- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
IEPS en vales y anticipos
- GAETA
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
Resulta que estoy revisando una empresa que es un conjunto de gasolineras y me surgio la duda de como hacen para determinar el IEPS efectivamente cobrado y el IVA efectivamente cobrado por la venta de Vales y Anticipos o Sistemas de Prepago.
Esto tomando en cuenta que sobre todo en el caso de vales no se sabe que productos se adquirireron finalmente o puede ser que se utilicen hasta en un mes distinto a aquel en que se adquirieron.
Tomando en cuenta que el IEPS es distinto segun el producto enajenado.
Saludos y Gracias por su opinion
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- BR1
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
LIEPS
Art. 10
En la enajenación de los bienes a que se refiere esta Ley, el impuesto se causa en el momento en el que se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de lo cobrado. Cuando las contraprestaciones se cobren parcialmente, el impuesto se calculará aplicando a la parte de la contraprestación efectivamente percibida, la tasa que corresponda en términos del artículo 2o. de esta Ley. Por las enajenaciones de cerveza en las que el impuesto se pague aplicando la cuota a que se refiere el artículo 2o.-C de esta Ley, el impuesto se calculará por los litros que hayan sido pagados con el monto de las contraprestaciones efectivamente percibidas. Tratándose de la cuota por enajenación de cigarros u otros tabacos labrados a que se refieren los párrafos segundo y tercero del inciso C) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, se considerará la cantidad de cigarros efectivamente cobrados y, en el caso de otros tabacos labrados, la cantidad de gramos efectivamente cobrados.
Y con lo anterior, se presentan las situaciones que comentas, las ventas anticipadas (prepago), donde si determinas un IEPS, este es menor al que en realidad se traslade al momento de entregarse los combustibles (depende del cambio de precios oficiales)....
Sobre el IVA, solo verifica el art. 1-B, el cual es claro al señalar cuando se consideran efectivamente pagadas las contraprestaciones...es decir, los pagos recibidos por anticipos generan el IVA, pero cuando entregas vales que son a crédito no se causa el IVA sino hasta que el cliente efectivamente paga la contraprestación...
- GAETA
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
Te comento que el problema en la determinacion del IVA va ligado un tanto al de la determinacion de IEPS y es que cuando se recibe un anticipo o se venden vales no se sabe en que los van a utilizar y como el IEPS se calcula en base a los litros de producto con distintas cuotas por producto entonces sucede que no puedo determinar en el momento de la recepcion del anticipo o la venta de vales cuanto IEPS se causo y por tanto no se cuanto IVA se causa pues el precio total por litro de gasolina esta integrado por:
Valor de la Gasolina
+ IVA de la gasolina
+ IEPS por litros de Gasolina
Saludos y Gracias
- BR1
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Hola Gracias por tu respuesta BR1:
Te comento que el problema en la determinacion del IVA va ligado un tanto al de la determinacion de IEPS y es que cuando se recibe un anticipo o se venden vales no se sabe en que los van a utilizar y como el IEPS se calcula en base a los litros de producto con distintas cuotas por producto entonces sucede que no puedo determinar en el momento de la recepcion del anticipo o la venta de vales cuanto IEPS se causo y por tanto no se cuanto IVA se causa pues el precio total por litro de gasolina esta integrado por:
Valor de la Gasolina
+ IVA de la gasolina
+ IEPS por litros de Gasolina
Saludos y Gracias
Tienes razón, pasé por alto que en la operación realizada el IEPS incide en el IVA (por lo que comentas, es decir es subtotal con IEPS incluido y el IVA llegando al total de la operación), la próxima semana estaré en la ciudad en que veo esos temas y pido la cédula que establecimos en su momento...
- GAETA
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
Saludos
- Contadoranonimo
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
A ver si sirve de algo esta contribución de mi parte:
Creo que la pregunta se refiere específicamente a los vales o pagos por anticipado de parte del cliente, y en los cuales se ignora cual va a ser el destino final del dinero que se entregó a cuenta de los vales.
Advierto que yo manejé hace muchos años algunas gasolineras y lo que voy a plantear podría no ser aplicable en la actualidad:
Yo simplemente cubría mis impuestos por el mes en que efectivamente aparecía facturado el consumo, por lo tanto, ya se conocían los datos que permitían determinar los diferentes tipos de impuestos que les correspondían.
Esto es, que el dinero obtenido por los vales, no está delimitando (en la inmensa mayoría de los casos) que producto concreto es el que se va a consumir, sino que es un reconocimiento de una cifra que tengo derecho a disponer en esa o esas gasolineras, pero en la cual, contablemente, no me es factible saber su aplicación, sino hasta el momento de su facturación.
Esto me lleva a implementar un sistemita de control de vales, los cuales se van reduciendo al facturar lo que definitivamente se lleva el cliente. En ese momento nace mi obligación de calcular y cubrir los impuestos, pero ya con pleno conocimiento y no con promedios y otra manera de determinar impuestos, ya que nunca concordará al 100% con lo realmente entregado.
Otra cosa sería si mis vales fueran concretamente por litros de esto o piezas de esto otro, en las que no hay forma de que la gasolinera entregue algo distinto. Solo que en este caso, también se conocería ya el producto a entregar y su monto, y por consiguiente, se tienen datos suficientes para determinar los impuestos y facturarlos desde el momento de la emisión del vale.
La contabilización de los vales es algo tediosa y hay que tratarla con mucho cuidado, pero registrados como un pasivo no están aún causando impuestos, sino hasta facturar y descargar de dicho pasivo esos vales.
en las revisiones que tuve siempre me fue aceptado esa forma de registro, y solo revisaban que los vales realmente existieran y aún no se hubieran surtido.
Saludos y espero sirva el comentario