Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Registro del Ajuste en IVA.

Más
15 años 11 meses antes #64947 por CesarM
Buenos dias compañeros,

Tengo un problema, el caso es que se realizo un gasto de 10,000 mas IVA 1600.00, ahora bien anteriormente se le habia pagado al proveedor una cantidad de 1160.00 por lo que se pago unicamente 10,440.00 que fue el saldo.

Por mal registro del auxiliar y supervision de la contadora de la empresa el anticipo no se acredito es decir, lo capturo como si fuese una Nota de Credito.

Los importes ya han sido solicitados en Devolucion y devueltos por lo que la empresa sugiere se realice un ajuste por dicha cantidad no acerditada. es decir, de los 1600 de IVA unicamente se acredito 1440.00.

si mandamos los 160 del IVA a No dedicibles, de igual manera los 1000 que es la base del importe debiera mandarlo a No Dedicubles????

Cabe mencionar que a pesar que al Auxiliar lo considero como una Nota de Credito no lo capturo como cual, por lo que dichos importes aun siguen estando en balanza.

alguien pudiera ayudarme???? Saludos...!!

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 11 meses antes #64972 por Contadoranonimo
Hola CesarM.

Parece que solo se trata de un ajuste por primeros registros.

Si es así, con que canceles a través de contrapartida los asientos generados equivocádamente, estos quedarán cancelados. En la misma póliza convendría hacer los registros correctos, poniendo concepto de eliminación de error y contabilización correcta de tales asientos.

Si los comprobantes reúnen todas las características para su deducibilidad, no vale la pena que la pierdas por no hacer las correcciones necesarias.

Si los comprobantes no tienen tales requisitos... son no deducibles de orígen y deberán quedar registrados como tales. Es decir, hay que corregir lo equivocado SIEMPRE.

Más adelante mencionas que los importes ya han sido solicitados en devolución, pero no explicas por que ni si todos los importes incluido el anticipo. Tampoco dices que tipo de gasto se realizó para que se haya obtenido devolución. Esto sugiero que lo expliques un poco más, pero aún así insisto que los asientos equivocados, deben ser corregidos, complementados o cancelados y substituidos por asientos correctos. NO AJUSTARLOS.

Adelante compañeros del foro, sus aportaciones son esperadas.

Más
15 años 11 meses antes #64981 por CesarM
Respuesta de CesarM sobre el tema Re: Registro del Ajuste en IVA.
Haber para ser mas concretos, la factura es completamente Deducible ya que reune todos los requisitos fiscales. asi mismo el importe del mes que se genero de IVA a Favor ya fue solicitada y a la vez devuelta por la autoridad en su totalidad.

Sin embargo en una revision posterior detectaron que en ese mes esa factura en lugar de acreditar el iva en su totalidad por error del auxiliar de contabilidad y supervision por parte de la contadora se acredito en un 90% de su totalidad. es decir, como ejemplo, en lugar de acreditar $ 1000.00 unicamente se acredito $ 900.00 de esa factura. los $100.00 que no se acreditaron para no tenerlo en Balanza ya que el importe es insignificante como para pedirlo en complementaria pues se pretende eliminarlo de esta manera es como se llego a la conclusion de sacarlo de IVA Pendiente de Acreditar y mandarlo a No Deducibles ya que nunca se solicitara en devolucion y mucho menos se aplicara en meses posteriores.

ahora bien, la duda recae en el importe que es la base gravable de lo que no se acredito. como lo mencione en el ejemplo, la base gravable de los $100.00 que es $625.00 se pueden deducir para efectos de ISR y IETU o debido que no se acreditara los 100 ese importe debiera mandarlo a No Deducibles.???

Más
15 años 11 meses antes #64992 por Contadoranonimo
Bueno CesarM, yo creo que, si el documento tiene requisitos, si pagaste todo oportunamente y si tienes ese saldo a favor, lo correcto es correr el par de asientos contables que se requiere para incluir en tu IVA acreditable el importe que corresponde.

Si quieres dejar abierta la posibilidad de que en una revisión tenga tu auditor la misma duda que tú, y decida desconocerte la totalidad del comprobante... es decisión tuya, pero yo no lo haría.

El que se registre BIEN o no, es lo importante, pues ese mismo auxiliar que se equivocó originalmente, lo volverá a hacer si no lo obligan a corregir su error, solo que es más que probable que el siguiente ERROR tenga más ceros a la derecha.

Yo no veo ningún trabajo en hacer que los asientos sean correctos y menos aún cuando son a favor del cliente y si con ello se les evitan riesgos.

Recuerda que una premisa de los auditores fiscales es, que si te equivocas en una cosa, es muy seguro que repitas tu equivocación en muchas otras, y, como se dice luego "por ahí se van a buscarle".

Quizá sea terquedad mía, pero lo de "partidas de menor importancia" procuro no utilizarlo si puede tener repercusiones futuras contra mi cliente. Solo las utilizo si es su afectación solo para lo interno y con conocimiento y aprobación del cliente.

Esa es mi sugerencia.

Más
15 años 11 meses antes #65099 por CesarM
Respuesta de CesarM sobre el tema Re: Registro del Ajuste en IVA.
En efecto Compañero por cosas pequeñas como esta es seguro que la autoridad no lo considere correcto pero bueno este fue un error cometido por personal de la empresa misma que como era de imaginarse le costo el trabajo a esta persona ya que la empresa cuenta con hizo y a mi me toco revisar su trabajo. En mi posicion se siento un poco raro que por mi trabajo otro lo pierda pero bueno asi es esto.

Gracias por sus comentarios y saludos a todos...!!!

Más
15 años 11 meses antes #65101 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Registro del Ajuste en IVA.
CésarM, en lo absoluto debes sentir NADA en relación a la consecuencia de tu revisión de Calidad porque entonces tu mismo te predispondrías para en el futuro CUMPLIR al 100% con tu trabajo. Aunque no dices si eres Auditor de ISSO 9000 externo o interno, si es este último el caso, con mayor razón debes separar totalmente la amistad que forzosamente se genera por la convivencia diaria con el personal, de la conmiseración que podrías sentir por alguien que incumple los estándares aprobados, ya que entonces quien los incumpliría serías tú mismo, ¿y entonces a dónde iría a parar la empresa? Saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos
Gracias a Foro Kunena