Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

CONTABILIDAD EN EXCEL?

Más
16 años 9 meses antes #54981 por pepeobregon
puedo llevar contabilidad en excel, en vez de en contpaq, y que eso de los fletes es muy complicado las subcuentas, y estoy atrasado en los pagos de meses anteriores y ya nos urge pagar impuestos, Y aqui hay buenas hojas de excel para llevar contabilidades, cuales me recomiendam?? yo tengo la de calculo intermedio del C.P. Javier Perez

gracias

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes #55011 por LCRUIZUSCANGA
Respuesta de LCRUIZUSCANGA sobre el tema Re: CONTABILIDAD EN EXCEL?
si ya cuentas con un programa de contabilidad y maxime el contpaq, te sugiero mejor acudir a un buen curso de manejo del contpaq....para que desperdiciarlo utilizando excel...

saludos

L.C. Jesus Ruiz

**Es mi mas humilde opinión**
**Nunca castigues a la fiera que no puedas aniquilar**
**La perseverancia permite llegar tan alto, como uno se lo proponga**

Más
16 años 9 meses antes #55027 por pepeobregon
Respuesta de pepeobregon sobre el tema Re: CONTABILIDAD EN EXCEL?
ok gracias, lo que batallo es para el catalog de cuentas del iva de fletes a credito

gracias

Más
16 años 9 meses antes #55034 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: CONTABILIDAD EN EXCEL?
pepebregon, mira tengo que terminar para el curso del lunes las leyes 2010 ya completas por lo que no puedo prometerte nada hasta el miércoles próximo, pero aguanta un poco, buscaré el minicatálogo de cuentas que sugerimos a las decenas de tranportistas que nos y les prestábamos servicios con nuestras propias unidades. Dices que te atoras con los fletes a crédito, pero es exactamente lo mismo como manejas el IVA con cualquier proveedor. Tal vez te haces bolas con la retención, entonces no provisiones el IVA retenido. Carga a gastos subcuenta fletes, carga a iva pendiente de acreditar y abona al proveedor de servicios subcuenta fletes. Y hasta que pagues, en el cheque carga directamente al IVA Pagado Acreditable (el 11 %, 15-4), carga al IVA Retenido (4 %), carga al Proveedor de Servicios (115, 100+15)y abona a Bancos el importe de tu cheque (100+15-4) y abona a Impuestos por Pagar la retención que vas a enterar el día 17 del siguiente mes. Ensaya con excel pero sí, como te recomiendan si ya tienes el programa utilízalo, yo lo tengo también, pero puedes ver demos de otras opciones, Aspel, no me gusta pero está sencillo el Control 2000.

Más
16 años 9 meses antes #55038 por pepeobregon
Respuesta de pepeobregon sobre el tema Re: CONTABILIDAD EN EXCEL?
editor te encargo el catalogo de cuentas, mira la verdad me esta ayudando una amiga, y yo siento que estamos mal. lo esta haciendo asi:

en el diario esta poniendola facturacion asi:

cliente 8880
ingresos fletes 8000
iva trasl clientes 1200
ret iva 4% 320

cuando pagan la factura le pone asi:
banco 8880
cliente 8880
iva trasl cliente 1200
iva trasl cobrado 1200

pero aqui donde dejo el 4%??????

cuando hacemos un anticipo es :
anticipo prov 4000
banco 4000

y ya cuando lo pagamoe es asi:

proveedor 7215
anticipo prov 4000
banco 3215
costo serv flete 6500
iva pagado 975
ret iva 260
proveedor 7215

como vez, yo siento que falta algo en los ingresos

gracias

Más
16 años 9 meses antes #55068 por Alberto FC
Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: CONTABILIDAD EN EXCEL?
Alberth escribió:

Sugiero por ello, tener una cuenta de IVA acreditable, pues técnicamente existe una sóla acumulativa de dicho concepto, pero por cuestiones de control que en dicha cuenta se lleven 4 subcuentas, a fin de que en cada una de ellas, se registre el IVA de acuerdo al MOMENTO y/o status que dicho IVA tengan.

Es decir:

1600 IVA ACREDITABLE
1600 001 I A efectivamente pagado
1600 002 I A pendiente de pago pagado
1600 003 I A hasta el entero
1600 004 I A hasta el cobro del cheque

a) 1600 001 I A efectivamente pagado

Se cargará, por las cantidades que conforme a la LIVA tengan el carácter de IVA efectivamente pagado, se carga por cada IVA efectivamente pagado.

Se abonará, por el monto acumulado a lo largo del mes, es decir dejara la cuenta en "0" al cierre de mes a fin de determinar el IVA MENSUAL.

b) 1600 002 I A pendiente de pago pagado.

Se cargará, por el IVA que nos ha sido desglosado en los comprobantes en forma expresa y por separado, PERO que aún NO HEMOS PAGADO, es decir, el IVA que aún no tenga el carácter de IVA efectivamente pagado.

Se abonará, cuando el IVA adquiera el carácter de IVA efectivamente pagado. El saldo aqui abonado se cargará a la 1600 001 (I A efectivamente pagado), en virtud de que el IVA deja de ser pendiente de pago y se ha convertido en efectivamente pagado.

Nota: Esta cuenta es una cuenta transitoria; es decia aqui se mantiene el IVA en stand by 1 es decir, aqui aparece mientras esté efectivamente pagado y deja de aparecer (al abonarla) cuando ha adquirido el carácter de efectivamente pagado.

C) 1600 003 I A hasta el entero.

Se cargará, por el IVA que nos ha sido desglosado en los comprobantes en forma expresa y por separado, PERO que POR MANDATO LEGAL NO LES PAGAMOS A QUIEN NOS EMITIÓ EL COMPROBANTE SINO QUE POR DISPOSICIÓN LEGAL, SE LOS RETENEMOS. EL hecho de estar aqui y NO en la 1600 001 es porque esa parte RETENIDA NO LA HEMOS DESEMBOLSADO (No la hemos efectivamente pagado.

Éste cargo se utilizará cuando tu PM obtengas servicios profesionales o arrendamiento otorgados por PF, así mismo, cuando recibas servicios de autotransporte terrestre de bienes.

Se abonará, cuando el IVA adquiera el carácter de IVA efectivamente pagado, es decir, cuando lo hayas enterado al fisco abonas aquí, hasta por la cantidad enterdada y dicha cantidad la cargas en la 1600 001 (I A efectivamente pagado), en virtud de que el IVA se ha convertido en efectivamente pagado cuando ha sido efectivamente enterado.

D) 1600 004 I A hasta el cobro del cheque.

Ésta cuenta se utiliza en el caso de erogaciones pagadas mediante cheque, el cual, por diversas circunstancias NO HA SIDO COBRADO dentro del mes al que corresponde el concépto pagado.

Se cargará, por el IVA que nos ha sido desglosado en los comprobantes en forma expresa y por separado, PERO cuyo cheque que ampara el pago NO HA SIDO COBRADO AL CIERRE DEL MES, por ello, DICHO IVA no tiene el carácter de efectivamente pagado.

El importante al cierre de mes hacer tu conciliacion bancaria, y por todos aquellos cheques en TRANSITO, el IVA que les sea correspondiente deberá quedar en ésta subcuenta, por lo antes mencionado.

Se abonará, cuando el CHEQUE en mención sea EFECTIVAMENTE COBRADO, pues en ese momento el IVA correspondiente adquiera el carácter de IVA efectivamente pagado. El abono será hasta el monto que ampare el cheque cobrado. Igual que en las 2 subcuentas anteriores, ESTE ABONO sera correcpondido con UN CARGO A la 1600 001 (I A efectivamente pagado), en virtud de que el IVA se ha convertido en efectivamente pagado por virtud del cobro del cheque realizado.

Como vez, las 3 últimas subcuentas (B.C.D) son de carácter transitorio, pues en ellas permanecerá el IVA en "stand by" hasta en tanto ADQUIERA EL CARÁCTER DE EFECTIVAMENTE COBRADO.

La intención de separar los concéptos, es saber:

1.- Cual es el IVA que al tener el caracter de efectivamente cobrado PUEDES restar (acreditar) al momento de realizar tu cálculo mensual del IVA. Este dato lo conocerás inmediatamente al ver tu cuenta 1600 001, pues al seguir este procedimiento tendrás la certeza de que en ella se contienen las cantidades EFECTIVAMENTE PAGADAS, y no tendrás que hacer ninguna revisión adicional.

2.- Sabrás el MONTO de deudas que tienes con tus proveedores. Esto al ver tu cuenta 1600 002 que corresponde al IVA PENDIENTE DE PAGO.

Por ejemplo si en dicha cuenta al cierre de mes te aparece la cantidad de $ 2,670.00. Sabras que a tus proveedores les debes $ 20,470.00

Esto es 2670 x 100 =267,000.00
267000 / 15 = 17,800.00
17800 x 1.15= 20,470.00

Es decir, al hacer esta operacion podrás conciliar y/o comprobar tu saldo en proveedores a fin de corroborar la autenticidad de entre ellos. Por ende tendras la certeza de que al deber esa cantidad (proveedores), esta NO es acreditable, por ello esta en esta subcuenta.

3.- Sabrás las cantidades que al cierre de mes TIENES LA OBLIGACIÓN DE ENTERAR AL FISCO. Esto al ver la subcuenta 1600 003, que contiene las cantidades que DEBES ENTERAR AL FISCO, para que así adquieran el caracter de EFECTIVAMENTE PAGADAS.

4.- Siguiendo la misma mecanica del punto 2, sabras el monto de tus cheques en transito es decir, este dato tambien te es útil como medio de comparación.

En conclusión: Tu IVA acreditable es uno, y corresponde al que te han trasladado por los actos o actividades que has adquirido y/o disfrutado. Su efecto fiscal, estará en función del momento en que dicho IVA este efectivamente pagado y no antes.

La cuenta base, por llamarle de alguna manera, es la 1600 001 pues en ella se registran todas las cantidades que tengan tal caracter, las 3 que le suceden, son transitorias y los saldo de ellas en un momento dado irán a parar a la 1600 001, pero ello dependerá del momento en que dichas cantidades adquieran el carácter de EFECTIVAMENTE PAGADO.

De seguir el procedimiento mendionado, con la sola impresión de auxiliares de estas subcuentas, tendrás datos concretos y correctos.

Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena