Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Deducciones relacionadas con un vehículo

Más
16 años 5 meses antes #59235 por Aprendiendotodoslosdias
Buenas tardes:

Mi problema consiste en lo siguiente:

Una persona física con actividad profesional, le compra el vehículo a su padre, quien le endosa la factura comun y corrientemente. En diciembre de 2009 se hace el trámite de cambio de propietario y se pagan las tenencias no pagadas de 2007, 2008 y 2009.El recibo sale a nombre del contribuyente.

Entiendo que el contribuyente no puede considerar una inversión deducible el vehículo, pues no cumple con los requisitos del comprobante fiscal. Ahora bien, en cuanto a los gastos de combustible y de tenencias, hay algún requisito relacionado con la propiedad o el uso del vehículo?

Es decir, si yo acredito con un comodato o con cualquier otro medio, que el vehículo era para el desarrollo de la actividad profesional, podría hacer deducibles los gastos relacionados con el auto?

Ahora bien, a partir de diciembre de 2009 el vehículo está a nombre del contribuyente. Los gastos relacionados con el vehículo durante 2010 si serían deducibles? o tampoco?

Agradezco su apoyo. Tengo algunas otras dudas pero espero la respuesta de esta para poder plantearlas correctamente.

Saludos cordiales.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes #59242 por Contadoranonimo
En tu tercer párrafo tienes la respuesta a tu propia duda: "NO ES DEDUCIBLE" por falta de comprobante sustentado y...... si no existe legalidad en la base que sería la compra, pues no es válido ningún otro gasto que origine. Así de fácil

Lo que yo hago en estos casos para resolver la deducibilidad, es triangular la venta. Es decir, el propietario original lo vende a una Agencia automotriz, y a esta se lo compra el contribuyente que pretende deducirlo. La automotríz le factura y todo queda fiscalmente bien.

Claro que ya ahora no puedes hacerlo tan fácil, pues ya se tiene concluído el trámite de venta, pero quizá..... quizá.... quizá.

saludos cordiales a todos y espero haber sido útil con mi aportación.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos
Gracias a Foro Kunena