art.157 LISR con excepcion de lo que marca el art. 109 frac XIX el cual excenta la donociòn que perciban los descendientes de sus descendientes en liena recta, es decir que la hija que recibe 45 aaciones por parte de su mamá estaria exenta del pago del ISR por esas 45 acciones pero no porlas 5 que le dona la otra persona que para el caso resulta ser su hermana, conforma a la interpretacion que le doy la otra persona que resibe las otras 45 + 5 aciones repectivas mismas que tenian un valor de 1,000.00 cada una deberia pagar el ISR por la adquisicion de las acciones estoy en lo correcto?
De ser asi el notario debio de haber retenido el ISR debido a que la operacion se consigno en escritura publica, si estoy mal por favor corrijanme.
Y me salta otra duda para efecto del registro del Capital Social, no se ha pagado dichas acciones es decir contable mente se encuatra como deudores diversos los socios primarios por 90,000.00 y 10,000.00 respectivamente, es decir ellos tienen una deuda con la SA y la pregunta es como y cuando la liquidaran (bueno eso lo tendre que platicar con ellos)
Saludos y muchas gracias por sus aportaciones.