Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Iva en Ganancia de Producto

Más
16 años 4 meses antes #60536 por lozarubio
Buenos dias y gracias por sus comentarios....

Un cliente quiere fijar los precios en sus productos en base a un porcentaje de ganancia; acude con su servidor para pedir orientacion y se planteo lo siguiente:

Caso 1.-
Precio de compra de un producto:

Precio de Costo: 100.00
Iva 16.00
Total Producto 116.00

% de Ganancia 30%

Precio de Venta:
Precio de Costo 100.00
Ganancia (30%) 30.00
Precio Producto 130.00
Iva 20.80
Precio Incl Iva 150.80

Caso 2.-
Precio de Costo: 100.00
Iva 16.00
Total Producto 116.00

% de Ganancia 30%

Precio de Venta:
Precio de Costo 116.00
Ganancia (30%) 34.80
Precio Producto 150.80
Iva 24.12
Precio Incl Iva 174.92

La diferencia entre un caso y otro es que mi cliente (caso2) considera el iva que el paga del producto como precio del mismo, para de ahí partir con el % de su ganancia mas el Iva; su servidor le comenta que el IVA es un impuesto que se traslada y que el mismo se acreditaria contra este mismo impuesto que cobre por su venta, y que no deberia formar parte del costo del producto; pero mi cliente me comenta que el estuvo platicando con otra persona y que esa seria la manera correcta.

¿Que opinan ustedes? ¿Cual seria lo correcto?

Quiza algunos de ustedes me digan que quiza no tenga mucha relevancia; ya que en este caso importa mucho el precio de mi competencia, y quiza mi % de ganancia pueda ser mayor o menor para poder competir; ¿pero cual seria la manera corecta?

De Nuevo las gracias....

A proposito; ¿No hay un apartado en el foro para este tipo de dudas contables...?

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 4 meses antes - 16 años 4 meses antes #60540 por a_cano
Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Iva en Ganancia de Producto
Buen día:

Apoyándome en el libro Aplicación práctica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Autor Arnulfo Sánchez Miranda, Editorial ISEF.

Mi estimado, el industrial con su planteamiento pretende regresar a los tiempos del impuesto federal sobre ingresos mercantiles "Ley de Ingresos Mercantiles"el cual gravaba las transacciones mercantiles que ocurrian en las direrentes estapas de la producción y comercialización de bienes y servicios, por lo que una de las principales diferencias de este impuesto es que se causaba en cascada, esto quiere decir que afectaba a cada una de las etapas de producción y comercialización de los productos por lo que la acumulación del impuesto aumentaba a medida que se prolongaba el proceso productivo afectando al consumidor final; con dicho impuesto incrementaban los costos, la utilidad proporcional y por consecuencia el precio del bien.
................................

El Impuesto al Valor Agregado en el Mundo

Por otra parte los impuestos indirectos son aquellos que se trasladan fácilmente a través del precio de los bienes o servicios, como los impuestos generales al consumo, que gravan las operaciones de compra y venta en todas sus etapas, o existen algunos otros impuestos específicos dependiendo de la capacidad económica del comsumidor. Los impuestos que gravan en su etapa inicial como en Canadá, en la final como en Estados Unidos de Nortemérica, o en todas las transacciones económicas como el caso de México.
.......................

Conclusión: Mi estimado, tu plantamiento es el correcto.

Saludos
Última Edición: 16 años 4 meses antes por a_cano.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.080 segundos
Gracias a Foro Kunena