- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
contabilizar cuotas imss
- Edgardo26
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60361
por Edgardo26
contabilizar cuotas imss Publicado por Edgardo26
buenas noches, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.. ¿cual es la forma correcta de contabilizar las cuotas imss?
yo lo realizo de la forma siguiente...
este ejemplo es tomando en cuenta una PERSONA FISICA ACTIV. EMPRES. Y PROF.
primero la contabilización de la nomina:
CARGO
+sueldos y sal. (gasto)
+subsidio p/ empleo
ABONO
-IMPTS.X PAGAR
subcta. Cuotas imss.
-caja o bancos
EL PAGO DE LA LIQUIDACION DEL IMSS:
CARGO.
+Cuotas imss (Gasto)
ABONO
-Caja o Bancos
si notan no realizo asiento de provisión, puesto que entiendo que para poder deducir el gasto de la liquidación debe ser efectivamente pagada.
pero mi duda es como disminuir la cuenta de IMPTS. X PAGAR?, ¿que asiento debo realizar? gracias por su aportación....
yo lo realizo de la forma siguiente...
este ejemplo es tomando en cuenta una PERSONA FISICA ACTIV. EMPRES. Y PROF.
primero la contabilización de la nomina:
CARGO
+sueldos y sal. (gasto)
+subsidio p/ empleo
ABONO
-IMPTS.X PAGAR
subcta. Cuotas imss.
-caja o bancos
EL PAGO DE LA LIQUIDACION DEL IMSS:
CARGO.
+Cuotas imss (Gasto)
ABONO
-Caja o Bancos
si notan no realizo asiento de provisión, puesto que entiendo que para poder deducir el gasto de la liquidación debe ser efectivamente pagada.
pero mi duda es como disminuir la cuenta de IMPTS. X PAGAR?, ¿que asiento debo realizar? gracias por su aportación....
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- edmundo17
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60364
por edmundo17
Respuesta de edmundo17 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
edgardo26, por lo que entiendo tu estas deduciendo el total de imss que pagas mensual (parte patronal y parte obrera), te comento que en este caso como tu le estas reteniendo al trabajador, esa parte la esta pagando el y no el patron, por lo tanto solo sera deducible la parte que le correspondio al patron, pero para explicarme mejor te pongo el siguiente ejemplo.
1. cuando haces el pago de la nomina
gastos(sueldos y salarios) 100
subsidio al emplelo 5
imptos por pagar (ret imss) 3
Bancos 102
2. cuando pagas el imss, te recuerdo que una parte es obrera y la otra es patronal, supongamos que en este ejmplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.
gasto (imss) 7
imptos pagar(ret imss) 3
bancos 10
como vez, la cuenta de ret imss, se va cancelando mes con mes y la cuenta de gasto solo queda la parte patronal.
espero haberte ayudado, y si no ps ni hablar lo intente,
saludos
1. cuando haces el pago de la nomina
gastos(sueldos y salarios) 100
subsidio al emplelo 5
imptos por pagar (ret imss) 3
Bancos 102
2. cuando pagas el imss, te recuerdo que una parte es obrera y la otra es patronal, supongamos que en este ejmplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.
gasto (imss) 7
imptos pagar(ret imss) 3
bancos 10
como vez, la cuenta de ret imss, se va cancelando mes con mes y la cuenta de gasto solo queda la parte patronal.
espero haberte ayudado, y si no ps ni hablar lo intente,
saludos
- Edgardo26
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60387
por Edgardo26
Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
agradezco tu aporte edmundo17... estas en lo correcto, te entiendo perfectamente saludos....
- Edgardo26
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Expert Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60389
por Edgardo26
Respuesta de Edgardo26 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
otra cosa Edmundo17 abusando de tus conocimientos, fijate que manejo una cuenta en mi catalogo: ANTICIPO DE IMPUESTOS..subcuentas: ISR PAGOS PROVISIONALES, IDE, IETU P.P., ETC.
los movimientos que hago son... cada pago de impuestos realizo mi asiento contable..
CARGO
Anticipo de Impts "X"
ABONO
Bancos
mi duda es, se supone que cuando presentas tu declaración anual en abril, se debería realizar un asiento contable para dismiir esas cuentas de anticipos de impuestos, ¿no es así? por que si no imaginate traerías arrastrando saldos de varios años, si es así, cual sería el asiento contable.. gracias una vez mas.
los movimientos que hago son... cada pago de impuestos realizo mi asiento contable..
CARGO
Anticipo de Impts "X"
ABONO
Bancos
mi duda es, se supone que cuando presentas tu declaración anual en abril, se debería realizar un asiento contable para dismiir esas cuentas de anticipos de impuestos, ¿no es así? por que si no imaginate traerías arrastrando saldos de varios años, si es así, cual sería el asiento contable.. gracias una vez mas.
- edmundo17
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60391
por edmundo17
Respuesta de edmundo17 sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
edgardo, buen dia, lo estas manejando bien en la cuenta de anticipos impuestos, solo te falta a final de año cancelar esa cuenta y mandarla a resultados (gastos) o a una cuenta de balance saldo favor de impuestos, dependiento el resultado.
ejemplo, si tu hiciste pagos provisionales de isr, enero a dic por 13,000 pesos y en tu declaracion anual te sale un impuesto de 10,000, entonces te quedarua un saldo a favor de 3,000, y el asiento contable seria el siguiente
cargos
isr del ejercicio (cta de gastos) 10,000
saldo favor de isr (cta balance) 3,000
abonos
anticipo de impuetos 13,000
yo te recomiendo que el asiento lo hagas en diciembre, para que quede registrado el gasto del impuesto en el mismo ejercicio 2009, financieramente seria lo correcto, y el saldo a favor lo vas arrastrando hasta que lo solicites en devolucion, o lo compenses.
espero haberme explicado, si te quedo alguna duda, estoy a tus ordenes
saludos
ejemplo, si tu hiciste pagos provisionales de isr, enero a dic por 13,000 pesos y en tu declaracion anual te sale un impuesto de 10,000, entonces te quedarua un saldo a favor de 3,000, y el asiento contable seria el siguiente
cargos
isr del ejercicio (cta de gastos) 10,000
saldo favor de isr (cta balance) 3,000
abonos
anticipo de impuetos 13,000
yo te recomiendo que el asiento lo hagas en diciembre, para que quede registrado el gasto del impuesto en el mismo ejercicio 2009, financieramente seria lo correcto, y el saldo a favor lo vas arrastrando hasta que lo solicites en devolucion, o lo compenses.
espero haberme explicado, si te quedo alguna duda, estoy a tus ordenes
saludos
- joluc
- Fuera de línea
- Gold Boarder
-
Menos
Más
16 años 4 meses antes #60395
por joluc
“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein
Respuesta de joluc sobre el tema Re: contabilizar cuotas imss
Hola!!!
sobre el tema de cuotas patronales...
Sobre la deduccion que menciona el ARt.29
Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.
en mi entender, siguiendo tu ejemplo
supongamos que en este ejemplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.
gasto (imss) 7
gasto (imss) 2
imptos pagar(ret imss) 1
bancos 10
este por que en mi nomina mensual solo le retuve un peso...
entonces la diferencia que son los 2 pesos tambien seria deducible...(a lo mejor este equivocado, si es asi, que alguien me corrija jejeje)
ese es mi punto de vista....
Saludos!!!
sobre el tema de cuotas patronales...
Sobre la deduccion que menciona el ARt.29
Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.
en mi entender, siguiendo tu ejemplo
supongamos que en este ejemplo es de 10 pesos (7 del patron y 3 obrero), esto lo puedes ver en la hoja de liquidacion que te manda el imss o en el reporte que te genera el sua.
gasto (imss) 7
gasto (imss) 2
imptos pagar(ret imss) 1
bancos 10
este por que en mi nomina mensual solo le retuve un peso...
entonces la diferencia que son los 2 pesos tambien seria deducible...(a lo mejor este equivocado, si es asi, que alguien me corrija jejeje)
ese es mi punto de vista....
Saludos!!!
“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el
bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein
Tiempo de carga de la página: 0.479 segundos