Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

CARGOS X PAGO TARDIO EN ENAJ PLAZO CAUSAN IVA?

Más
17 años 1 mes antes #50907 por Auditormx
Buen dia Colegas una duda:

Las penalizaciones que se generan por pago extemporaneo de las mensualidades de una enajenación a plazos de un local comercial, estan afectos a IVA y a que tasa? En este ejemplo en particular se cobra una penalizacion de 100 dlls por pago realizado despues del 5to día del mes, más intereses moratorios que se generen hasta que se efectue el pago.

En mi opinion dichas penalizaciones son una obligación de dar, lo que se traduce en considerarse una prestación de Servicios, por lo que estaria afecta a IVA. Como la enajenación del local comercial esta afecto a la tasa del 15%, y esta penalización es un accesorio de esta enajenación, la tasa aplicable a estas penalizaciones seria tambien del 15%, al igual que los intereses normales y moratorios?

Agradezco de antemano sus opiniones y puntos de vista que me puedan dar sobre el presente.

Saludos y que tengan un excelente dia!

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
17 años 1 mes antes #50909 por CPCHARLY
ESTIMADO AUDITORMX:

Al estar la actividad grabada a tasa del 15% de IVA por lo tanto la penalizacion e intereses seran sujetas de iva tambien y en misma tasa.!!

Esto en base al articulo 12 de LIVA q cita:

Artículo 12.- Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactados, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

SALUDOS!! B)

Más
17 años 1 mes antes #50913 por Auditormx
Excelente CPCharly, te agradezco el fundamento, me sera de gran utilidad.

Que tengas un excelente dia!

Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos
Gracias a Foro Kunena