Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

DUDOTA IETU

Más
16 años 11 meses antes #53403 por ernye
DUDOTA IETU Publicado por ernye
buenas tardes. tengo la sig,duda espero me la puedan resolver. resulta que una persona fisica compro un equipo de trasporte por 122,000 los cuales venia decuciendo como inversiones para el IETU; pero resulta que esta persona vendio el equipo ahora en agosto en 80,000. Pregunta:

ahora como le hago para sacar el calculo del IETU:
1.- se toman los 80,000 como ingreso para IETU;

2.- sigo tomando los 122,000 como inversion ya que si no los tomo pues me da mucho a pagar;

3.- no tomo los 122,000. puesto que ya no existe en libros y tomo los 80,000 como ingreso para IETU.

4.- tomo los 122,000 como inversion y no tomo los 80,000 como ingreso para IETU.

la verdad estoy echo pelotas ya que si no tomo esos 122,000 pues la base se me incrementa y los pagos provisionales se hacen poco. que hago .que alguien me exxxpliiiique.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 11 meses antes #53406 por Alberto FC
Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: DUDOTA IETU
Para efectos del IETU:

a) Cuando adquiriste el bien, debiste haber considerado como deducción los $ 122,000.00

b) Cuando vendes dicho bien, debes considerar como ingreso los $ 80,000.00.

Esto, ya que en materia de IETU, los bines no tienen el tratamiento de inversiones que se tiene en LISR, en IETU se habla simplemente de erogaciones.

Por lo que toca a la venta, en materia de IETU no se tiene el tratamiento de utilidad (o pérdida) en venta de activo fijo, en IETU se habla simplemente de ingresos.

Pero tomando en cuenta que los cálculos del IETU son sobre una base acumulativa (desde el primer dia del ejercicio y hasta el último día del mes a que corresponde el pago), se presume que el resultado real, será precisamente el neto entre el ingreso y la erogación.

Por ejemplo, tomando únicamente este concepto (activo), y pensando que dicho bien lo enajenaste en septiembre 2009.

ingresos 80000
deducciones 122000
Base 42000

Base negativa, dado que las deducciones son mayores a los ingresos. Claro esto tomando solo en cuenta el activo para ejemplificar, dado que la base debe acumular la totalidad de los ingresos y deducciones previstas en la LIETU. Mencioné solo el bien, x ser el objeto del planteamiento.

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Más
16 años 11 meses antes #53408 por Alberto FC
ernye escribió:

una persona fisica compro un equipo de trasporte por 122,000... esta persona vendio el equipo ahora en agosto en 80,000. Preguntas:

ahora como le hago para sacar el calculo del IETU:

1.- se toman los 80,000 como ingreso para IETU; Si, dado que los ingresos se consideran íntegros, aqui no hay cálculo de utilidad en venta u otro similar.

2.- sigo tomando los 122,000 como inversion ya que si no los tomo pues me da mucho a pagar; Sí, tomala como erogación, es decir, debes restarla pues los calculos son sobre base acumulativa.

3.- no tomo los 122,000. puesto que ya no existe en libros y tomo los 80,000 como ingreso para IETU. Si los tomas, por lo ya comentado.

4.- tomo los 122,000 como inversion y no tomo los 80,000 como ingreso para IETU. Tomas tanto los 122,000.00 como erogación y los 80000 como ingreso, dado que los concéptos se acumulan a lo largo del año, al final de cuenta, el impacto en la base será sólo la diferencia neta entre ambas cantidades.

...no tomo esos 122,000 pues la base se me incrementa si dado que estas excluyendo injustificadamente una deducción ique.

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Más
16 años 11 meses antes #53442 por ernye
Respuesta de ernye sobre el tema Re: DUDOTA IETU
OK muchas gracia pero ustedes me dicen que lo debi tomar como deduccion. lo que pasa es que yo al momento de hacer el listado ponia la cantidad de 122,000 en el rubro DECUCCION ADICIONAL POR INVERSIONES y la repetia hasta abajo en donde dice DEDUCCION POR INVERSIONE. Entonces voy a pasar los 122,000 como gasto para ietu y ya no ponerlo en Deduccion por inversiones ò no debi de haber utilizado ese rubro.

Más
16 años 11 meses antes #53443 por KIKE_CORONA
Respuesta de KIKE_CORONA sobre el tema Re: DUDOTA IETU
La deduccion ADICIONAL de inversiones es un estimulo que se dio para aquellas inversiones adquirida de septiembre a diciembre a 2008. Si dichas inversiones las regalas, las vendes, etc, etc aun tienes derecho a seguir haciendo la deduccion conforme a las reglas.

Más
16 años 11 meses antes #53446 por Alberto FC
Para complementar lo mencionado x Kike.

Ver el QUINTO TRANSITORIO LIETU

Sígueme aquí

Tiempo de carga de la página: 0.280 segundos
Gracias a Foro Kunena