Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Prestamo Por un particular......

Más
17 años 4 meses antes #44751 por lozarubio2
Buenas tardes y gracias por sus comentarios; un contribuyente me dice que quiere solicitar un prestamo, pero el mismo no seria con una sociedad que forme parte del sistema financiero; si no que el prestamo se lo haria un particular.

De ahí me surgen estas dudas:

1.-Tengo entendido que lo recomendable es hacer un contrato de prestamo estoy en lo correcto....? (Aclaro que desconozco el formato y clausulas; si alguien me pudiera ayudar para conseguirlo se lo agradeceria mucho.....)

2.-¿Me imagino que la tasa de interes debe de tener alguna regulacion, esto para que no sea menor a la que cobran normalmente alguna institucion bancaria?

3.- Los articulos siguientes mencionan:

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA:
Artículo 159. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos los intereses reales percibidos en el ejercicio.

Tratándose de intereses pagados por sociedades que no se consideren integrantes del sistema financiero en los términos de esta Ley y que deriven de títulos valor que no sean colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores autorizadas o mercados de amplia bursatilidad, los mismos se acumularán en el ejercicio en que se devenguen.

Artículo 160. Quienes paguen los intereses a que se refiere el artículo 158 de esta Ley, están obligados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional. Tratándose de los intereses señalados en el segundo párrafo del artículo 159 de la misma, la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses nominales.

Analizando estos articulos quisera entender que como el prestamista no forma parte del sistema financiero, ¿la persona que recibe el prestamo y al pagar los intereses respectivos al prestamista, estaria obligado a retenerle el 20% sobre los mismos? ¿ES CORRECTO? ¿Si asi lo fuera; de que manera los entera al fisco?

De nuevo muchas gracias por sus comentarios...

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 4 meses antes #44753 por a_cano
Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Prestamo Por un particular......
Buen día:

La retención del 20% sobre los intereses nominales, que se establece en el artículo 160 primer párrafo, en este caso no procede, en virtud de que los intereses no se derivan de un título valor como lo señala el primer párrafo del artículo 159 de LISR, por ejemplo: de obligaciones y certificados de participación art. 208, 228-d Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ahora bien, dichos intereses se derivan de un préstamo otorgado por una persona física, la retención se deberá efectuar en atención a las normas contenidas en el segundo párrafo del artículo 169 de la LISR, es decir la persona moral deberá retener al acreedor la tasa máxima un 28% sobre el monto del intereses reales, es decir, una vez descontado la inflación.

Por otra parte el primer párrafo del artículo 169 de la LISR, señala: los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en el articulo 168 de esta ley, por los mismos efectuaran dos pagos provisionales semestrales a cuenta del impuesto anual excepto por los comprendidos en la fracción IV del citado articulo.......

Saludos

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos
Gracias a Foro Kunena