Hola editor20.
Pensé en los que menciona, pero me concreté a los que afectan directamente el gasto federal, pero sin obtener ingresos. En ese caso están los Maestros, y aunque LFC también absorvían (¡) directamente de los ingresos federales, ya los considero parcialmente solucionados, pues la CFE no escapa a calificativos como los que aquí se han dado.
Ami modo de ver, Pemex es un tremendo problema, pero centrado en que se gasta mucho de lo que recauda. Es decir, es productivo y en lugar de darnos un peso entero, nos entrega 70 ú 80 centavos, pues el resto se lo gasta adicionalmente a su presupuesto. Lo mismo sucede con los mineros, quienes aportan a sus sindicatos pero sin costo directo para la federación, pues es de los sueldos que pagan los patrones contribuyentes de donde se benefician gentes como el ahora canadiense por conveniencia y antes mexicano por ma$ conveniencia ($$$)
A mi modo de ver también, los maestros producen muy poca educación y de muy mala calidad, pero no generan ingresos a través de su Secretaría (SEP) ni de sus escuelas, pero si generan una cantidad de gastos enormes directamente del erario público.
Son lamentaciones que solo quitan algo de presión, pero que no llevan a solución alguna.
Si alguien empieza una cruzada inteligente y mesurada, yo me apunto, aunque quizá no tenga nada de lo uno ni de lo otro.
Gusto en saludarlos amigos foristas.