Buenas tardes:
Mi problema consiste en lo siguiente:
Una persona física con actividad profesional, le compra el vehículo a su padre, quien le endosa la factura comun y corrientemente. En diciembre de 2009 se hace el trámite de cambio de propietario y se pagan las tenencias no pagadas de 2007, 2008 y 2009.El recibo sale a nombre del contribuyente.
Entiendo que el contribuyente no puede considerar una inversión deducible el vehículo, pues no cumple con los requisitos del comprobante fiscal. Ahora bien, en cuanto a los gastos de combustible y de tenencias, hay algún requisito relacionado con la propiedad o el uso del vehículo?
Es decir, si yo acredito con un comodato o con cualquier otro medio, que el vehículo era para el desarrollo de la actividad profesional, podría hacer deducibles los gastos relacionados con el auto?
Ahora bien, a partir de diciembre de 2009 el vehículo está a nombre del contribuyente. Los gastos relacionados con el vehículo durante 2010 si serían deducibles? o tampoco?
Agradezco su apoyo. Tengo algunas otras dudas pero espero la respuesta de esta para poder plantearlas correctamente.
Saludos cordiales.