Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

deduccion

Más
17 años 8 meses antes #39142 por fega
deduccion Publicado por fega
Buenas tardes, siguiendo con el topico que inicie me permiti abrir este ya que en el anterior hay varias cuestiones no claras de mi parte, espero no molestar

La factura dice lo siguiente

Camion F-450 Diesel 312,595.52
Acondicionamiento 500.00
Seguro Transito y Traslado 3861.00

iva 47,543.48

Total 364,500.00

Cabe mencionar que la unidad esta siendo financiada por ford credit a 18 meses

hay un Certificado de Vida donde se especifica lo siguiente:

Suma asegurada
suma asegurada gastos fun
Prima 2130.5
derecho poliza 150

Dicho seguro lo dio zurich vida compañia de seguros sa de cv, con beneficiario a ford credit supongo que es por si el que saco la camioneta fallece o algo asi y ford se da por pagada con esta poliza, Aqui en este caso a quien reportare en DIOT a Zurich o a ford?

Viene lo que es la poliza que no concuerda con el cheque de 18922.9
el total de esta poliza es por 20452.85 donde hay una diferencia de 1529.95 contra los 18922.9

en el recibo de caja con el cheque que se pagaron el enganche 116360.45 que les mencionaba vienen las siguientes cantidades

109350/1.15 95086.96 hago esto debido a que este valor mas los 173.91 por el 15 de iva nos da el que se manifiesta en el recibo de caja
200.00/1.15 173.91
900
5910.45
-14263.04
-26.09

El recibo de caja trae las siguiente cantidades

102071.32 importe
14289.13 iva
116360.45 total

Mis dudas son las siguientes espero pueda contar con sus opiniones

anticipo a iva?? contra bancos o como seria?:blush:

Tratamiento de Enganche entra directo al calculo del mes tanto para ISR como para IETU?

Que pasa con el IVA como lo acredito?

Tratamiento de Mensualidades ya que son pagos fijos a 18 meses de 16320.14 donde en el contrato dice que incluye IVA y seguro

Para DIOT tendre que reportar a Ford Credit? o a la Agencia Automotriz?

Espero haberme explicado

FEGA

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 8 meses antes - 17 años 8 meses antes #39151 por a_cano
Respuesta de a_cano sobre el tema Re: deduccion
Buena noche:

Propuesta para registro, dado que se requiere contar con más información, es decir, contrato, así como tabla de amortizaciones,(monto financiamiento, intereses, gastos asociados, etc.).

(
1
)

Cargo:
Equipo de transporte
$316,956.52 (Segundo párrafo art. 37 LISR)
IVA por pagar
$ 47,543.48
Total
$364,500.00
Abono:
Acreedores diversos
Agencia
$364,500.00

2

Cargo:
Acreedores diversos
Agencia
$364,500.00
IVA acreditable
$ 47,543.48
Total
$412,043.48

Abono:
Bancos (enganche)

$ 109,350.00
IVA por pagar

$ 47,543.48
Acreedores diversos
(Ford Credit)
$ 255,150.00
Total
$412,043.48

3

Cargo:
Intereses por devengar
$ XXXXX
IVA por pagar por intereses
$ XXXXXX

Abono:
Acreedores Diversos
(Ford Credit)
$XXXXXX

Con lo demás asientos tú le continuas............

La operación tendría los siguientes efectos fiscales:

Por lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado es acreditable en su totalidad, en términos del artículo 1-B de la LIVA, ya que el interés del acreedor fue satisfecho al momento de su pago, quedando únicamente al adquirente la obligación contraída con la institución financiera por el financiamiento contratado.

Donde: la agencia está considerando efectivamente cobrada su contraprestación y el adquirente la considera efectivamente pagada.

Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1-B LIVA en su primer párrafo señala: […] se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones [....] cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

Por otra parte la Regla I.3.4.1 de la Resolución miscelánea fiscal para 2008, relacionada con los requisitos de deducciones que se extingan con la entrega de dinero, dispone:

Para los efectos del artículo 31, fracción III de la LISR, se considera que el requisito de deducibilidad consistente en que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00, se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de monederos electrónicos, sólo es aplicable a las obligaciones que se cumplan o se extingan con la entrega de una cantidad en dinero, sin que resulte aplicable en aquellos casos en los cuales el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier otra forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.(LISR 31, (RMF 2007 3.4.11.)

En una operación normal para ISR, la inversión será deducible vía depreciación (Fundamento legal: Artículo 40, de la LISR). No se que decisión hayas tomando sobre el particular.

Para IETU, la adquisición es deducible de manera plena (es decir, hace inmediata la deducción de la inversión) en este caso hasta el límite de $316,956.52, siempre que, entre otros aspectos, se destine a actividades por las que se deba pagar el IETU (Fundamento legal: Artículos 5, fracción I, y 6, fracción IV de la LIETU).

Para DIOT el proveedor es la Distribuidora de Autos, es a quien se adquirió el bien.

En relación con las mensualidades sin conocer su integración, estaría pagando una parte del financiamiento, es decir un pasivo (estas erogaciones no tienen efectos fiscales), en relación con los intereses, éstos no serían deducibles para IETU, de conformidad con el tercer párrafo de la fracción I del artículo 3o. de LIETU, pues bien, para ISR si son deducibles en términos de la fracción V del artículo 123 de la LISR.

Espero haberte ayudado
Última Edición: 17 años 8 meses antes por a_cano.

Más
17 años 8 meses antes - 17 años 8 meses antes #39152 por fega
Respuesta de fega sobre el tema Re: deduccion
Que tal a_cano
buena tarde:

Cabe aclarar que no he optado por hacer ningun movimiento por lo mismo que no tenia papeles en mano asi mismo te comento que la PF es Regimen intermedio

Lo que me comentas respecto a los datos que me faltaron mencionara son los siguientes que se especifica en el contrato:

Valor Vehiculo 364500
Enganche 109350
Capital a Financiar 255150
Intereses tasa fija 38612.58
Iva de intereses tasa fija 0.00
Monto total a pagar 293762.58

La tabla de amortizaciones como ej la primera mensualidad es la siguiente:

saldo inicial 255150
capital 11855.01
intereses 4465.13
capital mas intereses 16320.14 fijo a 18 meses
Iva 0.00
Pago mensual 16320.14

FEGA
Última Edición: 17 años 8 meses antes por fega. Razón: Poner datos

Más
17 años 8 meses antes #39153 por a_cano
Buena tarde mi estimado:

Creo que coincidimos en cifras, la parte medular del registro de la operación, así como el aspecto fiscal te lo he proporcionado. No me dices cual es la duda en concreto.

Saludos

Más
17 años 8 meses antes #39170 por fega
Respuesta de fega sobre el tema Re: deduccion
buen dia a_cano, de antemano te agradesco tus atenciones mis dudas serian las siguientes:

El iva del enganche que pasa con el (14263.04 )?

Cargo:
Intereses por devengar
$ XXXXX
IVA por pagar por intereses
$ XXXXXX segun el contrato y la tabla de amortizaciones nos dice lo siguiente:

saldo inicial 255150
capital 11855.01
intereses 16320.14
iva 0.00
PAGO MENSUAL 16320.14

Para dicho mes tengo de iva lo siguiente:

Iva cobrado 4488.96
Iva acreditable 16355.82
Retencion de iva 4% 666.09

Por lo que me quedaria un iva a favor de 12532.95 a lo que entendi si es que no me equivoco, tendria que sumarle al acreditable los 47,543.48? esto es por el fundamento legal del 1-B de la LIVA lo que tendria un iva a favor del mes de 60076.43?

El engache lo tomo para el calculo de ISR del mes?

Para IETU a lo que me explicaste tomo los 316,956.52 (siempre que, entre otros aspectos, se destine a actividades por las que se deba pagar el IETU esto es dicho camion es detinado a ser grua por lo que entiendo si es totalmente deducible creo que al final de cuentas me va a quedar IETU e IVA a favor

FEGA

Más
17 años 8 meses antes - 17 años 8 meses antes #39171 por a_cano
Buena tarde:

Parece que no me dí a explicar, espero hacerlo, en este caso se considera como una operación de contado, ya que el adquirente (cliente) aporta una parte (enganche) y la institución financiera (Ford Credit), aporta el complemento del valor de la unidad vía financiamiento y es quien realiza el pago de la unidad directamente.

Como te comente en este caso el IVA es acreditable en su totalidad, es decir, los $ 47,543.48 ya que el interés del acreedor fue satisfecho al momento de su pago, quedando únicamente al adquirente la obligación contraída con la institución de crédito por el financiamiento contratado. No entiendo por que sigues casado con la idea del engamche. Disculpa por el comentario.

Los otros asientos contables serían:

Cargo:
Intereses por devengar
$ 38,612.58

Abono:
Acreedores Diversos
(Ford Credit)
$ 38,612.58
Registro de los intereses por devengar

Por lo que respecta a los intereses, por estos servicios no se pagará el impuesto al valor agregado, dado que, derivan de créditos otorgados en los términos de la fracción X, inciso b) del artículo 15 de la LIVA, a las personas que realizan actividades empresariales.

Así mismo, los seguros de vida no causan IVA, en términos de la fracción IX del artículo en comento.

4

Cargo:
Acreedores Diversos
(Ford Credit) por capital
$ 11,855.01
(Ford Credit) por intereses
$ 4,465.13
Intereses devengados
$ 4,465.13
Total
$ 20,785.27

Abono:
Bancos
$ 16,320.14
Intereses por devengar
$ 4,465.13
Total
$ 20,785.27
Registro de la mensualidad (amortización).

Quedo a tus órdenes.
Última Edición: 17 años 8 meses antes por a_cano.

Tiempo de carga de la página: 0.754 segundos
Gracias a Foro Kunena