Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

NIF B15 (FECHA TRANSACCION EN MONEDA EXTRANJERA)

Más
17 años 4 meses antes #44340 por trujillogj
Buenos Días

Espero estén pasando unas felices fiestas pascuales, “días de arrepentimiento y de reflexión”, queridos foristas ya sea usuarios activos e invitados, leyendo el día de hoy, la NIF B15 y los comentarios de la CINIF, para el ejercicio 2008, respecto a ésta, me surge la siguiente duda:

En cuanto a la valuación de las cifras de moneda extranjera a pesos Méx. que presentan los estados financieros a la fecha de cierre o presentación de estos no existe, en mi caso, mayor problema, si no que es mas relacionada al aspecto técnico de una transacción especifica de compra de materia prima y en caminada a que documento debe ser el detonante para tomar la fecha de transacción, para seleccionar el tipo de cambio correcto, es importante ubicarnos en los tiempos y operaciones de una empresa con negocio en marcha...., para esto les doy los siguientes dos supuestos:

FACTURA

Factura No. 29
Fecha de la factura 29/10/2008
Importe de la factura 49,560 Dlls
Tipo de cambio utilizado 13.3692
Importe valuado en pesos $ 622,469.95

ENTRADA AL ALMACEN (Entrada)

Entrada No. 156
Fecha de la entrada 10/11/2008
Importe de la entrada 49,560 Dlls
Tipo de cambio utilizado 12.8392
Importe valuado en pesos $ 597,793.15

Cabe hacer la aclaración que dentro de los comentarios de la CINIF respecto a tomar la fecha de la transacción expone lo siguiente (pero aun así me sigue surgiendo la duda es por eso mi publicación -y el querer compartir con uds. -colegas- sus puntos de vista):

Son operaciones en las que la entidad:

a) Compra o vende bienes o servicios en moneda extranjera;
b) Presta o toma fondos en moneda extranjera; o
c) Adquiere o dispone de activos en moneda extranjera o bien incurre, transfiere o liquida pasivos, si estas transacciones estén denominadas en moneda extranjera
*Reconocimiento inicial - se usa la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico.

Las diferencias en cambios deben reconocerse como ingreso o gasto en el periodo.

La fecha de una transacción es la fecha en que ésta se devenga y cumple con las condiciones para su reconocimiento de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

La pregunta es:

¿Cual de los documentos es el correcto para tomar la fecha para seleccionar el tipo de cambio correcto, el de factura o el de entrada al almacén?

Saludos cordiales, espero no ponerlos a estudiar tanto, y síganse divirtiendo.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 4 meses antes #44344 por rdavid_gtz
El tipo de cambio que debes de tomar en cuenta, es dependiendo de la operación que quieres reflejar en tus estados financieros.

Para darle más forma a este comentario sería así:

Tienes una factura del 29 de octubre del 2008. El tipo de cambio que debes de tomar para registrar esta compra es el de 13.3692. Pero en este momento será una mercancía en tránsito.

Al cierre del mes de octubre, revaluas tu deuda con el tipo de cambio al cierre, el diferencial será una ganancia o pérdida cambiaria.

Al momento que llegue a tu almacén le debes de dar entrada a tus inventarios con el tipo de cambio del 10 de noviembre, sacándola o quitándola contablmente ya de mercancías en tránsito. De igual forma, el diferencial será una fluctuación cambiaria.

Espero me haya podido explicar, o si alguien me corrige o contribuye con algo diferente......

Ahora, cuál es tu punto de vista....para tener retroalimentación...claro....

Saludos......

Más
17 años 4 meses antes #44347 por COMERCIO EXTERIOR
trujillogj:

Coincido con rdavid_gtz en la mecanica de registro,unicamente deberas tener especial cuidado en lo mencionado en los siguientes articulos:

ART.86 fracc I LISR y el ART.20 CFF

En el caso de mercancia de importacion el tipo de cambio aplicable sera el consignado en el pedimento de importacion no el de la fecha de entrada al almacen.

Saludos

Más
17 años 4 meses antes #44354 por rgchavez
De acuerdo contigo COMERCIO EXTERIOR....sol hay que difereciar los registros contables (financieros) de los registros fiscales....

salu2

Más
17 años 4 meses antes #44360 por trujillogj
rdavid_gtz escribió:

El tipo de cambio que debes de tomar en cuenta, es dependiendo de la operación que quieres reflejar en tus estados financieros.

Estimado rdavid_gtz.

De antemano muchas gracias, las respuestas creo son bien acertadas siempre que responden, a una pregunta que viene ya muy bien estudiada y que solo queda la duda, la forma que dices darle a mi pregunta, creo es por demás.. porque si algo tengo mi estimado rdavid_gtz, es después de analizarla bien es dejarla lista para sus posteriores interpretaciones y contestaciones... estamos entre profesionistas... porque en ocasiones las preguntas que en visto son muy ambiguas y dejan mucho al "hay se va".... en fin.

Con respecto a la respuesta realmente me gusto y si dejo mucho para su aplicación, nuevamente gracias.

Solo una pequeña observación o mas bien es ampliar con el debido respeto tu respuesta, la entrada al almacén o el sello de que la mercancía ingreso al almacén de la empresa adquirente, puede ser muy manipulable, para aprovechar los tipos de cambio que mas "convengan", creo los momento de de entrada al almacén deberían ser mas reforzados, ya sea con algún documento donde se deje evidencia de la fecha de entrega de que el producto salio por parte la empresa que provee el producto, estoy de acuerdo con los demás comentarios, de que no se puede regular la parte contable o financiera con la parte fiscal, pero es importante tener siempre bien soportada una operación por medio de los controles internos ya que es cabe mencionar que en lo financiero-contable-administrativo es donde descansan todas las demás áreas y tiene su origen la parte fiscal .

Reciban un cordial saludo.

Jorge Trujillo G.
trujillojorge37@hotmail.com

Más
17 años 4 meses antes #44387 por CPHugoocejo
Que tal mi estimado Jorge..

Pues en mi opinión, el tipo de cambio es el estipulado en tu Factura, porque es cuando se da el origen a la operación de compra de la maquinaria, lo cual esa es la fecha de tu transacción….no propiamente la de la entrada al almacen.

En otro orden de ideas, veamos las siguientes definiciones…

Moneda de informe – es la moneda elegida y utilizada para presentar los estados financieros.

Moneda funcional – es normalmente la moneda del entorno económico primario en el cual opera cada entidad.

Pongamos el caso de empresas mexicanas, el cual su moneda funcional es el “ peso “, pero para efectos de operaciones extranjeras la moneda de informe es el dólar…ya lo demás son fluctuaciones cambiarias…

Concluyendo, la entidad debe convertir en moneda extranjera a la moneda funcional y debe informar de los efectos de esta conversión, esto, según las NIF.

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.747 segundos
Gracias a Foro Kunena