Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

SIEM Obligatorio pagarlo en Tijuana?

Más
16 años 7 meses antes #57565 por Marisela
Hola a Todos! tengo una duda, ayer fui al municipio de Tijuana a revalidar el permiso de operacion de un comercio, y en la ventanilla dicen que el SIEM es obligatorio y les estan cobrando a todos los contribuyentes para empadronarse, desde que nacio el SIEM yo sabia que era para los comercios que pertenecen a las Camaras de Comercio ya que es para publicidad, tener que productos venden etc. al revisar la pagina del SIEM dice esto:
¿Qué es el SIEM?

Existían en México, un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad que resultaban heterogéneas y desarticuladas.

Los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

Se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integraran determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.

Por lo anterior , la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) a inicios de 1996 se dió a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.

El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

¿Cuál es el fundamento legal del SIEM?

Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:
Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM

No será obligatorio para: (Exclusiones)

Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no esten sujetos a un régimen fiscal

Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones

Reglas de Operación SIEM 2008 (Vigentes)

Mi pregunta: Esto es legal, por años simplemente si no te inscribias en las camaras como comercio, no tenias el beneficio y punto, pero ahora tiene que hacerse Obligatoriamente? porque yo simplemente les dije en ventanilla que si sabia lo que era y que no queria hacerlo y me revalidaron en ceros y listo, y a mucha gente solo la mandaban a que un muchacho les diera la informacion y como no entendian ni papa y no dicen si es obligatorio o no, la gente regresaba y pagaba, como ven?? es legal o no? estoy buscando mas informacion aun pero creo que es solo un padron mas y que es voluntario o estoy equivocada?? alguien de Tijuana que sepa de esto??

Muchisimas gracias de antemano y sigo buscando.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos
Gracias a Foro Kunena