- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
Duda sobre una patente donada a titulo gratuito
- surfer2009
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
Menos
Más
15 años 5 meses antes #70370
por surfer2009
Duda sobre una patente donada a titulo gratuito Publicado por surfer2009
Buenas tardes a todos los integrantes del foro.
Tengo una situaciòn que quiero compartir con ustedes, y espero poder saber de sus opiniones, para enriquecer nuestros conocimientos:
Tengo una nuevo cliente, al que le presto el servicio de presentar sus Estados Financieros para concursos en la Comision Federal de Electricidad. Revisando sus Estados Financieros, veo que tiene la cuenta de activos diferidos, con una subcuenta de "patentes", habiendo un registro de 0.00 (cero).
El actualmente està usando una patente, que recibiò de una empresa que fuè propiedad de su papà.Esta empresa del papà, cerrò el año pasado, pero antes de cerrar, celebrò un contrato con la empresa de su hijo (quien es el que me contratò), hacièndole una donaciòn a titulo gratuito de la citada patente.
El hijo, ya me mostrò los papeles que ha tramitado ante el IMPI (instituto mexicano de la propiedad industrial), en los cuales, el IMPI aprueba la transmisiòn de la propiedad de la patente, que originalmente fue registrado como propiedad de su papà (en su respectiva empresa).
En resumen: Para efectos fiscales, yo considero que en la empresa del hijo, si debe de hacerse un registro de una cantidad "X", ya que el hecho de que la empresa del papà le haya cedido a titulo gratuito la patente, no quiere decir que fiscalmente el estè usando la patente y no tenga ningun valor registrado en su contabilidad.
De hecho, le comentè a un amigo abogado, y me dijo que para efectos civiles, no hay mayor problema, la transmisiòn de propiedad es vàlida. Pero para efectos fiscales, pues ya serìa otra cosa.
Yo considero que aquì se aplicarìa el Articulo 17 de la Ley de ISR, en donde dice que las personas morales acumularan a sus ingresos los que obtengan de cualquier tipo.
Por ùltimo, les comento que tuve acceso a la contabilidad de la empresa del papà (la que cerrò) y en el rubro de Activos Diferidos, subcuenta patentes y marcas, hay asentado un importe de $177,290.00
Cuestionando al respecto, dicha cantidad comprende todo lo erogado por la empresa del papà, para desarrollar y registrar dicha patente.
Yo considero que mìnimo, esos $177,290.00, la empresa del hijo, deberìa considerarlos como otros ingresos.
De antemano muchas gracias por sus comentarios.
Tengo una situaciòn que quiero compartir con ustedes, y espero poder saber de sus opiniones, para enriquecer nuestros conocimientos:
Tengo una nuevo cliente, al que le presto el servicio de presentar sus Estados Financieros para concursos en la Comision Federal de Electricidad. Revisando sus Estados Financieros, veo que tiene la cuenta de activos diferidos, con una subcuenta de "patentes", habiendo un registro de 0.00 (cero).
El actualmente està usando una patente, que recibiò de una empresa que fuè propiedad de su papà.Esta empresa del papà, cerrò el año pasado, pero antes de cerrar, celebrò un contrato con la empresa de su hijo (quien es el que me contratò), hacièndole una donaciòn a titulo gratuito de la citada patente.
El hijo, ya me mostrò los papeles que ha tramitado ante el IMPI (instituto mexicano de la propiedad industrial), en los cuales, el IMPI aprueba la transmisiòn de la propiedad de la patente, que originalmente fue registrado como propiedad de su papà (en su respectiva empresa).
En resumen: Para efectos fiscales, yo considero que en la empresa del hijo, si debe de hacerse un registro de una cantidad "X", ya que el hecho de que la empresa del papà le haya cedido a titulo gratuito la patente, no quiere decir que fiscalmente el estè usando la patente y no tenga ningun valor registrado en su contabilidad.
De hecho, le comentè a un amigo abogado, y me dijo que para efectos civiles, no hay mayor problema, la transmisiòn de propiedad es vàlida. Pero para efectos fiscales, pues ya serìa otra cosa.
Yo considero que aquì se aplicarìa el Articulo 17 de la Ley de ISR, en donde dice que las personas morales acumularan a sus ingresos los que obtengan de cualquier tipo.
Por ùltimo, les comento que tuve acceso a la contabilidad de la empresa del papà (la que cerrò) y en el rubro de Activos Diferidos, subcuenta patentes y marcas, hay asentado un importe de $177,290.00
Cuestionando al respecto, dicha cantidad comprende todo lo erogado por la empresa del papà, para desarrollar y registrar dicha patente.
Yo considero que mìnimo, esos $177,290.00, la empresa del hijo, deberìa considerarlos como otros ingresos.
De antemano muchas gracias por sus comentarios.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- a_cano
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
15 años 5 meses antes - 15 años 5 meses antes #70373
por a_cano
Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Duda sobre una patente donada a titulo gratuito
Buena tarde:
También considero que debería haber un valor registrado...
Entonces, ¿Cual fue el valor que se consideró en esta donación para pago del IVA?
Te sugiero analizar la operación de origen, consultando los siguientes ordenamientos:
Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación.
Artículo 8 segundo párrafo de la LIVA.
Artículo 34 de la LIVA.
Artículo 1o. LIETU.
Artículo 2o. Penúltimo párrafo LIETU.
Artículo 3o. Fracción I. de la LIETU.
Regla I.2.10.2, Fracción II, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus anexos 1 y 1-A.
Artículos 2332 y 2344 del Código Civil Federal.
Saludos
También considero que debería haber un valor registrado...
Entonces, ¿Cual fue el valor que se consideró en esta donación para pago del IVA?
Te sugiero analizar la operación de origen, consultando los siguientes ordenamientos:
Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación.
Artículo 8 segundo párrafo de la LIVA.
Artículo 34 de la LIVA.
Artículo 1o. LIETU.
Artículo 2o. Penúltimo párrafo LIETU.
Artículo 3o. Fracción I. de la LIETU.
Regla I.2.10.2, Fracción II, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus anexos 1 y 1-A.
Artículos 2332 y 2344 del Código Civil Federal.
Saludos
Última Edición: 15 años 5 meses antes por a_cano.
- editor20
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Menos
Más
15 años 5 meses antes #70384
por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Duda sobre una patente donada a titulo gratuito
surfer2009, aparte de los fundamentos que te expone a_cano, adecuados a lo que hasta ahora has dicho, a mi me queda una duda por una aparente contradicción porque dices que la persona moral propietaria de la patente le dona su activo intangible a otra persona moral (que no es donataria autorizada) gratuítamente, pero también dices que el IMPI aprueba la transmisión de la patente que originalmente fue registrada como propiedad del papá. Entonces, ante el IMPI ¿quién era y ahora es propietario de la patente?. Y por último, es de suponerse que viste los estados financieros de la empresa del papá antes de la donación porque una vez efectuada ésta debieron desaparecer el activo intangible con cargo a gastos no deducibles, y luego proceder a la liquidación de la empresa (¿o la mantienen sin operaciones declarando ceros cada mes?) Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.320 segundos