- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
COMPENSACION PAGO DE LO INDEBIDO IVA
- risk16
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Senior Boarder
-
Menos
Más
17 años 4 meses antes #45935
por risk16
COMPENSACION PAGO DE LO INDEBIDO IVA Publicado por risk16
Hola Buenos días a todos aquí con una duda con respecto a una compensación de IVA, resulta que en noviembre hice un pago de IVA de $88500 pero después nos dimos cuenta que nos equivocamos y presente una declaración complementaria por $84700 lo cual me genero una pago de lo indebido de $3800, esta complementaria se presento en Mzo de este año y ese pago de lo indebido lo tome como un saldo a favor y me lo acredite en el pago de Marzo pero revisando ya que me quede con dudas me percato que se tiene que hacer vía compensación ya que fue pago de lo indebido y pues lo quiero corregir pero revisando el Reglamento del CFF en su articulo 9 dice "ARTICULO 9o.- No se causarán recargos de conformidad con el artículo 21 del Código, cuando el contribuyente al pagar contribuciones en forma extemporánea compense un saldo a su favor, hasta por el monto de dicho saldo, siempre que éste se haya originado con anterioridad a la fecha en que debió pagarse la contribución de que se trate" por lo cual me queda duda si lo aplico ya que voy a compensar un pago de lo Indebido de IVA, en Marzo yo tenia un importe a cargo de $45329 pero solo pague $41,529 ya que me había acreditado el pago de lo indebido pero ahora estoy por presentar la complementaria pero no se si lo que estoy por hacer es correcto les planteo:
ACTUALIZACION SALDO A FAVOR
IVA PAGO DE LO INDEBIDO
La declaración se presento en Mzo 09 y lo voy a presentar la declaracion en la cual me voy a compensar este impuesto la próxima semana aun no se publica el INPC de Abril por ello puse el de marzo pero la próxima semana ya tengo el de abril:
INPC FEB 09 134.37
INPC ABR 09 135.14
Factor de Actualización 1.0057
Saldo a Favor 3,800.00
Saldo a Favor Actualizado 3,822.00
CALCULO IMPUESTO A CARGO IVA MARZO 09
Impuesto a Cargo 45,329.00
Compensación IVA pago 3,822.00
de lo indebido actualizado
Importe a Cargo 41,507.00
Pagos realizados 41,529.00
con anterioridad
Pago de lo Indebido???? -22.00
o esta es otra opcion:
Compensación IVA pago de lo 3,800.00
indebido sin actualizacion
Importe a Cargo 41,529.00
con anterioridad
Diferencia a Cargo 0.00
Cual seria lo correcto o tendría que actualizar mi Impuesto antes de aplicar las compensaciones??? Bueno en espera de sus apreciables comentarios a mi problema gracias
ACTUALIZACION SALDO A FAVOR
IVA PAGO DE LO INDEBIDO
La declaración se presento en Mzo 09 y lo voy a presentar la declaracion en la cual me voy a compensar este impuesto la próxima semana aun no se publica el INPC de Abril por ello puse el de marzo pero la próxima semana ya tengo el de abril:
INPC FEB 09 134.37
INPC ABR 09 135.14
Factor de Actualización 1.0057
Saldo a Favor 3,800.00
Saldo a Favor Actualizado 3,822.00
CALCULO IMPUESTO A CARGO IVA MARZO 09
Compensación IVA pago 3,822.00
de lo indebido actualizado
Importe a Cargo 41,507.00
con anterioridad
Pago de lo Indebido???? -22.00
o esta es otra opcion:
Compensación IVA pago de lo 3,800.00
indebido sin actualizacion
Importe a Cargo 41,529.00
con anterioridad
Diferencia a Cargo 0.00
Cual seria lo correcto o tendría que actualizar mi Impuesto antes de aplicar las compensaciones??? Bueno en espera de sus apreciables comentarios a mi problema gracias
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- MARC
- Fuera de línea
- Senior Boarder
-
Menos
Más
17 años 4 meses antes #46015
por MARC
Respuesta de MARC sobre el tema Re: COMPENSACION PAGO DE LO INDEBIDO IVA
Que tal Colega¡¡¡
Analizando tu caso en particular, el primer calculo que propones considero yo es el correcto, ya que como bien comentas el saldo a favor se origino cuando presentaste la declaración complementaria en marzo de 2009 para corregir el pago de IVA de noviembre 2008 de $88,500.00 a $84,700.00, por lo que también es acertado que apliques lo establecido en el art 9 del RCFF, ya que al originarse el saldo a favor por el pago de lo indebido antes que el saldo a cargo, al compensarlo contra el IVA a Cargo de Marzo de 2009, este saldo a cargo no genera recargos; por lo que en mi opinión, es totalmente correcto el 1er calculo que propones; ahora respecto al remanente que tienes de 22, crees tú que sería rentable compensarlo o solicitarlo en devolución?, no te preocupes, mejor déjalo ahí hasta que se “eche a perder”; otra cosa ten en cuenta que el 11 de mayo ya habrá sido publicado el INCP correspondiente al mes de Abril de 2009, por lo que únicamente en tu 1er calculo sustituye el INPC de Marzo 2009.
Analizando tu caso en particular, el primer calculo que propones considero yo es el correcto, ya que como bien comentas el saldo a favor se origino cuando presentaste la declaración complementaria en marzo de 2009 para corregir el pago de IVA de noviembre 2008 de $88,500.00 a $84,700.00, por lo que también es acertado que apliques lo establecido en el art 9 del RCFF, ya que al originarse el saldo a favor por el pago de lo indebido antes que el saldo a cargo, al compensarlo contra el IVA a Cargo de Marzo de 2009, este saldo a cargo no genera recargos; por lo que en mi opinión, es totalmente correcto el 1er calculo que propones; ahora respecto al remanente que tienes de 22, crees tú que sería rentable compensarlo o solicitarlo en devolución?, no te preocupes, mejor déjalo ahí hasta que se “eche a perder”; otra cosa ten en cuenta que el 11 de mayo ya habrá sido publicado el INCP correspondiente al mes de Abril de 2009, por lo que únicamente en tu 1er calculo sustituye el INPC de Marzo 2009.
- risk16
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Senior Boarder
-
Menos
Más
17 años 4 meses antes #46040
por risk16
Respuesta de risk16 sobre el tema Re: COMPENSACION PAGO DE LO INDEBIDO IVA
Ok gracias, yo creo que si ya no es viable utilizar el remanente de 22 pesitos y si tengo que cambiar el INPC ya que ese dia aun no lo habian publicado pero el dia hoy ya esta disponible gracias por tus comentarios y que tengas un excelente día 

Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos