Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Facturacion de Gasolina

Más
16 años 2 meses antes #62010 por Gealram
Me llego una factura de gasolina que dice asi:
273.79 Lts de Gasolina 7.0690 1,949.03 Iva 1.1310 296.07 Total 2,245.10

De fecha 31 de mayo cuando la gasolina magna todavia costaba $8.20 x litro. Pero el iva no corresponde al 16%, Por que? Me imagino que algo tiene que ver el Ieps, pero no tengo ni idea. Que aplicacion contable le doy? Como determino mi base para el iva? Cuanto es de Ieps? El Ieps causa iva?

Con otras gasolineras no tengo problema, el iva corresponde al 16% del importe y el total es correcto, entonces?

Gracias por sus aportaciones y perdon por mi ignorancia.

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
16 años 2 meses antes #62011 por CPCHARLY
Respuesta de CPCHARLY sobre el tema Re: Facturacion de Gasolina
Estimado:

Recuerde q el subtotal de su factura por gasolina se compone de dos elementos: su gasto y el IEPS.
Para efectos de la DIOT solo debera registrar su gasto, sin incluir el IEPS ya q este no es sujeto de IVA por lo tanto no lo metera a la diot.
EJEMPLO:
Subtotal 100
IVA 16% 14
Total 114

Si usted ingresa los 100 pesos a la diot como base de su pago sera INCORRECTO, puesto como le comento dentro de esos 100 pesos van incluidos tanto el gasto (sujeto de IVA) como el IEPS (no sujeto de IVA), por lo tanto habra q determinar la base real del IVA, como? dividiendo sus 14 pesos de IVA entre 0.16 q es la tasa de iva.

14 entre 0.16 igual a 87.50

Por lo tanto 87.50 q es la base de su IVA es la q usted metera en la DIOT, la diferencia sobre los 100 pesos es su IEPS...

100 menos 87.50 igual a 12.50

12.50 es el IEPS q le estan cobrando y estos no se enteran en la diot al no ser sujeto de IVA.

Asi quedaria:

subtotal 87.50
ieps 12.50
iva 14.00
total 114.00

Ademas recuerde que si es deducible este IEPS para ISR como IETU, esto con fundamento en el articulo 32 fraccion XV de LISR y el articulo 5 fraccion II de LIETU.
Contablemente este IEPS pasa a ser parte de su gasto.

Q raro q en demas facturas por combustibles usted argumente q si cuadra el IVA con el subtotal, es decir, q no le esten cobrando el IEPS. Muy sosopechoso!!

Dele una lectura al articulo 2-A de la LIEPS en su fraccion II q cita:

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, las estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, que realicen la venta de los combustibles al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso
lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina o diesel se deberá incluir en el precio correspondiente.
Las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado.

saludos!!

Más
16 años 2 meses antes #62020 por Gealram
Respuesta de Gealram sobre el tema Re: Facturacion de Gasolina
Muy agradecido con usted CPCharly
Me remito de inmnediato a la LIEPS
Y mas que satisfecho con su aportacion

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos
Gracias a Foro Kunena