Radio Aportaciones NO PUEDO CONTRA ESTE SENTIMIENTO
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Ingresos exentos preponderantes

Más
15 años 4 meses antes #71033 por vulwinclos
Hola al grupo, tengo un dilema que no me pueden resolver los desorientadores del sat. comento que es: Tengo un cliente que es medico y como todos sabemos, esta actividad esta excenta del cobro del IVA de tal manera que todo el iva que el paga en sus gastos e inversiones se va al gasto, resulta que en este mes de marzo pasado lo invita una empresa a dar platicas por las que recibira ingreso gravado por la LIVA, y el problemita esta en que sus ingresos preponderantes son los excentos, y encima de esto la empresa le pagara absolutamente todos los gastos, es decir, el cliente no pagara nada de su bolsa ni traslados, ni material didactico, ni gasolina nada de nada, por lo que el ingreso no tine relacion con ningun gasto que de los que normalmente tiene para obtener el ingresos excento. El Art, 5 frac V inciso c hace mencion del procedimiento a seguir en estos casos que comento para efectos de determinar una proporcion de iva pagado para creditarlo contra el iva cobrado, mi problema es que no tengo contra que acreditarlo y en segunda no se si la diot deba presentarla sin operaciones.

Saludos al grupo y ojala tengan algun comentario que me de una luz de como hacer lo correcto en este caso

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
15 años 4 meses antes #71034 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Ingresos exentos preponderantes
Al ser médico no debe tener dada de alta la clave de IVA ante el SAT.

Preguntas y Respuesta frecuentes (DIOT) SAT

1. ¿Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2010, V.1.1.2.)?
Las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA.
Fundamento Legal: Artículo 32 primer párrafo y fracciones V y VIII de la LIVA, y la regla I.5.5.3., I.5.5.4., II.5.5.2. y II.5.5.3. de la RMF para 2010 publicada en el DOF el 11 de junio de 2010.

9. ¿Se debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2010, V.1.1.2.) si no se han tenido operaciones con terceros?
Sí. En tanto tenga registrada la clave de IVA. En éste caso se seleccionará dentro del programa DIOT la opción: “La presenta sin operaciones"
Fundamento Legal: Artículos 32 primer párrafo, fracción VIII de la LIVA., 32-G del CFF, reglas I.2.1.16., I.5.5.3. y I.5.5.4. de la RMF para 2010 publicada en el DOF el 11 de junio de 2010 y Programa DIOT (2010) V. 1.1.2.

Hasta antes de los honorarios gravados el médico ha estado incluído en el inciso b) de la fracción V del artículo 5 de LIVA. Cuando aumentes sus obligaciones ante el SAT para avisar de que va a percibir honorarios gravados y poder efectuar el entero del IVA que le pagarán y a su vez acreditar el IVA que le retuvieron, no necesitarás calcular ninguna proporción porque el médico no pagará ningún gasto relacionado con la obtención de los honorarios gravados.
El inciso c) a que te refieres no es aplicable porque no estás en ninguno de los supuestos que ahí dice.
En este caso la actividad de medico exenta está perfectamente identificada con sus propios gastos que hasta ahora ha venido realizando y eso no ha cambiado.
Por otra parte la actividad gravada no tiene ningún gasto qué deducir y por tanto ningún IVA que acreditar.
Saludos.

Más
15 años 4 meses antes #71045 por vulwinclos
Respuesta de vulwinclos sobre el tema Re: Ingresos exentos preponderantes
A ver si me quedo claro, el medico no tiene dada de alta la obligacion del iva, sin embargo debo activarla por los ingresos que percibira en el futuro, y debo de pagar el iva en su totalidad obvio descontando el iva que le retengan al iba cobrado, aunque en los gastos normales para la obtencion de sus ingresos excentos paga iva, ese se va al gasto como siempre, por lo tanto no acreditaré ninguna cantidad ni calcularé ninguna proporcion, la diot la presentaré sin operaciones.

Estoy en lo cierto?

Si es asi agradezco me contesten para proceder a hacer el movimiento en hacienda y mil Gracias

Más
15 años 4 meses antes #71046 por editor20
Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Ingresos exentos preponderantes
Con los datos que anotas, a mi entender así debiera de ser, en tanto no caigas en el inciso c) ya referido. Desde que se inventó la DIOT mi crítica a sido que es muy parcial el supuesto control que el SAT ejerce sobre quien hace el gasto y quien cobra el ingreso, porque desde el principio dejó fuera de la obligación de presentarla a quien no lo acredita y lo envía al gasto por no tener dada de alta la clave al percibir solamente ingresos exentos, pues éstos contribuyentes, que son cientos de miles, realizan una parte significativa de operaciones en la economía nacional y también debían de serles solicitados los datos para saber a quiénes les pagaron sus erogaciones. Recomiendo que hasta que no reciba el cheque el médico no des de alta la clave. Saludos.

Más
15 años 4 meses antes #71051 por vulwinclos
Respuesta de vulwinclos sobre el tema Re: Ingresos exentos preponderantes
Mil gracias

Tiempo de carga de la página: 0.497 segundos
Gracias a Foro Kunena